Boletín

Titular de la SEBS compareció ante el Congreso

[AdSense-A]

Comparecencia educación (2)

Fotografía: Congreso del Estado

 

Mexicali, B. C.-  (Con información de boletín) La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Irma Martínez Manríquez, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Mario Herrera Zárate, para el desahogo de la glosa del Segundo Informe de los resultados en los ámbitos educativo, cultural y deporte, obtenidos por esta dependencia en Baja California.

En su discurso, el secretario de la SEBS explicó que el sistema educativo estatal trabaja con un concepto diferente a periodos anteriores, que consiste en que ya no se limita a la escuela pública, ni tampoco al sector de la educación básica, sino también a la educación media, educación superior, el posgrado y la investigación.

Herrera Zárate abundó:  “en el sistema educativo la base son 3 aspectos: primero, el derecho a la educación de calidad para los niños; segundo, el respeto y la procuración en el cuidado de los derechos laborales y profesionales del magisterio; y tercero, que la educación en Baja California está sujeta a la ley, a la transparencia, a la rendición de cuentas y, por supuesto, al bienestar general de la sociedad”.

Mediante un video, se dio a conocer que la Secretaría ejerció durante el periodo 2014-2015 más de 1,045 millones de pesos, para atender a un total de 960 mil estudiantes desde el nivel básico hasta superior. Se destacó que se gastaron 384 millones en el rubro de “Beca progreso” en beneficio de 624 alumnos de educación básica; alrededor de 145 millones en mejorar la infraestructura de escuelas ubicadas sobre todo en zonas vulnerables, además de atender con educación inicial y básica a 7 mil 530 alumnos, hijos de jornaleros migrantes venidos del sureste del país, entre otros.

Comparecencia educación (1)

Fotografía: Congreso del Estado

 En la etapa de preguntas, el diputado Julio César Vázquez (PT) pidió información de lo que se hace en el rubro de accesibilidad en las escuelas para los estudiantes con discapacidad; el secretario refirió la falta de recursos para atender a cabalidad dicho tema, pero presentó un documento recién hecho por la SEBS donde se plasma un diagnóstico sobre la calidad de la infraestructura de las escuelas en la entidad, que dará pautas para solucionarlo en la medida de las posibilidades.

 Por su parte, la legisladora Selene Ruiz (PRI) preguntó si existe un convenio entre los sectores educativo y de salud para atender el problema de la rickettsia; a lo que se le contestó que esta enfermedad no es un problema de salud sino social. Se le indicó que la fumigación en las escuelas tiene un bajo alcance para combatirla, ya que ataca los efectos y no las causas, además de que el problema de dicha enfermedad no está en los planteles educativos, sino en las comunidades marginales.

[AdSense-A]

Incumple la SEBS  con decreto

La presidenta de la Comisión de Educación, Irma Martínez, inquirió sobre cómo la SEBS piensa solucionar el rezago en el pago de nómina de 50 millones de pesos a maestros interinos, además del atraso de alrededor de mil 200 millones de pesos en cuanto a la prestación por el retiro para 2400 maestros jubilados. El funcionario estatal argumentó que esa falta de pagos ha sido provocada por un problema estructural en el sistema de pensiones en vísperas del colapso, además de fallas financiero-administrativas en cuanto a rubros que no reconoce el gobierno federal.

El diputado Juan Antonio Sánchez criticó la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría, del decreto aprobado por el Congreso local y ya publicado en el Periódico Oficial, donde se establece la obligatoriedad del Estado para, en el periodo 2015-2016, brindar clases de inglés a los educandos de tercer grado de preescolar y del primero al tercer grado de primaria en los planteles de Baja California.

 Herrera Zárate justificó el incumplimiento de dicho decreto aprobado por la XXI Legislatura, debido a la falta de recursos; informó que se necesitarían abrir alrededor de 600 plazas extras para educación básica, con sus correspondientes espacios acondicionados con la tecnología adecuada para la enseñanza del idioma inglés. Dio a conocer que en la entidad existen 4615 planteles, de los cuales a sólo 180 se ha podido implementar el idioma, con una inversión de 18 millones de pesos.

 En su intervención, la asambleísta Rosa Isela Peralta solicitó al secretario que se investigue el acoso que han sufrido varias maestras por parte de un maestro en Islas Agrarias, lo cual le fue reportado por éstas en su módulo de atención ciudadana. Al respecto, el funcionario de la SEBS dijo que se han suspendido a 86 personas del área educativa por este problema; asimismo, abundó que se trabaja en un protocolo con la Procuraduría y el DIF estatal para resolver este tipo de casos de agresión sexual en el sistema educativo de Baja California.

En la comparecencia, que se llevó a cabo en el salón del pleno del Congreso del estado, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Irma Martínez Manríquez, presidenta; Cynthia Selene Ruiz Ramos, secretaria; y los vocales Julio César Vázquez Castillo y Mónica Bedoya Serna. Además de los legisladores Juan Antonio Sánchez Zertuche, Mario Osuna Jiménez, Francisco Barraza Chiquete, José Alberto Martínez Carrillo, Alcibíades García Lizardi, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Rosalba López Regalado.

Canal de noticias de plex en Youtube: