noticias

La Sindicatura inhabilita a 2 directores; pero seguirán en funciones dice Hirata

[AdSense-A]

Directores de Protección Civil y Catastro en comparecencia ante el Cabildo de Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Directores de Protección Civil y Catastro comparecieron ante el Cabildo de Ensenada en junio, donde intentaron justificar que Gaspasa entró en operaciones conforme a la Ley y Reglamentos. Fotografía: Ricardo Meza Godoy/ archivo plex

Ensenada, B.C.- El 9 de noviembre la Sindicatura Municipal inhabilitó al director de Catastro y Control Urbano, Gabriel Humberto Morales Ríos y al director de Protección Civil, Arturo Granados González,  luego de que no integraron  documentos en el expediente para que la compañía Gaspasa opere, conforme a  los reglamentos establecidos para autorizar su instalación y apertura, refirió este día Iván Barbosa Ochoa.

Por su parte, el Alcalde Gilberto Hirata Chico, aseguró que los 2 funcionarios ahora inhabilitados por la Sindicatura, continuarán desempeñándose en sus puestos, “hay que darle seguimiento  a ver quién tiene la razón”.

En ese sentido, el Síndico Procurador detalló que los funcionarios tienen derecho a recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para apelar la resolución de la Sindicatura.

En caso de que los directores de área del Ayuntamiento, no recurran al TCA en los próximos 15 días hábiles, serán separados de sus cargos de forma definitiva, ya que Oficialía Mayor y la Secretaría General del Ayuntamiento fueron notificadas, según informó Barbosa Ochoa.

A pesar de que la Sindicatura inhabilitó a los funcionarios por irregularidades, de acuerdo a la apreciación de Hirata Chico,  la autorización de Gaspasa podía otorgarse;  ya que se cumplían con los lineamientos para la instalación de la gasera en la delegación de Maneadero, sin embargo a decir del Alcalde,  sí los integrantes de su gabinete incurrieron en algún desacato se tendrá que cumplir con la ley.

[AdSense-A]

Barbosa Ochoa, aclaró que las mismas dependencias de Catastro y Control Urbano y Protección Civil, son las que tienen la facultad de iniciar con el procedimiento de clausura a Gaspasa,  tras las irregularidades detectadas. Hirata tampoco precisó sí la compañía podría seguir operando, se sabrá hasta la resolución final subrayó.

Entre las irregularidades, la gasera no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque Hirata aseguró hoy, que sí se tiene la autorización.

No obstante,  fueron regidores  y la Sindicatura Social los que acusaron el 22 de marzo en sesión de cabildo, que no se contaba con dicho permiso federal, y de allí derivó la investigación que resolvió apenas ayer la Sindicatura Municipal.

Antecedente del tema en el siguiente enlace:

Tras presuntas irregularidades en permisos de operación para Gaspasa, ediles piden la destitución de los directores de Catastro y Protección civil

Gaspasa no cuenta con M.I.A. y Protección Civil dice no puede clausurar

6 policías suspendidos por reprobar el control de confianza

Por otra parte, el Síndico  refirió que  6 policías han sido suspendidos por la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, y es que no aprobaron el examen de control y confianza.

Esto, luego de que  52 exámenes de control de confianza  fueron turnados a la Sindicatura,  prueba obligatoria para que los oficiales puedan permanecer en  la Dirección de Seguridad Pública  Municipal (DSPM).

Explicó, Barbosa, que cuando un  policía no aprueba el control de confianza,  la misma Comisión Disciplinaria inicia las diligencias pertinentes, ya que es la facultada para suspender de por vida a los miembros de la corporación.