Lidera BC casos de tuberculosis en México

[AdSense-A]

Tuberculosis miliar. Fotografía: Yale Rosen cc

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- Con 1 mil 800 nuevos casos detectados de tuberculosis cada año, Baja California ocupa el primer lugar de prevalencia en esta enfermedad, informó la responsable del programa “Vete Sano Regresa Sano”, Isabel Cristina Garibaldi Tapia.

Asimismo, “Mexicali es la ciudad del país con mayor incidencia y prevalencia del cuadro, pero podemos atribuírselo también a la población migrante y al tipo de vida que lleva este misma población”, detalló la funcionaria.

El Sector Salud tiene un módulo de atención al migrante justo la ingresar al país por la garita de Mexicali, además de realizar jornadas médicas dirigidas a este sector de la población.

La mañana de este miércoles, el Sector Salud realizó en el Parque del Mariachi  una jornada de revisión y detección de enfermedades a la población migrante, además de personas que viven en condiciones de calle.

[AdSense-A]

La doctora de ISESALUD indicó que en estas jornadas atienden a más de 400 personas diarias, para tratar o detectar la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, desnutrición, sida,  sífilis, tuberculosis, incluso enfermedades tratables por psicólogo.

Recientemente, estudiantes de enfermería que  apoyan las jornadas asistenciales, detectaron un paciente de tuberculosis entre las personas que esperan encontrar trabajo cerca de la estación de ferrocarril.

Como referencia, el coordinador de Extensión de Cobertura del ISESALUD, Abraham Félix Moss, comentó que la anterior jornada de salud diagnosticaron a tres personas con sífilis, los cuales fueron atendidos oportunamente.

El 9 por ciento de los atendidos son migrantes, el resto son personas que viven en condiciones de calle, indico el médico.

Durante el 2014, el programa “Vete Sano, Regresa Sano” atendió a 2 mil 300 migrantes,  mientras que al corte de la semana pasada en este año ya eran 3 mil 700 las personas atendidas.

 

Canal de noticias de plex en Youtube: