Informe 2014-2015 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC

 
[AdSense-A]

Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California. Fotografía: Cortesía / CCSP.
Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
Fotografía: Cortesía / CCSP.

Tijuana, B.C.-(Con información de boletín) El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP) presentó su informe de labores del periodo de marzo 2014 a septiembre 2015, donde el titular de este organismo, Jonathan Díaz Castro aseguró que Baja California se está convirtiendo en generador de delincuentes, por lo que requieren una estrategia integral.

Si desea descargar los documentos del informe completo de click en las siguientes ligas:

Informe de Actividades CCSP Marzo 2014 – Septiembre 2015

Informe Ejecutivo de Actividades CCSP Marzo 2014 – Septiembre 2015

Les compartimos el reporte enviado por el CCSP este día a la prensa:

El presidente de este organismo ciudadano, resaltó que uno de los logros más importantes fue la conformación de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Ensenada y Tijuana, así como el fortalecimiento de los demás comités por medio de reuniones de trabajo periódicas, dando como resultado la homologación de los programas preventivos Vecino Vigilante y Comerciante Vigilante entre otros.

Por otra parte, se logró fortalecer la participación de la sociedad en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, con la conformación de las Comisiones Ciudadanas de Trabajo en Valle de Guadalupe, Isla de Cedros y San Quintín encabezadas por los empresarios Marco Estudillo, Ramón Carballo y Misael Benítez respectivamente, como una medida para atender la problemática particular en cada una de estas zonas del municipio más extenso del estado.

Como parte de este fortalecimiento el CCSP acudió al Poblado Vicente Guerrero, con organismos de la sociedad civil y el sector agrícola empresarial para atender la problemática en seguridad pública y conocer las acciones que están tomando las autoridades en el tema. Durante esta reunión se integró la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública del Valle de San Quintín, que vendrá a reforzar la participación ciudadana en la zona.

Durante este último año, el CCSP, impulsó la propuesta ciudadana para la implementación de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) como un mecanismo que permita rehabilitar a los adictos que delinquen de manera integral. Se han llevado reuniones de seguimiento periódicas con diferentes autoridades involucradas, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Jorge Armando Vásquez, así como con Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD) y Diputados del Congreso Estatal.

Otro de los temas que este Organismo ha mantenido sobre la mesa, es el seguimiento a la depuración policial en Baja California. En Sesiones Ordinarias del CCSP se ha solicitado a Síndicos Procuradores y las Comisiones encargadas de investigar a los Policías Municipales, Estatales y Ministeriales, así como personal de las áreas de seguridad, el avance en sus procesos de depuración en cada uno de sus municipios a partir de los elementos que no aprobaron los Exámenes de Control y Confianza que aplica el C3.

Jonathan Díaz, resaltó la integración del Consejo Ejecutivo del CCSP, conformado por empresarios de Baja California interesados en contribuir en la mejora de la seguridad pública, fortaleciendo las acciones del Consejo Ciudadano. Se han llevado a cabo reuniones de vinculación del Consejo Ejecutivo con las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia.

A lo largo de este último año, el CCSP, se ha vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad y organismos de la sociedad civil, con lo que ha venido trabajando de la mano por el mejoramiento de la seguridad pública, por medio del análisis de la incidencia delictiva y la definición de estrategias para enfrentar a la delincuencia de mano con las autoridades.

Debido al incremento en los homicidios, los robos con violencia y los hechos violentos la entidad, el titular del Consejo Ciudadano se dijo preocupado porque Baja California se convierta en un estado generador de delincuentes.
Considero que es imposible que las autoridades estatales y municipales, incluso el ejército trabajen por lograr un estado más tranquilo, si no se ataca el problema de raíz. Aseguro que “No vamos a poder contra la delincuencia si no Involucramos en una estrategia integral contra este fenómeno a la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social, con un enfoque especifico en el tema de seguridad pública”.

Hizo un llamado a la sociedad para atender esta problemática porque mientras sigan presentes la drogadicción y la violencia familiar que crecen día a día, no habrá suficientes policías que puedan hacerle frente a la delincuencia.
Posterior al Informe de Labores del CCSP, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva presentaron una serie de Acciones Encaminadas a Mejorar la Seguridad Pública del Estado resaltando los logros alcanzados como parte del segundo año del Gobierno Estatal.

Daniel de la Rosa resaltó que se trabajó en 6 áreas: Prevención del Delito (logrando 400 Acciones preventivas en 166 colonias), Atención a Emergencias y denuncias (re acreditación Calea del C4, y se atendió a 4 millones 527 mil 605 llamadas de emergencia en un tiempo promedio de 34.2 segundos), Reinserción social (Sistema Estatal Penitenciario Certificado y 5to. lugar a nivel nacional como Mejor Sistema Penitenciario), Promoción y profesionalización (formación Continua a más de 4 mil 400 elementos de las distintas corporaciones, y el egreso de 376 elementos de la ASPE), Integridad Policial (100% de los elementos evaluados por C3) así como prevención y control Policial (Sistema de Coordinación Policial, que ha dado como resultado de enero a agosto de 2015 comparado con 2014, la reducción en Robo de vehículo-22%, a comercio -10%, con violencia -19% y Secuestro -70%).

Por su parte la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, detalló acciones como reestructuración de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, ahora Subprocuraduría de Investigaciones Especiales que desde agosto de este año investiga homicidios violentos, localización de personas, secuestros, privaciones, trata de personas y narcomenudeo. Además Resaltó el esfuerzo por llegar a las zonas más apartadas del estado con la instalación de agencias del Ministerio Publico en Isla de Cedros, adquisición de equipamiento para fortalecer el trabajo de investigación, la desarticulación de 30 bandas dedicadas al robo a comercio, bancos y cuentahabientes así como a casa habitación con más de 370 órdenes de aprehensión ejecutadas.

Otro de los temas que resalto la titular de la PGJE, fue el avance en la implementación del NSJP en la entidad, definiendo a Tecate como el próximo municipio donde se implementara esta nueva manera de hacer justica a partir del 11 de noviembre de 2015.

Finalmente Rebeca Maltos, Directora General de la Asociación Gente Diversa, hizo un exhorto a las autoridades en el Pleno del Consejo, para que active en Baja California la Alerta de Género, como parte de la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, situación que dependerá del Gobierno del Estado y los municipios que tiene hasta el 15 de diciembre para acatar 14 recomendaciones para el cumplimiento de la Ley y con ello crear mecanismos protección hacia las mujeres que son víctimas de violencia.

El presidente de este organismo ciudadano comentó que se tiene el compromiso de informar a la sociedad de las acciones de este organismo a finales de marzo; sin embargo en esta ocasión se presenta hasta el mes de septiembre, debido a que se solicitó la presencia del Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid pero lamentablemente su agenda no le permitió estar presente.

Estuvieron presentes los Presidentes de los Comités Ciudadanos de Seguridad Publica Municipales de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar; de Tecate, Juan Aldrete Márquez; Playas de Rosarito, Eduardo Castro Jiménez; de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez; Consejero Ciudadano, Pablo Jesús González Reyes; los Consejeros Ejecutivos, Luis Lutteroth del Riego, Gilberto Fimbres Hernández y Armando Vizcarra Calderón.

Los directores de Las Policías Municipales en Mexicali, Alejandro Monreal Noriega; de Ensenada, Enrique Villareal Montemayor; de Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto; de Rosarito, Joaquín Antonio Olea López; y el Secretario de la Policía de Tijuana, Alejandro Lares Valladares; Presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho; Presidente del Patronato para liberados y Consejero del Comité de Ensenada, Faisal Karim Diaz Nassif; Presidente de la Asociación de Empresarios de Baja California, Salomón Cohen; Presidente de Canacintra Tijuana, Rene Romandia Tamayo; Presidente de CCE Tecate, Carlos González Contreras; Comandante de la Segunda Región Militar, Gral. Gabriel García Rincón; Delegado del SISEN en BC, Ruben Campos Padilla; Titular de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Comisario Pedro Hernández Hernández; Diputada Presidenta de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez; Presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Presidente del Consejo Estatal de atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, así como miembros del Observatorio Ciudadano de BC, de Colegio de Abogados entre otros.

http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/10/IMG_0669-e1445743549782.jpg
http://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/10/IMG_0669-e1445743549782.jpg

 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: