Elecciones 22021 IEEEBC
noticias

Exigen comerciantes de Maneadero canalización pluvial

[AdSense-A]

Manifestacion 26 de octubre

26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

Ensenada, B.C.-Al  medio día de este lunes 26 de octubre, aconteció una manifestación en Palacio Municipal, donde comerciantes  exigieron mediante gritos y pancartas la canalización de las aguas pluviales para el mercado común de la delegación de Maneadero, ubicado en la desviación hacia La Bufadora.

Los comerciantes se dijeron preocupados ya que se viene el fenómeno de El Niño. Y porque además cuentan con electrificación subterránea, y aseguran que “será un bomba de tiempo”, según explicó Librada Garnica Gómez, Responsable Legal y Presidenta del Mercado Común de Maneadero.

Los inconformes querían una respuesta contundente por parte de los dos órdenes de gobierno tanto municipal como estatal, y aseguraban si no la tenían, cerrarían la carretera. “Si de aquí hoy no nos vamos con una respuesta, vamos a tomar la carretera Transpeninsular”, insistió Garnica Gómez, mientras había una caravana de automóviles estacionados sobre uno de los carriles de la avenida Reforma.

26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

Los manifestantes se reunieron con Jesús Jaime González Agúndez, Secretario general del Ayuntamiento; Pablo Alejo López Núñez Subsecretario de Gobierno Estatal en Ensenada; el Diputado con licencia Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo, quien se presentó como “asesor” de los quejosos; y los líderes de las 5 uniones de comerciantes y colonos de Maneadero.

En dicha reunión leyeron una petición donde solicitan la canalización de aguas pluviales que según ellos proviene de la parte alta de la delegación de Maneadero, afectando a colonos y más de 230 comerciantes. Agregaron que ya se han realizado estudios técnicos por parte de la SIDUE, y por parte de obras públicas.

Según los estudios técnicos, se tiene un presupuesto aproximadamente de 1 millón de pesos necesarios para esta obra, pero el Secretario Agúndez asegura que el municipio no cuenta con tales recursos.

Agundez afirmó: “Vienen los aguinaldos y no tenemos el dinero, no lo tenemos, meterle una carga más a la administración con un acto así de populista que yo dijera tampoco lo voy hacer”. Al momento fue interrumpido por Garnica Gómez: “[…] somos ciudadanos, que si ustedes no aportan o hacen el trabajo, ahí se nos va acabar todo lo que hemos logrado”.

Mesa de trabajo 26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

Mesa de trabajo
26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

Al término de la manifestación, se programó una reunión para que estuviera el Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico, el día martes 3 de octubre, y se plantearon trabajos provisionales.

Víctor Manuel Acosta, Secretario de la Asociación de Comerciantes, afirmó que esperan que este sea el principio, para que se inicie este proyecto de canalización, ya que dice llevan muchos años solicitándolo y no se ha llevado a cabo.

26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez

26 de octubre de 2015/Plex México/ Jorge Gómez


 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: