Hirata molesto por manifestación adelantada de burócratas ante inminente retraso en pago de la prima vacacional

  • Ricardo Meza
  • 2015-October-15
  • Comments Off on Hirata molesto por manifestación adelantada de burócratas ante inminente retraso en pago de la prima vacacional

 
[AdSense-A]

Ensenada, B.C.- El Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, externó este día su descontento por la manifestación adelantada que realizó personal del Sindicato de Burócratas en los patios y al interior de los 4 pisos del edificio del gobierno local.

Esto ante la posibilidad de que exista un retraso en el depósito de la prima vacacional que el gobierno municipal deberá pagar mañana viernes a los cerca de 1 mil 100 burócratas.

No obstante, el primer edil admitió que no tienen todavía el dinero para pagarles, aunque les aseguró, en términos simples, que aún no era momento para manifestarse porque todavía no les decían oficialmente que no.

Tras finalizar la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó este jueves en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, el Presidente Municipal dio el uso de la voz a José Guadalupe Sánchez Villa, secretario de organización del Sindicato de Burócratas, quien fue uno de los pocos que pudieron tener acceso a dicho espacio público, luego de que policías municipales, armaran un operativo en todo el edificio municipal con múltiples agentes apostados en escaleras y pasillos, mientras otros cerraron las puertas de acceso al Cabildo y dejaban entrar a discreción del coordinador operativo de los policías, a los ciudadanos que ellos querían.

José Guadalupe Sánchez Villa, vocero del sindicato de burócratas, pide certidumbre de pago de prima vacacional al Presidente Municipal. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
José Guadalupe Sánchez Villa, vocero del sindicato de burócratas, pide certidumbre de pago de prima vacacional al Presidente Municipal.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Ahí, el representante de los burócratas, con voz y manos temblorosas, tomó un micrófono y se dirigió al Presidente Municipal, quien ya estaba escoltado por el Tesorero Municipal Samuel Jaime Aguilar.

“Nosotros venimos este día a raiz de que salió la declaración del tesorero de que no va a haber pago de prima vacacional. La gente anda inquieta de saber si realmente va a cerrar el pago o no va a haber pago. Hoy estuvimos aquí y yo creo que en 1 hora nos va a dar respuesta, igual hasta ahorita que subimos no teníamos respuesta”, explicó el vocero de los burócratas.

Aseguró que saben que la hora y fecha límite de pago de la prima vacacional es hasta las 3 de la tarde de mañana 16 de octubre, sin embargo, con las experiencias pasadas en retrasos de primas vacacionales, en donde les han asegurado que les pagarán y llegado el día no les pagan nada, decidieron adelantarse.

En particular, por las declaraciones hechas por el tesorero municipal que “inquietaron” a los burócratas, algunos ya con compromisos particulares considerando la recepción de dicho pago.

La petición concreta, que intervenga el alcalde para que se les pague la prima vacacional o exista un compromiso con fecha de cuándo se les habrá de pagar.

El Alcalde, le respondió que el actual Ayuntamiento desde el inicio de su administración, comenzó con una situación deplorable de recursos, esto tras concluir la administración del también priísta Enrique Pelayo Torres.

“A pesar de eso con mucha responsabilidad hemos cumplido con los comprimisos y más con el sindicato y con los empleados. Es verdad nos hemos visto en problemas financieros como todos los ayuntamientos del país y en ese tema del pago de prima de ustedes, se tiene que paga. Si es cierto es mañana, por eso me llama la atención de que hoy hagan su movimiento, cuando nosotros estamos trabajando junto con los demás municipios del Estado, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. El tema este lo vimos el miércoles en la ciudad de México, el gobernador y los alcaldes, y el tema es recurrente a finales del año. Porque todos los ayuntamientos la mayoría de los recursos se van, ustedes saben, en los excesivos atrasos y recursos que no son suficientes para poder cumplir a cabalidad con todos los compromisos del Ayuntamiento”, refirio Hirata.

Molesta manifestación adelantada al Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Molesta manifestación adelantada al Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

El Alcalde aseguró que aún con campañas extraordinarias para recabar fondos, tienen aún deudas por cubrir.

“El tema de la prima vacacional se tiene que pagar. Eso. Se tienen que pagar las catorcenas que vienen, el aguinaldo, los aguinaldos se tiene que cumplir y cumplir con todo”, dijo Hirata.

Después, le llamó la atención al representante del Sindicato y le pidió que revisaran al interior de su propio organismo, qué está pasando. “¿Qué está pasando cuando mañana esto habría que pagar?. ¿Qué está pasando?, la dirigencia municipal ¿dónde están?, pregunto yo ahorita”, apuntó.
 
[AdSense-A]
Hirata le preguntó a Sánchez Villa por qué fue él a hablar en vez del dirigente municipal de los Burócratas Antonio Anguiano.

El total de nómina que requiere pagar el ayuntamiento, agregó Hirata, son 28 millones 62 mil 552 pesos. “No tenemos la cantidad total que hay que pagarle a los sindicatos, es alrededor de 10 millones extras de la catorcena”, apuntó.

Hirata adelantó que la administración está trabajando con el Gobierno del Estado (un posible préstamo) para poder sacar el tema adelante.

“Ya estoy trabajando en ello. Creo que el secretario de finanzas del estado nos va a definir a qué horas, para apoyarnos y para poder pagar la prima vacacional en todos los municipios. Así que no se desesperen, ¿qué está pasando?, el tema tenemos que resolverlo, ¿por qué viene a hacer un paro una disque reunión sindical informativa y entonces bajan las manos y no se ponen a trabajar, ¿por qué si mañana se vence el plazo?”, reclamó Hirata.

“Ya salió la respuesta estamos trabajando en ello […] no hay dinero pero tenemos que resolverlo, tenemos que resolverlo, de alguna manera tenemos que resolverlo”, remató.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: