Homicidios y violencia relacionados a narcomenudeo: Subprocurador de Justicia

[AdSense-A]

Subprocurador de Justicia en Foro Ensenada. Fotografía: Gerson Ruiz D.
Subprocurador de Justicia en Foro Ensenada. Fotografía: Gerson Ruiz D.

-Informó que en lo que va del año se han suscitado 32 homicidios en Ensenada, mientras que durante todo el 2014 se registraron 35.

Ensenada,B.C.- Según el subprocurador de Justicia zona Ensenada, Marco Antonio Chavarría López, los homicidios registrados en el poblado de Ojos Negros,  y  la balacera contra un vehículo  donde se transportaba una familia, y resultó lesionado un niño, son hechos vinculados con el narcomenudeo.

Además, señaló, que ambos hechos, y la ejecución del oficial ministerial adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), no tienen ninguna relación entre si, esto luego de ser cuestionado por los hechos violentos ocurridos en las últimas 2 semanas en Ensenada.

“En todos y cada uno de ellos,  el tema de fondo es el narcomenudeo, (…) Ojos Negros definitivamente el tema de  fondo es el narcomenudeo”, dijo Chavarría López, este lunes 19  durante su participación como invitado en el Foro Ensenada.

“Los hechos que han estado pasando en la ciudad, porque los he visto que  los manejan como una ola de violencia.  Lo cierto, es que  han sido situaciones que por el momento no tienen una relación, que han pasado en distintas partes del municipio”, apuntó el Subprocurador de zona, ante uno de  los cuestionamientos de la prensa local.

Refirió,  que de  todos los hechos violentos, ya  tienen actas  de Averiguación Previa, aunque no puede revelar líneas de investigación,  “quienes cometen las conductas delictivas también leen los medios de comunicación”, justificó Chavarría.

[AdSense-A]

Luego de que aproximadamente a las 18 horas del 10 de octubre, fueron ejecutadas 4 personas en el poblado de Ojos Negros, y ese mismo día en la Sierra, cerca de dicha localidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  informó  (sin precisar hora) sobre un decomiso de una aeronave Cessna 210, que transportaba 287 kilogramos de marihuana, 121 kilos de cristal, 21 de cocaína y 3.43 kilogramos de heroína blanca.

Plex preguntó al subprocurador, sí en las indagatorias recabadas, el decomiso y el multihomicidio ocurridos el mismo día y a poca distancia tienen relación:

Por el momento no tiene una relación, nosotros propiamente, en base a los datos que vamos obteniendo, vamos ubicando qué asuntos y con qué eventos se pueden relacionar.

Cuando yo menciono el tema de narcomenudeo, es que la persona quien lamentablemente murió en estos hechos, ya había sido procesada, (Sergio Poblano Castro, alias “El Bibi”)  en relación a este tema , y bueno nosotros teníamos una investigación  pendiente con él.

Él tenía una orden de presentación derivado de homicidio en grado de tentativa, que se había dado en aquel lugar (Ojos Negros), es una investigación que nosotros ya teníamos avanzada, y que estaba dando un resultado, por eso es que lo vinculamos con esta situación de narcomenudeo.

Pero en relación a tu pregunta, por el momento, ahorita yo no tengo una relación que nos una esos  2 asuntos.

En el tema del oficial ministerial de la PGR ultimado, abundó que ya tienen avances, derivados de las pruebas periciales de la PGJE. Cuestionado sobre sí este hecho también está vinculado al narcomenudeo, subrayó: “es un tema en base en las propias funciones que realiza la institución, son trabajos de investigación, son los riesgos que en dado momento asumimos los servidores públicos”.

Antecedentes

El 3 de octubre, de acuerdo a información de Seguridad Pública Municipal, un cadáver fue encontrado dentro de un plantío de marihuana en  Ojos Negros, y el occiso  presentaba un disparo.

El 10 de octubre alrededor de las 6 de la tarde, se suscitó un multihomicidio en el mismo poblado, cuando varios sujetos a bordo de una camioneta Cherokee dispararon sobre  4 personas, entre ellos 2 menores de edad, esto de acuerdo a  las primeras indagatorias recabadas por los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Mientras la Sedena decomisó en la Sierra de Juárez (cerca del poblado de Ojos Negros) una  aeronave que transportaba 287 kilogramos de marihuana, 121 kilos de cristal, 21 de cocaína y 3.43 kilogramos de heroína blanca, y no reportó detenidos.

El decomiso, de acuerdo a la Comandancia de la II Región Militar, fue el mismo día del multihomicidio del 10 de octubre, aunque el comunicado  no indica la  hora del operativo.

Ya en la zona urbana, el 3 de octubre fue ejecutado un oficial adscrito a la Procuraduría General de la República, mismo día que fue encontrado con un disparo de arma de fuego el sujeto en el plantío de marihuana en Ojos Negros. Sin embargo, ninguna autoridad ha vinculado ambos hechos.

El 17 de octubre se registró una balacera contra un vehículo donde se transportaba una familia a la zona residencial de San Sebastián, localizada al este del puerto,  el ataque dejo como resultado un menor lesionado.

 

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: