noticias

Según el contralor del estado, suspensión de directora de Beca Progreso fue por negarse a una auditoría

[AdSense-A]

 

Contralor de BC. Fotografía: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- La directora del programa Beca Progreso, Lucia Villareal Camarena, no permitió la realización de una auditoría y por esa razón fue suspendida temporalmente de su cargo, aseguró el contralor del gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

El 24 de septiembre pasado, como parte de un programa ordinario de auditoria, empleados de la Contraloría se presentaron ante la directora de Beca Progreso para auditar la dependencia.

Sin embargo, Villareal Camarena, “empezó a mencionar su denuncia, pero nosotros no estábamos enterados, no teníamos datos ni sabíamos de qué estaba hablando”, explicó el contralor general del estado.

Lo que ocurría es que previa a esa visita de auditoría, la directora había presentado una denuncia por desvió de recursos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde señalaba a tres funcionarios públicos de haber cometido peculado, aseveró el contralor.

Cinco días después de que se presentó la contraloría a la coordinación de Beca Progreso, la directora acudió a otra de las áreas de la dependencia para denunciar internamente a los mismos funcionarios que ya había responsabilizado penalmente, relató Hernández Díaz.

[AdSense-A]

Así las cosas, contraloría investiga a los tres funcionarios señalados, además de auditar la dependencia pues desde hace más de dos años no realizaban ese trabajo ahí, explicó el contralor.

La suspensión a la funcionaria fue porque “cuando mis auditores llegaron a revisar, no se les recibió ni se les proveyó de información que necesitaban, y cuando eso sucede la ley es muy estricta; no les provee la información, no les abre las puertas, no les abre los expedientes, los auditores se desconciertan, me consultan y les digo que hagan el procedimiento normal”, indicó el funcionario.

Además, el contralor dijo que la directora en mención está suspendida temporalmente, con goce de sueldo y preservando todos sus derechos laborales.

Villareal Camarena fue notificada de su suspensión más de 20 días después de la negativa a ser auditada, el jueves 15 de octubre, relató Hernández Díaz arguyendo que la suspensión fue determinada antes, pero no le podían notificar a la funcionaria porque no estaba en su oficina.

Ese mismo 15 por la tarde, fue el día de la comparecencia de Glosa del Segundo Informe, del secretario de educación y bienestar social.

Categories: noticias, Política y Gobierno

Tagged as: ,