Funcionario municipal acusa a la Conagua de no limpiar arroyos y definir sus límites

[AdSense-A]

el niño - arroyos ensenada 04
Fotografía: Ricardo Meza Godoy/ Archivo plex

Ensenada, B.C. El director de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento, José de la Luz Valdez, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha colaborado en la limpieza de los diferentes arroyos del municipio de Ensenada, a pesar, dijo, que son zonas federales.

En caso de que el fenómeno de El Niño provoque lluvias fuertes o moderadas en el municipio, según el funcionario, el Ayuntamiento y residentes ya han colaborado en la limpieza de algunos arroyos de la región.

Sin embargo, aseguró,  no haber visto, hasta ahora,   personal de Conagua, ni alguna empresa que venga de parte de la dependencia federal, ayudando en la limpieza de los arroyos.

Dijo que luego de  solicitar formalmente el apoyo a la Conagua,  funcionarios federales de esta dependencia,  les mencionaron que los arroyos no están dentro de su competencia, sin embargo,  indicó José de la Luz, que en los lineamientos de la dependencia , señala que la federación es responsable de dichas áreas.

[AdSense-A]

Por otra parte,  sostiene,  que los arroyos no tienen límites, “Conagua también debe delimitar los arroyos, para decirle a  la gente, y demostrarle a la gente por medio de un documento, que está dentro del arroyo, para que salgan de ahí”.

El funcionario municipal consideró, que el problema es que sí hacen los límites de los arroyos en este momento, muchos ciudadanos  ya se encuentran dentro de del cauce del arroyo.

Entonces, refirió,  que un ciudadano les puede argumentar: “Cuando yo me puse a vivir aquí, no me dijiste que estaba dentro, ¿por qué los limites me los estas poniendo ahorita?”.

El funcionario remató que hay un gran rezago de Conagua y Sagarpa, para resolver dichas problemáticas.

Canal de noticias de plex en Youtube: