Establecen periodo de veda para siembra y cosecha en Maneadero

[AdSense-A]

maneadero (2)
Fotografía: Cortesía/Ejidatarios de Maneadero

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Calificaron como hecho histórico, ejidatarios de Maneadero, autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario y la delegación de Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado; el acordar poner fechas de siembra y cosecha en Maneadero y, con ello, obligar a los empresarios agrícolas a limpiar sus terrenos una vez que hayan cosechado, esto, para frenar las plagas que azotan la región.

En un documento firmado por Guillermo Aldrete Haas, delegado de Sagarpa, Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Sefoa y Jorge Javier Elías Olivares como presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California se establece que ante la necesidad de frenar las plagas de palomilla Dorso de Diamante, Mosquita Blanca y Trips, la cual ha azotado los últimos tres años Maneadero, se establecieron fechas de siembra, cosecha, y destrucción de residuos vegetales;  anunciaron mediante un comunicado de prensa los  ejidatarios de la delegación al sur de Ensenada.

Se establecieron 5 puntos para el mejoramiento del campo agrícola, indica el boletín, el primero de ellos refiere que “los productores agrícolas obligatoriamente deberán realizar el trámite para la obtención del permiso de siembra 10 días antes de iniciar la misma”.

Segundo punto: “se establecen las fechas del 15 de junio al 10 de agosto como periodo en el cual se prohíbe realizar actividades de cosecha, siembra y/o de cultivo perteneciente a las crucíferas”.

maneadero (1)
Fotografía: Cortesía/Ejidatarios de Maneadero

De acuerdo a la información emitida, en el caso de producción de plántulas de esta especie, se permitirá únicamente bajo sistema protegido, y bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades sanitarias del estado.

[AdSense-A]

En el tercer punto se establece que “al término de la cosecha o fechas establecidas para la colecta de frutos, los productores cuenta con un plazo no mayor a 10 días para realizar las labores fitosanitarias para la destrucción de los residuos vegetales”.

En el cuarto acuerdo se menciona: “en el caso de los residuos vegetales producidos en agricultura protegida (invernaderos y malla sombras), se debe de contar con un procedimiento para la recolección de estos, para evitar que se vuelvan foco de infestación de plagas y enfermedades”.

maneadero (1)
Fotografía: Cortesía/Ejidatarios de Maneadero

Por último se  hace referencia a que “En caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores, los productores beneficiados con subsidios o soliciten apoyo del Estado o la Federación no serán elegibles para participar en las convocatorios subsecuentes.

La proliferación de plagas, dice el comunicado, son las cuales se incuban y crecen en Maneadero, y  ponen en riesgo en este momento la producción de una superficie de 25 mil 600 hectáreas programadas de cultivo de Hortalizas tales como col de bruselas, chicharo, calabacita, sandía, tomate, pepino y otros cultivos de importancia para la región.

maneadero (2)
Fotografía: Cortesía/Ejidatarios de Maneadero

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: