Deportes

La caída de “el especial” [Opinión: Fernando Ribeiro]

 
[AdSense-A]

José Mourinho. Fotografía: Aleksandr Osipov / cc

José Mourinho.
Fotografía: Aleksandr Osipov / cc

[Opinión]

“La caída de ‘el especial’ ”

fernando-ribeiro-cham-300x450Por: Fernando Ribeiro Cham
ribeirocham@gmail.com

Ribeiro es licenciado en actividad física y deportes, miembro del Colegio Europeo de Ciencias Aplicadas al Deporte; ha sido Jefe de Deporte Asociado en Baja California; y asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, durante la XX legislatura. Actualmente trabaja como coordinador de Educación Física, en el Sistema Educativo Estatal en Ensenada.

 

 

 

 

Reconocido por algunos y reprobado por otros, José Mourinho tiene esa capacidad única de no pasar desapercibido. Vea usted amigo lector el anuncio de un juego del Chelsea y podrá corroborar que se habla más del técnico que de los propios jugadores, esa es la magnitud del único entrenador en la historia que ha ganado las tres ligas más importantes de Europa, la española, inglesa e italiana.

Hasta antes del inicio de la actual temporada en Inglaterra, el portugués contaba con el mejor promedio de victorias en la Liga Premier, sobrepasando al segundo lugar Sir Alex Ferguson y detrás de éste, a Manuel Pellegrini, Carlo Ancelotti, Roberto Mancini y Arsene Wegner.

En un debate actual sobre si debe o no continuar al frente de los “blues”, Mourinho luce desgastado, así se vio frente a las cámaras al término del encuentro en el que su equipo perdió 3 a 1 frente a Liverpool. “No tengo nada que decir” fue la respuesta recurrente del ganador de la Champions con el Porto y el Inter de Milán y es que los jugadores del Chelsea están muy pero muy lejos del nivel que apenas la temporada pasada los llevó a ganar el título de liga con 8 puntos de ventaja sobre quien ocupó el segundo lugar, el City.

Mou está teniendo una temporada pésima, con apenas 11 puntos de 33 posibles, el Chelsea se encuentra en la décima quinta posición de la tabla. Pero qué entrenador no ha tenido una temporada para el olvido.

Hagamos memoria y recordemos al Dortmund del aclamado Jurgen Klopp en la temporada 2014-2015, con el peor inicio de su historia en la Bundesliga o la ya no tan clara supremacía del equipo dirigido por Pep Guardiola, el Bayern Munich, que ha visto pasar la oportunidad de ganar dos súper copas alemanas y que ha quedado fuera de dos semifinales de Champions de forma consecutiva.
 
[AdSense-A]
Hay que dejar las cosas muy en claro. A diferencia de nuestro futbol mexicano, en Europa los principales equipos no pueden darse el lujo de decidir por tal o cual torneo. Allá se busca el triplete, la liga, la copa de casa y la Champions y de ser posible hasta el mundial de clubes, pero hay equipos armados con tanto poder monetario que el fracaso en cualquier competencia prende alarmas con una urgencia tal, que sólo excepciones como la era de Sir Alex Ferguson, pudieron sobrepasar.

Así se fue Ancelotti la temporada después de conseguir la onceava orejona para el Real Madrid, además de haber conseguido la Copa del Rey, la Súper Copa de España y el mundial de clubes.

Mourinho es el segundo entrenador mejor pagado del mundo, ganando 17 millones de dólares por año, sólo detrás de Guardiola, al que el Bayern le paga 24 millones por temporada.

Como él mismo lo pide, José Mourinho tiene el sueldo anual más alto en el Chelsea, por encima de cualquier jugador. A Mourinho le pagan más que al portero Courtois (6 millones de dólares) al defensa John Terry (4 millones 400 mil de dólares) el mediocampista William (7 millones 200 mil dólares) o al estelar Edden Hazard (11 millones de dólares)

Mourinho. Fotografía: Ronnie Macdonald / cc

Mourinho.
Fotografía: Ronnie Macdonald / cc


Es lógico que con el 7mo equipo de mayor valor económico en Europa, sea inaceptable ocupar el décimo quinto lugar liguero.

Mou va en caída libre, ha perdido el control del grupo, su discurso es insuficiente y lo peor para él, no encuentra la forma de ganar, porque al final de cuentas, como lo ha afirmado “me contratan para ganar, el cómo es distinto, el triunfo es lo importante”

“Las personas que están con Mourinho lo están al 100%., y las que están contra él, lo están al 200%”. Esas fueron palabras de Maniche, ex jugador que estuvo con él en el Oporto campeón de Europa.

Gran parte del mundo futbolístico celebra la caída del villano favorito de ese deporte. El hombre que dice lo que quiere, cuando quiere y como quiere. El arrogante, el prepotente, el honesto, el ganador o “el especial”, sea como sea que le llamemos, estoy convencido de que independientemente de que salga o no del Chelsea, hay Mourinho para rato y en el mundo de los balances y las contrapartes, eso le hace bien al futbol.
 
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube: