noticias

Se ha detenido el caso Pelayo: Síndico Procurador

[AdSense-A]

Barbosa en Foro Ensenada

El Síndico, durante la reunión semanal del Foro Ensenada. Fotografía: Gerson Ruiz D./plex

“Sí se ha estado deteniendo el caso, por cuestiones legales, al final de cuentas los abogados, buscan los elementos legales  para postergar  un poquito más los casos, se ha amparado en diferentes casos Enrique Pelayo en contra  de algunas pruebas que la misma Procuraduría no ha aceptado, le han dado el fallo a favor a Enrique Pelayo”.

Lo anterior lo manifestó Iván Alonso Barbosa Ochoa, Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, durante una conferencia de prensa  que ofreció este 26 de octubre en la reunión semanal del  Foro Ensenada, A.C.

Dijo que están  esperando que la PGJE resuelva el caso, y  mencionó que la Sindicatura  ya presentó las pruebas suficientes, de la demanda penal que emitió  la dependencia a  cargo de Barbosa en 2014.

Aclaró que la denuncia penal que está en manos  de la PGJE, no tiene relación con lo que dio conocer la  Auditoría Superior de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013 del XX Ayuntamiento,  ésta instancia, dijo, da informes a los órganos de control,  como la Controlaría del Estado y la Sindicatura Municipal.

Y que sí se asigna este caso a la Sindicatura, entonces se iniciará un procedimiento administrativo, pero subrayó que este asunto, es diferente a la demanda interpuesta ante PGJE, al corresponder a diferentes años fiscales.

También declaró, que  están en gestiones para recuperar  el terreno donde se asignó un contrato a un yerno del ex alcalde Pelayo, para instalar una tienda Oxxo.

Agregó, se presentó una denuncia de nulidad, que está en proceso, y así poder recuperar el terreno para el Fidue.

 

Pelayo Torres y el ex director de Fidue e Infraestructura González Arechiga el 29 de abril de 2013 cuando fue nombrado director de infraestructura . Fotografía: Ricardo Meza Godoy/ Archivo/Plex

Investiga sí Oficialía Mayor ejecutó recurso antes de ser aprobado por cabildo

“Sí ocuparon el dinero en su momento, tenían que justificar por qué se gastaron antes de que fuera aprobado por el Cabildo, más sin embargo ya está autorizada por el Cabildo una vez que ejecutaron el gasto, yo por eso lo  voté en contra”, apuntó el Síndico.

Fue el 2 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo, cuando ediles acusaron a Oficialía Mayor de manejo indebido de recursos.

Agregó que el  gasto que realizado por parte de Oficialía Mayor, se está  investigando, porque fue dentro de la comparecencia en comisiones, cuando un empleado de Oficialía reconoció que ya se había ejecutado  la obra con el recurso que todavía no había aprobado el Cabildo en pleno.

Barbosa agregó que tienen que comprobar primero, sí  en realidad  la irregularidad confesada por el mismo funcionario es cierta.

Urge el recorte de nómina para el saneamiento financiero del XXI Ayuntamiento: Síndico

Barbosa Ochoa aceptó que se ha incrementado la nómina de personal en la administración  municipal, esto, luego de que el propio Alcalde Gilberto Hirata, anunció recortes.

El funcionario aclaró que están en un proceso de auditoría de nómina, para conocer el número exacto de personal que  ha incrementado  el actual Ayuntamiento, y  hacer la recomendación exacta a la dependencia que le compete hacer el recorte.

Dijo que hace seis meses inició la investigación, donde la Sindicatura solicitó a Oficialía Mayor, las nóminas de los diferentes departamentos para su revisión, y saber  desde cuándo y de cuánto es el incremento en esta administración, auditoría que aún no ha terminado, aseguró el Síndico.

Ha suspendido Sindicatura Municipal a 7 funcionarios

Según Barbosa Ochoa, hasta el momento 7 funcionarios públicos han sido suspendidos por diferentes situaciones mediante la Sindicatura Municipal, integrándose además alrededor de 60 expedientes de investigación también contra servidores públicos, de primero, segundo y tercer nivel.

Incluso, adelantó que están a punto de dar una resolución en estos días, sobre el  director de Control Urbano y Catastro, Gabriel Humberto Morales Ríos, por presunto caso de  omisión, y  recordó que ya con anterioridad se suspendió por 15 días a titulares tanto de la Dirección de Protección Civil, y al mismo director de Catastro, por no contestar oficios de Sindicatura Municipal.

Lo anterior, derivado de una denuncia que hizo una de las integrantes del  Foro Ensenada, en contra del funcionario por supuestamente no antender una irregularidad en la colonia Pedregal Playitas, para resolver una  problemática ante  los riesgos que puede ocasionar el  Fenómeno de El Niño, luego de que el año pasado denunció que uno de los vecinos bloqueó una de las vialidades para salir de la zona residencial.

[AdSense-A]

En otros temas, referente a la instalación de una gasolinera de la empresa Círculo K, frente a la preparatoria del  Cbtis 41, autorizada en la administración de Pelayo Torres, Barbosa Ochoa, reconoció que hubo empresarios gasolineras que se ampararon ante la suspensión de permisos.

Y es que manifestaron en el foro, el peligro que representan la estación de gasolina, a pocos metros de distancia del Bachillerato.

En lo que se respecta a  la presunta intención de instalar parquímetros, negó que el Ayuntamiento tenga el interés de colocarlos en la ciudad, agregó que esto no es oficial y tiene la intención  de “manchar” a la administración municipal.

También habló del tema de las luminarias, comentó que se sigue el procedimiento que corresponde, para la instalación de 25 mil lámparas en el municipio, según el funcionario se revisa el cumplimiento de normas oficiales con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el proceso de instalación de las mismas.

El Síndico, escuchó diversas denuncias de miembros e invitados del Foro. Fotografía: Gerson Ruiz D./plex