noticias

Ensenada quiere hacer tiempo para que la XXI legislatura no resuelva el conflicto territorial, e Hirata “le cerró la puerta a diputados”: Molina

[AdSense-A]

Manifestación de vecinos en Santa Anita, por la falta de agua. Fotografía: Cortesía / CVSA

Vecinos en Santa Anita, con Diputado Molina.
Fotografía:  Archivo / CVSA

Ensenada, B.C.  Después de que el diputado por el partido  Movimiento Ciudadano, Juan Molina García,  presentó un punto de acuerdo ante el Congreso  del Estado, para que los Ayuntamientos de Ensenada y Playas de  Rosarito,  retiren las acciones dilatorias, contrademandas y nulidades de emplazamiento presentadas ante la XXI legislatura, con el fin de resolver el conflicto territorial entre ambos municipios lo más pronto posible,  plex  entrevistó vía telefónica al congresista.

El diputado, consideró que el Gobierno de Ensenada no  quiere que  la actual legislatura resuelva el conflicto territorial, asimismo señaló que el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, “les cerró la puerta”, y es que explicó:

“A mí lo que me queda claro, siendo abogado  antes que diputado,  que cuando  tú planteas una acción dilatoria,  lo que te interesa es entorpecer  el procedimiento, te interesa  hacerlo largo,  y lo que yo aquí veo,  es una  actitud de no permitir que la XXI legislatura decida el asunto, que están haciendo tiempo.  La intención del exhorto, que sí fue aceptado en Rosarito, (nos) dijeron, nos desistimos de todo, si Ensenada sí desiste también,  y váyanse al fondo. Porque Rosarito también interpuso 2 acciones dilatorias”.

“Y a fechas recientes enterarme, que el alcalde de Ensenada, ni siquiera quiera recibirnos a los diputados, que queremos dialogar  y platicar con él,  prácticamente  ya también nos cerró la puerta, inclusive de manera casi directa”.

¿No les dieron más explicaciones?,  preguntó plex

“Pues mira, la presidenta del congreso, la diputada Irma  Martínez  Manríquez, generó una serie de acercamientos cercanos , (con la) mesa directiva  y nos recibieron los alcaldes de Mexicali , Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, se insistió muchísimo en el acercamiento  con el alcalde de Ensenada, simple y sencillamente  nos dijeron que su agenda estaba muy apretada,  y no había oportunidad.

Y abundó: “Por vía de la prensa es que nos enteramos de que no nos iban a  recibir, porque no querían recibir un exhorto en el cual  estamos pidiendo, y ya nos permitan resolver el  fondo el asunto , desistiéndose  de algunas acciones procesales dilatorias , nulidad del emplazamiento  y otras situaciones  que solo harían perder el tiempo , sin embargo me sorprende que en algunas publicaciones periodísticas,  lo que digan, es que lo que le estamos pidiendo en el exhorto es que entreguen el área (en conflicto) a Rosarito, cuando eso de ninguna manera es tema del exhorto,  y jamás pediríamos eso:  simplemente lo que estamos pidiendo es que nos permitan resolver.”

El congresista consideró, que tal vez el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), es el  que está detrás  de  todo esto, “pues ya se dieron cuenta de que jurídicamente  y técnicamente  su asunto está muy complicado” y abundó:

“Veo una lucha de egos, porque no puede ser que 168 o 140  km cuadrados,  les representen una verdadera merma al municipio más grande del  mundo, que es Ensenada”

[AdSense-A]

De acuerdo al GIT,     “el  Congreso  pide  a  Ensenada que  renuncie a  sus  derechos”

 

COMUNICADO  DE  PRENSA

En el conflicto  de límites territoriales

EL  CONGRESO  PIDE  A  ENSENADA

QUE  RENUNCIE A  SUS  DERECHOS.

De inconstitucional, incongruente y absurdo calificó el GIT (Grupo Interdisciplinario para la defensa de Ensenada) el Punto de Acuerdo que la semana pasada tomaron los diputados del Congreso del Estado “exhortando”  al XXI Ayuntamiento de Ensenada a que renuncie a los recursos, defensas y excepciones que ha interpuesto ante el mismo Congreso Ensenada para defender una porción de su territorio.

Así lo declaró Alfonso García Quiñones, miembro del GIT, señalando que con ese Punto de Acuerdo los diputados les han pedido  “respetuosamente” a los miembros del Cabildo de Ensenada que renuncien a los incidentes y excepciones que este Municipio ha hecho valer en el procedimiento de solución al conflicto de límites municipales.

Dijo García Quiñones, que es absurdo lo que están pidiendo los diputados, que es una violación flagrante al principio de equidad procesal. Que es tanto como si un juez que tuviera a su cargo un litigio entre dos partes le dijera a una de ellas “si quieres que dicte rápido la sentencia, retira tu contestación de demanda y la contrademanda que me presentaste”. Vamos, como si en una pelea de box el refere (sic…) le pidiera a uno de los boxeadores que se amarrara un brazo.

Explicó el también miembro del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) que la petición de los diputados es inconstitucional porque le están pidiendo a Ensenada que renuncie a las garantías de audiencia y legalidad en las que ha sustentado la defensa de su territorio.

Por último, dijo el abogado-empresario que con ese Punto de Acuerdo los diputados del Congreso del Estado (algunos de ellos licenciados en derecho) dan a entender que no conocen la ley, que no se han dado cuenta que por mandato legal ellos tienen que resolver este conflicto territorial asumiendo el carácter de tribunal, de jueces, y que por eso están obligados a reconocer que –por mandato constitucional-  las partes en este conflicto tienen el derecho de interponer todos los recursos, las excepciones y las defensas que estimen pertinentes.

7 de octubre de 2015.

Plex cuestionó al legislador sobre esta situación:

“Por principio de cuenta, el Congreso del Estado en la Ley Orgánica,  no tiene fijado un procedimiento para el seguimiento de este tipo de asuntos, lo único que ha dicho la Corte es que tenemos que conceder la garantía de audiencia, que se las respetamos,  desde el momento en que les notificamos”. apuntó.

“Como es posible, sí (el GIT ) tiene abogados detrás,  por un lado planteen que fueron indebidamente notificados  y en el mismo documento  contesten con lujo de detalle  la demanda,  y luego todavía contrademanden. Entonces con todo respeto, si son abogados, pues deben entender que cuándo se contestan las demandas se convalida cualquier emplazamiento, pero insisto,  a la ciudadanía tratan de decirle otras cosas, como ahorita decir que estamos diciendo que se desistan de todo, y le entreguen el territorio a Rosarito, jamás y lo puntualizo;  jamás le hemos pedido eso a Ensenada,   como tampoco se lo pediremos a Rosarito”. subrayó el legislador.

Pobladores de Santa Anita denunciaron al Ayuntamiento de Ensenada ante el TCA, por cobro indebido de impuestos

Luego de que pobladores de Santa Anita interpusieron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA),  residentes de aquel poblado, mencionaron a plex que el diputado Molina, les asesoró en el tema.

El legislador respondió: “De hecho, cuando les llegó un requerimiento a ellos por el pago del impuesto predial, y por parte del municipio de Ensenada, cuando las únicas tablas de valores catastrales  autorizadas  para el cobro del impuesto le fueron autorizadas desde hace varias legislaturas  a Rosarito, bien o mal.  Pues bueno, allí una situación en la cual, hay un doble cobro, sobre todo este segundo cobro que viene del municipio de Ensenada, pues está sin sustento jurídico”.

No  tienen derecho a cobrar el impuesto predial, insistió Molina, ni otros derechos, ya que Ensenada no tiene aprobado por parte del Congreso del Estado, en sus tablas catastrales las zonas en conflicto.

“Me parece aventurado, que derivado, sobre todo de situaciones recientes de confrontación policíaca, la actitud que toma el municipio de Ensenada, mandando un doble cobro a los ciudadanos”.

Independiente del conflicto limítrofe, dijo Molina García, que les comentó a los residentes de Santa Anita,   que ellos necesitaban defenderse por la vía administrativa, “entonces les ofrecí y les aportó la asesoría  jurídica, para que pudiera elaborarse la demanda al tribunal de lo contencioso en la sala de  Tijuana”.

Informó que el asunto está ahorita en el proceso de la admisión, también se planteó una facultad de competencia por la cuestión limítrofe, “si de alguna manera el Congreso se sigue tardando, y no resuelve este asunto, ellos ya iniciaron una ruta legal”.

Canal de noticias de plex en Youtube: