Boletín

Diputados del PRI acusan al Secretario de Finanzas por mala aplicación de fondos y ocultar información

[AdSense-A]

SPyF

Fotografía: Cortesía/Congreso del Estado

Mexicali. B. C.- (Con información de boletines) En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Rosalba López Regalado del Partido Acción Nacional (PAN), según Antonio Valladolid Rodríguez, secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), en el presente año, Baja California se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de calidad crediticia.

Lo anterior fue expresado por el titular de la SPF, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del segundo informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con la finalidad de indicar el estado que guarda la administración estatal.

El funcionario estatal respondió a los cuestionamientos formulados por los integrantes de la CHP, entre los que figuraron; la diputada Nereida Fuentes González, como secretaria, así como los diputados Alcibíades García Lizardi, Olimpo Hernández Bojórquez, Julio César Vázquez Castillo y Gerardo Álvarez Hernández, además de otros congresistas de la XXI Legislatura.

En su exposición inicial, Valladolid Rodríguez aseguró que la administración estatal tiene una deuda pública del orden de 16 mil millones de pesos, 10 mil de los cuales corresponden a deuda directa y el resto a indirecta, o sean los avales con que se respaldan los créditos solicitados por los ayuntamientos o las empresas paraestatales.

Sin embargo, sostiene, que gracias al cumplimiento con las fuentes de financiamiento, el gobierno estatal se mantiene en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a calidad crediticia, lo que se traduce en ahorros para las finanzas del Estado.

El titular de la SPF solicitó el apoyo del Congreso local para llevar a cabo un programa de evaluación externa, la cual tendría un costo de 35 millones de pesos, pero a cambio de eso la empresa que lo ofrece garantiza que el Estado dejaría de regresar alrededor de mil millones de pesos a la federación, los cuales se pierden en la actualidad.

En otro tema, al responder una de las preguntas formuladas por los legisladores el funcionario reveló que, aunque ese tema se vería en su comparecencia para presentar la Ley de Ingresos del Estado, podía asegurar que no se contemplan incrementos en los impuestos, ni la creación de nuevas contribuciones.

[AdSense-A]

Peligro  de reintegrar  más de 1000 mdp a la federación por mala aplicación de fondos: Diputada

La Diputada Nereida Fuentes González, cuestionó al Secretario el manejo de las finanzas en el Estado, ya que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública, por ineficiencia e ineficacia hay mal desempeño en la dependencia estatal y, por tal acción, están pendientes de solventar más de mil millones de pesos y se corre el riesgo que esa cantidad de dinero sea reintegrado por el Estado a la Federación.

Fuentes González, dijo que de no haber seguido las reglas de operación de los fondos correctamente, cuál fue la sanción a esos funcionarios, dado que son fondos que se aplicaron y ponen en riesgo las finanzas del Estado.

IMG_0251

Comparecencia de Valladolid. Fotografía: Cortesía/Fracción del PRI en el Congreso

El Secretario Antonio Valladolid, respondió el cuestionamiento argumentando que ese manejo es de administraciones anteriores, y que existen sanciones de inhabilitación a 58 exfuncionarios, así como amonestaciones a 200 exfuncionarios y 4 sanciones económicas, así mismo, declaró incapaz a la Secretaria de lograr subsanar las observaciones realizadas por la Función Pública.

“Oculta gobierno estatal que la calificación de las finanzas de BC ya es de A+”: Mendívil

Durante la comparecencia que tuvo ante el Congreso del Estado, la secretaría de Planeación y Finanzas ocultó que, el pasado 21 de octubre, la calificadora HR Ratings bajó la nota a las finanzas estatales, al pasar de AA- hacia A+, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la XXI legislatura, René Adrián Mendívil Acosta.

El Legislador cuestionó al ministro del área, Antonio Valladolid Rodríguez, sobre el tema de la calificación que tenían las arcas públicas de Baja California, “y, pese a tener la oportunidad de informarle al Poder Legislativo sobre esa caída, omitió ese importante reporte”.

attachment (2)

Comparecencia de Valladolid. Fotografía: Cortesía/Fracción del PRI en el Congreso

Mendívil Acosta señaló además, que la baja en sus calificaciones financieras es la segunda que resiente Baja California en 2015, luego de que Fitch Ratings, otra agencia calificadora, cambió la perspectiva de su calificación AA- desde estable a negativa, con riesgo de que la calificación en esta firma también caiga en los puntos de evaluación.

El también coordinador parlamentario del PRI explicó, que HR Ratings bajó la nota debido “al comportamiento de las principales métricas de endeudamiento de la entidad, así como a las expectativas en los próximos años”, resaltando que el incremento de la Deuda Neta Ajustada rebasó, en 9.9 puntos porcentuales, lo esperado por dicha calificadora.

“De igual forma, HR Ratings señala que, en 2014, se registró un gasto corriente que es superior, en 3.0%, a lo que estimaba”, agregó.

“Ante lo señalado por HR Ratings, la respuesta del estado fue solicitar a la calificadora que retirase la nota, situación que es grave, ya que se pretende ocultar la realidad y desdeñar a las entidades que no concuerden con el discurso oficial”, señaló Mendívil.

“Durante su comparecencia, el propio Valladolid admitió que la deuda pública subió, de 6 mil 123 millones de pesos que se tenían en octubre de 2013, a 9 mil 031 que se cuentan en la actualidad”, advirtió.

Mendívil consideró preocupante que, desde la SPF se emita tanta información imprecisa, pues el propio Valladolid admitió que se cometió un error, “que achacó a las oficinas de Comunicación Social”, cuando se afirmó, hace unos meses, que Fitch Ratings había emitido una calificación AAA para las finanzas estatales.

“El propio Valladolid admitió en la comparecencia que la calificación real era y es AA-“, concluyó.

Click para visualizar archivos de Fitch Ratings presantados por el diputado Mendivil:

 CALIFICACION HR BC  CALIFICACION FR BC

Canal de noticias de plex en Youtube: