Convenios, liberación de totoabas y acuerdos con Corea destaca el Congreso tras comparecencia de Matías Arjona

  • plexmexico
  • 2015-October-28
  • Comments Off on Convenios, liberación de totoabas y acuerdos con Corea destaca el Congreso tras comparecencia de Matías Arjona

[AdSense-A]

Liberación de totoabas en Golfo de California. Fotografía: Jorge Gómez / plex
Liberación de totoabas en Golfo de California.
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) Durante la comparecencia del Titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías G. Arjona Rydalch, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna en el Congreso del Estado, el funcionario rindió un informe a los diputados, apoyado de un video institucional.

Informó sobre las acciones más sobresalientes en este 2015, indicando que se han ejercido en el segundo año del gobierno estatal, más de 138 millones de pesos para fomentar el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, en beneficio a miles de productores arraigados a lo largo de los litorales de la entidad, con lo que asegura se fomenta la vocación, el arraigo y la tradición del aprovechamiento sustentable de las especies marinas.

Sobre el rescate de la totoaba, indicó que después de años de investigación por parte de la UABC y con el respaldo federal y del gobierno estatal, este año se liberaron más de 45 mil alevines de totoaba para su desarrollo en cultivos comerciales en Baja California Sur.

Así mismo, destacó que este año comenzarán a aplicarse más de 58 millones de pesos para buscar producir más de un millón de alevines al año, una estimación que externó hace unos días a plex, el líder del proyecto de reproducción y repoblamiento de las totoabas, en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC en Ensenada, Conal David True.

En el informe, Arjona señaló que con el propósito de contar con un instrumento rector de la política pesquera, este año se elaboró el Programa Estatal para la Pesca y Acuacultura 2015-2019 con objetivos, estrategias, proyectos e indicadores que se ejecutarán para impulsar el desarrollo económico, social y regional.

Sobre los convenios formalizados este 2015, el funcionario estatal resaltó que son 8, siendo 3 de estos: el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable (SAGARPA-CONAPESCA-GOBIERNO DEL ESTADO); el Convenio de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola en Modernización de Embarcaciones Pesqueras, Artes de Pesca y Motores Marinos. (SAGARPA-CONAPESCA-GOBIERNO DEL ESTADO) y el Convenio Marco De Colaboración GOBIERNO DEL ESTADO – UABC, Convenio Vaquita Marina.

Fotografía: Cortesía / XXI Legislatura Estatal
Fotografía: Cortesía / XXI Legislatura Estatal

Por otra parte, el secretario del ramo resumió que derivado de la misión tecnológica a Corea del Sur, se estableció un canal de comunicación para intercambio de experiencias tecnológicas para incrementar los niveles de producción, así como propuestas de inversión en Baja California.

Cabe mencionar que durante la comparecencia que tuvo lugar en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo de Baja California, el funcionario respondió a distintos cuestionamientos realizados por los Diputados Marco Antonio Novelo Osuna, Cynthia Selene Ruiz Ramos, Juan Antonio Sánchez Zertuche, Alcibiades García Lizardi y la presidenta del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez.

El Titular de SEPESCABC, se hizo acompañar por el Director de Pesca, Víctor Ibáñez Esquer; el Director de Acuacultura, Luis Andrés González Agraz; el Director de Administración, José Walle Gálvez y el Director de Regulación, Julio César Arenas Ruíz.

Finalmente el legislador Novelo Osuna, agradeció la asistencia del secretario y directivos de SEPESCABC a la sesión ampliada de la Comisión legislativa que preside, y que tuvo lugar este martes de 17:00 Horas a 18:35 Horas.

[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: