Boletín

“Patricia” se ha intensificado a categoría 5, en alerta estados del sur y occidente del país

[AdSense-A]

patricia

Imagen: SMN

Ensenada, B.C.- El huracán “Patricia” se ha intensificado a la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste, siendo un huracán extremadamente peligroso, que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país, indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

“Patricia”, se encuentra a 320 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y 470 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.  Se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el Nor-Noroeste, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora. 

Se pronostican  lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca . Los desprendimientos nubosos de “Patricia”, llegarán al centro del país y favorecerán lluvias muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos, además de lluvias fuertes en Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro.

Se espera que del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema generé lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento de 45 a 60 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán y de 30 a 45 km/h en las costas de Colima y oleaje de 2.5 a 3.5 mm en la costa occidental de Guerrero, costas de Michoacán y Colima; de 2 a 3 m en las costas orientales de Guerrero, sur de Jalisco y occidente de Oaxaca; de 2 a 2.5 m en la costa occidente de Jalisco y de 8 a 10 m en las inmediaciones de Patricia, ademas de vientos de 45 a 60 km/h en Jalisco.

Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Imagen: SMN

Categories: Boletín, noticias

Tagged as: