[AdSense-A]
-PRD, PANAL y MORENA presentaron el recurso de inconstitucionalidad
Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja
Mexicali, B.C..- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió invalidar la nueva distritación electoral en Baja California.
Así lo indicó el , quien explicó el alcance de la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El proyecto 42/2015 y acumulados, proyectado por el ministro José Ramón Cosío Díaz, establece la inconstitucionalidad del artículo 14 párrafo segundo de la Constitución de Baja California, sentencia emitida por unanimidad de diez magistrados presentes en la resolución.
Muñoz Loyola, aseguró que los mismos partidos políticos están en la posibilidad legal de interponer un recurso ante la SCJN, para revertir la decisión de los ministros y que la nueva redistritación sea efectiva en el actual proceso electoral.
[AdSense-A]
“Pero en este momento la sentencia es muy clara y determina que el INE debe de regresar a la distritación anterior, y por lo tanto el INE está trabajando con ese escenario”, explicó el Vocal Ejecutivo del INE en Baja California.
Con esto, la SCJN contraviene la resolución que el órgano electoral aprobó el 24 de junio de 2015, por lo que la redistritación no será efectiva para el 2016 pero sí para el 2019.
El consejero presidente, reconoció diferencias de opinión entre la SCJN y el INE, en los criterios geográficos y poblacionales que rigen la demarcación de los distritos.
Categorías:noticias, Política y Gobierno