Informe de Francisco Vega ¿De simuladores y logreros? [Opinión: Elvira Luna]

 
[AdSense-A]

Fotografía: flash.pro / cc
Fotografía: flash.pro / cc

[Opinión]

“Informe de Francisco Vega ¿De simuladores y logreros?”

foto ELP

Por: Elvira Luna Pineda.
Abogada, ex diputada de la XVIII Legislatura del Estado de Baja California, y Presidenta del Instituto para la Paz y el Desarrollo, Asociación Civil.

Twitter: @mujerporlapaz

 

 

 

 

En una asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) el 11 de septiembre de 1944 su fundador Don Manuel Gómez Morín dijo: “No estamos –en Acción Nacional- para cercar y defender nuestro huertito, ni para redondear una capilla exclusivista de vanidades, ni por la jactancia de creernos capaces. Estamos para extender de nuevo la invitación cordial y exigente, sólo cerrada para los simuladores y logreros…” Y pues esta intención de cerrar la institución política que fundó, creo que murió con él.

Hoy la recuerdo en este análisis del informe del gobernador al llegar a su segundo año de gestión gubernamental. Creo que definitivamente cuando se hace algo, y un gran porcentaje de la población -si no es que su mayoría- tiene una percepción muy distinta a la que el gobierno pregona, algo debe estar sucediendo, y la cerrazón a escuchar y la inclinación por maquillar resultados no anticipa un destino glorioso para nuestro estado.

¿Existirá como dijo Gómez Morín esa “jactancia de sentirse capaces” aun cuando la población no vea los resultados que tan pomposamente se difunden?. No cabe duda que la corrupción inicia, donde alguna persona acepta un puesto para el cual no tiene ni capacidad, ni aptitud y mucho menos actitud, y aquí hay mucho de esto.

Con un gran porcentaje de la población de Baja California, con un sentir de desaliento por no ver en el futuro inmediato un cambio que les represente mejoría en su calidad de vida, con una percepción ciudadana de temor social ante la escalada de inseguridad y violencia, ante el empobrecimiento de los salarios, así es como llega el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a su segundo informe de gobierno.

Analicemos.

El artículo 49 de la Constitución Política del estado de Baja California señala en su fracción V que, es facultad y obligación del gobernador “Rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la Administración Pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias; sin perjuicio de lo anterior, podrá emitir un mensaje ante el Congreso, bajo protesta de decir verdad, en cuyo caso cada grupo parlamentario tendrá derecho a expresar su opinión sobre el contenido del mismo. Tanto el Gobernador del Estado, como los grupos parlamentarios, tendrán por una sola ocasión, derecho de réplica”.

Pues bien, por segundo año consecutivo, el gobernador decidió enviar al Congreso este informe con el Secretario de Gobierno y saturar el Internet de videos en los que habla del resultado de su gobierno. También decidió imprimir 500 mil volantes, y un día amanecimos en todo el estado con funcionarios y funcionarias camisa azul repartiendo panfletos en las calles y avenidas más transitadas.

¿Quién se enteró de los resultados que el gobierno presume?. Creo que muy poca gente. Porque definitivamente la gran mayoría de la población está en su realidad, esa realidad muy distinta a la que se refieren los mensajes gubernamentales; esa realidad que se vive en Baja California en la cual la corrupción y la impunidad no sólo deja sin justicia a víctimas y familiares, sino que además propicia la repetición de hechos criminales que laceran a nuestro estado.

Hoy por hoy los índices de violencia están creciendo en forma alarmante, mientras otra vez nos encontramos con el discurso oficial que criminaliza a víctimas, perpetúa estereotipos y denigra la dignidad de las personas. A las mujeres las asesinan dice el gobernador por su participación en la comisión de crímenes y delitos. Que se los diga de frente a las familias de esas mujeres, de esas madres que dejan huérfanos a sus bebés, a ver si es cierto que de frente a esas familias puede sostener la mirada y sus dichos. Lo dudo.

Llegamos a estos dos años de gobierno con un gobernandor totalmente ausente y disperso, un gobernador que prefiere ser empresario y presume ser exitoso, más no un gobernante consciente ni comprometido con su estado. Con un gabinete no focalizado en su función gubernamental sino ocupado en intereses partidistas. Con un grupo parlamentario del PAN en el Congreso totalmente doblegado y cómodamente pasivo esperando la orden y “la línea” del edificio de enfrente. Llega Francisco Vega a su segundo informe gubernamental, con una oposición… perdón, ¿hay oposición?.

Desigualdad, pobreza, salario de trabajadores hecho añicos; violencia; una deficiente gestión gubernamental; y una población que no ve la luz; ese es el balance.

Mientras nos leemos la semana entrante los invito a la reflexión con la frase de Víctor Hugo: “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.
 
[AdSense-A]
 
 
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube: