Boletín

Grave reducción al presupuesto de Ciencia y Tecnología para 2016: Eloisa Talavera

 
[AdSense-A]

Fotografía: University of Michigan / cc

Fotografía: University of Michigan / cc

Ensenada, B.C.-(comunicado de prensa) La propuesta del ejecutivo federal para presupuesto a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el próximo año en el Ramo 38 incluyendo recursos fiscales y propios incrementará 1.0%, muy por debajo del 4.4% registrado en 2015, señaló Eloísa Talavera Hernández, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro.

Explicó que el presupuesto del programa de (CTI) se incrementará en términos reales 0.14% en 2016, siendo la tasa de crecimiento general más baja desde 2011.

Lo anterior, dijo, es evidencia clara de una importante desaceleración en el esfuerzo público en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que podría materializarse en un alejamiento significativo de la meta, también insuficiente de alcanzar el 1% del Producto Interno Público para el gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico en 2018.

Talavera Hernández subrayó que el advenimiento de la sociedad del conocimiento ha puesto de relieve la creciente importancia de la innovación y de los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y de crecimiento económico a largo plazo.
 
[AdSense-A]
Las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países del mundo —cambio climático, acceso a energía limpia, pandemias—involucran cada vez en mayor medida un componente tecnológico sustancial, refirió.

En respuesta a desafíos como éstos, dijo, tanto en el sector público como en el privado se reconoce que la inversión en el conocimiento y en la innovación resulta indispensable para el incremento de la productividad y las estrategias económicas nacionales.

Informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 en Ciencia, Tecnología e Innovación plantea una asignación de 90 mil 923 millones de pesos en términos generales y para el Ramo 38 (recursos federales) se contemplan 34 mil 010 millones de pesos lo que significa una reducción real del -2.13% con respecto a 2015.

Talavera Hernández destacó que es fundamental por lo menos cumplir con el artículo 9bis de la Ley de Ciencia y Tecnología que establece una inversión no menor al 1% del PIB, de lo contrario, las políticas pública para el desarrollo del país en función de una economía del conocimiento, difícilmente podrán concretarse.

Fotografía: University of Michigan / cc

Fotografía: University of Michigan / cc


La legisladora manifestó que un importante porcentaje de países miembros de la OCDE, invierten hasta 3 y 4 puntos de su Producto Interno Bruto y que países de primer mundo superan hasta los 10 puntos porcentuales, al ser inversiones altamente redituables para la vida social y económica de naciones con una visión sustentable de sus economías a largo plazo.

Puntualizó que desde su posición, planteará un punto de acuerdo que busque incrementar por lo menos a los niveles promedio de los últimos años el gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación, por tratarse de un tema de sustancial para México en términos de sustentabilidad en diversas áreas de la vida nacional.

Canal de noticias de plex en Youtube: