noticias

Recaban firmas para legalizar el uso medicinal del cannabis

[AdSense-A]

marihuana firmas

Módulo de recolección de firmas frente a la UABC Unidad Valle Dorado. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Ensenada, B.C.- La organización Juventudes de Izquierda inició una campaña nacional, titulada: “Regulación Ya”, con el propósito de regular el uso medicinal de la marihuana, así como su autoconsumo en el país.

Al medio día de este jueves, instalaron un módulo frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Valle Dorado, con la finalidad de recolectar al menos 2 mil firmas en la ciudad.

Alan Bañaga Castro, coordinador general de Juventudes de Izquierda Ensenada, agrupación emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que la meta nacional es recabar 120 mil firmas, para presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud ciudadana.

La iniciativa pretende, explicó Bañaga, principalmente;  regular el uso medicinal de la cannabis y producir los  fármacos en México, asimismo regular su autoconsumo para fines recreativos. Descartó que con esto se pretenda distribuir y vender la hierba.

El autoconsumo significa que las propias personas cultiven su propia marihuana y la consuman, no venderla ni distribuirla, reiteró.

Agregó que México tiene que emular lo que realizan otros países, dónde los pacientes con enfermedades en etapa terminal, puedan tratarse con medicamentos elaborados con  base en cannabidiol.

Ejemplificó el caso Grace, una niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, y recibe ya un tratamiento con fármacos con base en cannabidiol.

De acuerdo a Bañaga Castro, los padres de la niña aseguran que tras recibir los suministros del componente de la marihuana, su salud ha mejorado. No obstante, tuvieron que enfrentar un complicado proceso legal; por lo que la iniciativa nace a raíz del caso Grace, explicó.

[AdSense-A]

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparó a 4 personas,  para que cultiven y hasta puedan transportar la mariguana que ellos consuman con fines recreativos, el coordinador de Juventudes de Izquierda celebró la decisión.

Sin embargo, señaló: ” No hay una regulación. El Estado se va tener que ver obligado a regular, y es a lo que vamos; el Estado tiene que regular, y ser parte del tema, no puede seguir manteniéndose ajeno.”

Dijo que el alcohol y el tabaco son más adictivos y dañinos que la cannabis: “la marihuana solo una de cada 10 personas se vuelve adicto”, lo anterior mencionó, es de acuerdo a estudios que recibió su organización a nivel nacional.

La agrupación estimó que llevan más de 300 firmas en la ciudad y alrededor de 3 mil en el estado, tras iniciar el pasado sábado la recolección en la Zona Centro de Ensenada.

Anunciaron que seguirán recorriendo diferentes zonas de la ciudad, mañana estarán también en la UABC, pero ahora en la unidad Ensenada.

firmas

Varios estudiantes firmaron. Fotografía: Gerson Ruiz D./plex

firmas prd

Secretario de Juventudes de Izquierda. Fotografía Gerson Ruiz D./plex

 

 

Canal de noticias de plex en Youtube: