Boletín

CEA dice que ya puede bombear 300lps a Ensenada… aunque falta arreglar tubos, válvulas, conexiones eléctricas y hacer pruebas

 
[AdSense-A]

Bombeo flujo inverso. Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado.

Bombeo flujo inverso.
Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado.


Ensenada, B.C.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado de Baja California, dice haber realizado pruebas en una de las plantas de bombeo del Acueducto Tijuana – La Misión – Ensenada, denominada “Las Rocas”, donde pudieron confirmar que sí pueden enviar 300 litros por segundo (lps) de agua hacia Ensenada, como lo han venido anunciando durante meses.

A través de un comunicado de prensa, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez, calificó como satisfactorias las supuestas pruebas que se realizaron a los equipos, luego de que lograron activarlas con energía eléctrica, gracias a una conexión que les dio la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dice, fueron instaladas cuatro bombas en la planta “Las Rocas”, y que fueron probadas desde el viernes.

El asunto es que anuncian que los 300 lps de agua proveniente del Río Colorado, sí pueden ser bombeados a Ensenada con esas bombas.

El funcionario aseguró que continuarán con obras complementarias al acueducto para que esté funcionando al 100 por ciento en el menor tiempo posible, que no se sabe cuando es pero que algún día, cuando eso ocurra, habrá más agua tal como lo instruyó el Gobernador del Estado, con base al compromiso hecho con los ensenadenses una y otra y otra y otra vez.

Sin embargo, antes de echar las campanas al vuelo, el titular de la CEA refirió lo siguiente:

“Debemos considerar que una vez que el sistema está habilitado para llevar los 300 litros por segundo hasta la planta La Misión, se realizarán trabajos y obras complementarias para bombear toda esta capacidad al Puerto de Ensenada, como son reposición de válvulas y nuevas conexiones eléctricas para esta planta en donde también se instaló una bomba nueva y se rehabilitó otra…”.

Esto es, que aunque la planta de “Las Rocas” esté al 100, por ciento, todavía ocuparán arreglar otras cosas en el camino del acueducto, lo que se infiere como posibles retrasos adicionales.

Lizola dijo que los trabajos realizados durante todo el fin de semana consistieron en realizar pruebas en los transformadores, arrancadores, compresores, tableros, iluminación y las instalaciones eléctricas de la subestación, además se practicaron pruebas de presión a fontanería, válvulas, cámaras de aire y se concluyeron con el encendido de los cuatro motores, permitiendo enviar los 300 litros por segundo a la Planta de Bombeo 87, ubicada en La Misión sin que se presentará contingencia alguna… durante el periodo de pruebas.

Agregó que continuarán con pruebas y adecuaciones que resulten necesarias para la estabilización del sistema. Y remató diciendo que como todavía hacen falta más pruebas, les tomará “varias semanas” más contar con un volumen de agua estable.

En resumen, los 300lps prometidos para Ensenada, todavía no llegarán y no hay fecha para cuando.
 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: