Siguen las fumigaciones y nebulizaciones anti-dengue en Mexicali

[AdSense-A]

Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado de Baja California.
Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado de Baja California.

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) La Secretaría de Salud, hace un llamado a la población para que lleve a cabo medidas preventivas ante la proliferación del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor de la fiebre por dengue.

El Subdirector General de Salud, Rodolfo Paulín Velasco, señaló que ante la presencia de este vector en la entidad, la Secretaría continúa realizando acciones de fumigación y nebulización.

Mencionó que en este año se han instalado 2 mil 014 ovitrampas en puntos estratégicos, detectando que la cuarta parte han resultado positivas a los huevecillos del mosco.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos emprendidos por la dependencia con la sencilla aplicación “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que el mosquito se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como baldes, neumáticos viejos, tanques y macetas, siendo éstos algunos de los ambientes más comunes donde habita el vector.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que la mayoría de los casos se han presentado a principios de octubre de este año, principalmente en la región de la colonia Baja California que comprende: Ampliación Lucerna, Lucerna, Colosio, Pueblo Nuevo, Salinas de Gortari y Esperanza, en la cual se han presentado 30 casos positivos.
 
[AdSense-A]
Destacó que en la colonia Bugambilias, en la cual se registraron 3 casos y en la colonia Las Palomas donde se reportaron 6, ya no han surgido nuevos brotes.

Señaló que hasta la fecha se han estudiado 420 casos probables, de los cuales se han confirmado 89 casos, además se continúa con la vigilancia epidemiológica al momento de presentarse algún caso con síntomas; entre los que se encuentran, fiebre, dolor en huesos, de cabeza, articulaciones, músculos y retro ocular (detrás de los ojos).

Hernández Milán informó que en el municipio de Mexicali está concentrada la mayor parte de los casos con un total de 77, en Tijuana son cinco casos, en Ensenada seis y en Vicente Guerrero uno.

Reiteró que hasta el momento no hay registro de casos de chikungunya autóctonos, aunque se continúa con la vigilancia epidemiológica y las acciones son similares ya que es el mismo mosco quien puede trasmitir este padecimiento.

Por último, invitó a la población a que se sume a las acciones “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado de Baja California.
Fotografía: Cortesía / Gobierno del Estado de Baja California.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: