Celebran día internacional de la libertad religiosa

[AdSense-A]

©2015 Rafael Blancas Cervantes-3
Algunos asistentes acudieron con su biblia al evento. 27 octubre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

 

Ensenada, B.C- En el marco del día internacional de la libertad religiosa funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada y líderes religiosos de diferentes denominaciones recordaron este día con una reunión celebrada en el salón rojo del Ex-Hotel Riviera.

Al evento asistió el regidor Jaime Zepeda Ávalos en representación del alcalde quien agradeció la presencia de las diferentes autoridades religiosas y celebró este día tan importante para las diferentes religiones, mismo que en un momento del discurso la voz se le entrecortó de la emoción. Así  mismo Jorge Alberto Reyes Moreno Coordinador Operativo de la Unidad de Asuntos Religiosos y Organizaciones de la  Sociedad Civil del Ayuntamiento de Ensenada quien mencionó “Siempre se ha manejado el estado laico, pero a todos nos es sabido y nos queda claro que la iglesia como un ente espiritual y religioso está formado por seres humanos votantes, que de alguna manera estamos siempre participando en acciones de asistencia social”, agregó además, de lo que se realiza dentro de los templos también se desarrollan comedores comunitarios, orfanatorios, promoción de cultura y valores.

En cuanto al número de iglesias en la ciudad de Ensenada no se tiene una cifra exacta mencionó Reyes Moreno ya que no existe una ley que rija una instrucción como tal. Sin embargo, la Secretaría General de Ayuntamiento tiene las facultades para recibir ciertas gestiones y al mismo tiempo funge como un área receptora para la Secretaría de Gobernación.

Es por medio de este eje rector que se ha tenido acercamiento con el Clero Romano, Mormones, Adventistas del 7mo día, Evangélicos y Cristianos Pentecostales. Entre templos, Misiones, campos Evangélicos e iglesias, hay un estimado de 800 grupos establecidos en la zona urbana de Ensenada.

Dentro de los proyectos, mencionó Jorge Alberto Reyes Moreno de la Unidad de Asuntos Religiosos y Organizaciones de la  Sociedad Civil se tiene contemplado crear un directorio de organizaciones religiosas, mismo que se presentará en cabildo y si aprueba se llevará a cabo.

 

©2015 Rafael Blancas Cervantes-2
27 octubre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

 

Como parte de esta celebración, el historiador, teólogo y sociólogo Jesús Vera Pons ofreció una conferencia en donde abordó la importancia del día internacional de la libertad religiosa y el desarrollo que ha tenido la religión en diversas partes del mundo, y dijo “vivimos en un mundo religioso. Esta es la realidad de nosotros” mencionó, además agregó que son 7 mil millones de personas dispersas en todos los continentes y que de ello se estima según cálculos de la enciclopedia británica del año 2005 que el 97% de los 7 mil millones practican un tipo de religión”.

 

©2015 Rafael Blancas Cervantes
Jesús Vera Pons. 27 octubre 2015/ Plex México/ Rafael Blancas Cervantes

 

Puntualizó que todos los seres humanos nacen libres y que nadie tiene el derecho de ser obligado a algo y menos a cuestiones religiosas. Los seres humanos tiene el derecho de elegir qué religión llevar oh no llevarla a cabo. “En un mundo en donde todos nos quieren imponer su forma de ser por diferentes medios, en un mundo donde somos bombardeados para seguir o ser de tal manera o moda, el grito de nuestras entrañas deber ser ¡libertad!, queremos libertad […] por muy convencidos que estemos de nuestra religión no podemos obligar al otro porque eso ya no sería libertad” mencionó.

Uno de los aspectos mencionados en la conferencia a manera de ejemplo fue con el tema de la violencia en un vecindario cualquiera, y cómo la unidad entre los vecinos puede hacer cambios, agregó “la violencia ha crecido, la autoridad no hace nada, yo estoy seguro que si salieran todos los vecinos para ponernos de acuerdo qué hacer ante la violencia nos vamos a poner de acuerdo […] ¿acaso las religiones no podemos trabajar de la misma manera?, ¿acaso las religiones no podemos esforzamos por unirnos para construir la paz de nuestras ciudades?, ¿para acabar con la violencia de nuestras ciudades?”.

Vera Pons finalizó mencionando “los tiempos reconozco que son difíciles, pero también reconozco que la religión, puede ser un factor de cambio que puede ayudar para una mayor libertad”.

Artículo 24 – CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO 24. TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE CONVICCIONES ETICAS, DE CONCIENCIA Y DE RELIGION, Y A TENER O ADOPTAR, EN SU CASO, LA DE SU AGRADO. ESTA LIBERTAD INCLUYE EL DERECHO DE PARTICIPAR, INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE, TANTO EN PUBLICO COMO EN PRIVADO, EN LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY. NADIE PODRA UTILIZAR LOS ACTOS PUBLICOS DE EXPRESION DE ESTA LIBERTAD CON FINES POLITICOS, DE PROSELITISMO O DE PROPAGANDA POLITICA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE JULIO DE 2013)

EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992

 

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: