Edil acusa a Samuel Albestrain de inflar precios de papelería que ejecutaría con recursos federales

[AdSense-A]

 

samuel albestrain 002
Titular de Sedesom. Fotografía: Gerson Ruiz D./ Archivo/plex

-Alcalde Hirata: No es Sedesom; Oficialía  Mayor licita y compra los materiales.

Ensenada, B.C.- La regidora Ana Daniela García Salgado, emanada del Partido Verde, acusó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), pretende implementar diversos programas; en los que refiere, gastarán 15 pesos por cada hoja para promocionar con volantes  de tamaño media carta, al tiempo que la edil mostró un papel, señaló: “ésos son 15 pesos”.

Dijo que el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez , ha cotizado plumones por 174 pesos la pieza: “Lo que equivale a más de 2 días de salario que un empleado recibe en razón a su trabajo, y que entre otros artículos que a mí parecer son gastos excesivos; pretende adquirir cuadernillos de trabajo a $114 pesos”, acusó la edil.

Esto lo manifestó García Salgado, antes de  que el Cabildo aprobara una ampliación presupuestal, referente al recurso federal del Ramo 17 , del programa Hábitat 2015, presentada por el regidor del PRI, César García Urías, coordinador de la comisión de Hacienda y Patrimonio municipal, en la sesión de cabildo ordinaria celebrada la tarde de este jueves 15.

El dictamen número 103/2015, aclaró García Urías, no se trataba del número 108/2015, como venía estipulado en el orden del día, por lo que pidió el uso de la voz ante el pleno, para solicitar la corrección.

Se trata, de un recurso por el  monto de de 15, 185,061 mdp, proveniente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el aprobado por los munícpes, bajo 9 afirmativas, 5 abstenciones, y una negativa.

A favor: Alcalde, 4 Regidores del PRI, y los representantes del PT, MC, PES y PBC.

Abstenciones:  Síndico Procurador,  2  munícipes panistas,  PRD y Panal.

En contra: el Partido Verde.

[AdSense-A]

Además de Sedesom, las direcciones de Infraestructura, Educación, Unidad de Grupos Vulnerables, así como los institutos de la Juventud y de la Mujer, ejecutarían dicha  suma para el programa Hábitat 2015.

Por su parte, la Dirección de Infraestructura planea ejecutar parte de este Recurso Hábitat, leyó la edil, para la construcción de un segundo piso relativa a una aula teórica práctica en la Colonia Lázaro Cárdenas, el predio en donde se pretende esta acción de urbanización cuenta con 160 metros cuadrados, y dicho recurso es de $1,306, 220.00 pesos, según la partida autorizada.

La regidora argumentó: “es decir que de aprobarse este dictamen, esta dirección gastará $8,163.875 pesos, en promedio por metro cuadrado de construcción, cantidad evidentemente excesiva, ya que de una cotización diversa que realicé con algunos profesionistas de la construcción y colegios de ingenieros, en promedio se gastarían por un proyecto similar alrededor de $4,000.00 pesos. Además, dicho presupuesto no contempla equipar este segundo piso, ya que para ello se considera un diverso gasto de casi $400,000.00 pesos”.

Agregó, que lo que finalmente se aprobó, contraviene el marco de política de austeridad del Ayuntamiento, y que directores y encargados de diversas unidades han pasado por alto políticas básicas en la administración para “derrochar dinero”.

Aclaró que no votó en contra de aceptar el recurso federal, sino, en la manera en que, de acuerdo a ella, se ejecutará el monto de 15, 185,061 mdp.

“Allí malamente, se está diciendo que es Desarrollo Social, no; es Oficialía Mayor quien compra, adquiere, y hace las licitaciones  de compra para  los materiales”: Hirata 

Posterior a la sesión de Cabildo, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, declaró:

“Los presupuestos que presentaron las diferentes dependencias, paramunicipales de programa Hábitat; que aclarando, este recurso Hábitat, es un extra que nosotros gestionamos, el presidente municipal, ante la Sedatu, por 15 millones (de pesos).

“Ese  recurso  no estaba en el programa, sin embargo, la gestión nuestra; recupera  para Ensenada 15 millones, para que se aplique en diferentes programas”, apuntó.

De acuerdo a Hirata: “El recurso, allí malamente, se está diciendo que es Desarrollo Social, no. Es oficialía mayor quien compra, adquiere y hace las licitaciones  de compra para  los materiales”.

Cuestionado sobre las supuestas cotizaciones infladas, subrayó: “Lo que está diciendo (la regidora García)  es el estimado que hacen  para una licitación, tiene que licitar lo que se va comprar, obviamente”, concluyó el Alcalde.

Canal de noticias de plex en Youtube: