noticias

74 cheques de Beca Progreso “cancelados”, fueron cobrados

[AdSense-A]

PGJE (3)

Fotografía: Gerson Ruiz D./Archivoplex

Por: Luis Arellano Sarmiento/PregoneroBaja

Mexicali,B.C.- La suspendida directora de Beca Progreso, Lucia Villarreal Camarena, denunció el cobro de 74 cheques que habían sido cancelados y eso es lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está investigando, explicó el sub procurador Fernando Ramírez Amador.

La denuncia de hechos fue presentada los últimos días de septiembre, pero hasta el momento no han sido citados a declarar los tres funcionarios señalados de cometer peculado, pues apenas se está recabando la información, detalló el subprocurador.

Los tres funcionarios habrían falsificado firmas y cobrado los cheques previamente cancelados, sostiene la denunciante que no pudo ratificar la demanda porque ya había sido suspendida.

Sin embargo, por ser un delito que se persigue de oficio no es necesaria la ratificación, aseguró el subprocurador al resaltar que ya solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria, información sobre esos 74 cheques.

Ramírez Amador, dijo que si bien es cierto la denunciante hizo la referencia de 74 cheques cobrados fraudulentamente, solo presentó ante la PGJE copias de 47 de ellos, sumando un total de 898 mil pesos.

[AdSense-A]

Agregó que solicitó información a la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre los 27 cheques restantes, para así conocer el monto real del recurso presumiblemente desviado para usos particulares.

La denunciante “señala que hay algunos cheques que fueron reportados como cancelados pero que sí fueron cobrados, entonces obviamente ocupamos recabar todas las diligencias para llegar a la verdad”, aseveró Ramírez Amador.

La denominada Beca Progreso es el Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, recurso público que subsana parte de las necesidades de las escuelas administradas por el gobierno.

Canal de noticias de plex en Youtube: