Jinetean dinero de trabajadores, endeudan finanzas públicas por 20 años para pagar al ISSSTECALI, y luego se van de paseo

  • Ricardo Meza
  • 2015-November-11
  • Comments Off on Jinetean dinero de trabajadores, endeudan finanzas públicas por 20 años para pagar al ISSSTECALI, y luego se van de paseo

 
[AdSense-A]

Síndico Barbosa dialoga con Alcalde Hirata. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Síndico Barbosa dialoga con Alcalde Hirata.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- La tarde del pasado martes 10 de noviembre del 2015, el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico y varios regidores, en su mayoría del PRI, estaban apurados porque tenían programado un vuelo a la Ciudad de México, a donde irían de paseo, invitados por vitivinicultores a la presentación de quién sabe qué. Sin embargo, querían dejar aprobado antes de irse de viaje, algunos temas en sesión extraordinaria y de extrema urgencia de Cabildo.

Entre ellos, una petición del Tesorero Municipal, Samuel Jaime Aguilar, para que los ediles autorizaran al Alcalde y al Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, que firmaran un convenio durante el ejercicio fiscal del 2015, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

El objetivo de dicho convenio, a decir de Jaime Aguilar, es para el “saneamiento financiero de las obligaciones de pago a cargo del Municipio por concepto de adeudo de aportaciones, cuotas y retenciones al régimen de Seguridad Social de sus trabajadores así como de recargos generados al 31 de octubre del presente año”.

Un “saneamiento” que significa un compromiso de 20 años por parte del municipio de Ensenada ante el Gobierno del Estado de Baja California, quien podrá echar mano del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal “o cualesquier otro fondo, y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituya y/o complemente” en el presente y en el futuro, como fuente de pago y/o garantía del total de las obligaciones municipales ante el ISSSTECALI.

Durante los próximos 20 años, el Ayuntamiento de Ensenada pagará al ISSSTECALI una deuda, que al cierre de octubre de 2015 era de $505 millones 593 mil 537.15 pesos. Esto después de que los propios funcionarios del gobierno municipal son quienes han “jineteado” el dinero durante años, incluyendo la actual administración de Gilberto Antonio Hirata Chico.

Ambigua fue la respuesta del alcalde, ante la pregunta de uno de los reporteros de plex, respecto al ¿por qué si el gobierno descuenta a los trabajadores cada catorcena, las cuotas de ISSSTECALI no han sido pagadas?:

“Porque se debe, se abona, pero se debe todo, años pasados, e intereses, y tenemos que salir, estamos ahogados todo el gobierno, el Estado y Municipios”, fue lo que respondió.

El Cabildo aprobó que Hirata firmara un convenio en el que ni siquiera está especificada la tasa de interés bajo la que se pagará a ISSSTECALI durante los próximos 20 años. El propio documento que votaron en mayoría lo menciona:

“En el convenio o convenios que en este acto se autoriza se pactará con el ISSSTECALI la tasa de interés y accesorios financieras que durante su vigencia corresponda cubrir al Municipio de conformidad con el programa de regularización que autorice la Junta Directiva del citado instituto”.

Los únicos votos en contra de esta solicitud de Tesorería Municipal fueron los de la regidora del Partido Nueva Alianza, Ana Gabriela Bórquez Gómez, y el de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ana Daniela García Salgado, bajo el argumento en ambos casos, de que necesitaban primero revisar en comisiones la propuesta del Tesorero. Sin embargo el resto del Cabildo votó la propuesta a favor.

La regidora Bórquez aseguró en entrevista con plex, que no pudo votar a favor la propuesta porque no le quedaban claros los términos del convenio, aún cuando asegura que sí considera necesario buscar una forma de pago al ISSSTECALI, pero no votando algo que no conoce.

Regidora Ana Gabriela Bórquez, no quedó convencida con las 3 hojas presentadas por el Tesorero, que incluían errores de redacción y errores en designación de uno de los responsables en la firma del convenio con ISSSTECALI. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Regidora Ana Gabriela Bórquez, no quedó convencida con las 3 hojas presentadas por el Tesorero, que incluían errores de redacción y errores en designación de uno de los responsables en la firma del convenio con ISSSTECALI, que en vez del Síndico era el Secretario General.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Y la regidora del PVEM destacó errores en el documento presentado por el Alcalde ante el Cabildo durante la sesión, ya que solicitaban la autorización para que firmaran el convenio tanto el Síndico Procurador como el Alcalde Hirata, algo que el Síndico pidió se modificara, pues aseguró que Sindicatura no tenía injerencia en la firma de esos posibles convenios.

Al 31 de diciembre del año 2013, ya en funciones el XXI Ayuntamiento de Ensenada, el adeudo del municipio con ISSSTECALI era de $214 millones 458.344.10 pesos; para el 31 de diciembre del 2014 la deuda se había incrementado a $308 millones 309 mil 134.83 pesos; y para el mes de julio de este 2015 ya se encontraba en $394 millones 898 mil 835.64 pesos. Al cierre de octubre, y de acuerdo con los datos proporcionados en el acuerdo del martes 10 de noviembre, la deuda ascendía a los $505 millones 593 mil 537.15 pesos.

Con información del propio gobierno municipal se puede constatar cómo durante todo el 2014, la actual administración ha “jineteado” el recurso que le descuenta a sus trabajadores vía nómina y que debería pagar íntegros al ISSSTECALI.

Para ser exactos, son $7 millones 810 mil 329.55 pesos los que durante ese año Hirata no entregó a la institución, provocando con ello el incremento en los intereses.

En todo el 2014 fueron retenidos $47 millones 271 mil 191.69 pesos a los trabajadores para el pago del ISSSTECALI. En contraste, en todo el 2014, fueron pagados únicamente $39 millones 460 mil 862.14. Saque usted la cuenta.

En términos prácticos, la administración actual ha manipulado el dinero de las cuotas retenidas a los trabajadores, sin justificación alguna. Y ahora, autorizó comprometer futuros ingresos de participaciones federales y estatales, abriéndole las puertas al Gobierno del Estado para que disponga y se cobre de donde plazca, y a una tasa de interés que está por definir el propio ISSSTECALI.

Cabe mencionar, que el Tesorero Municipal aseguró el mismo día de la aprobación de su petición ante el Cabildo, que las cuotas que serían retenidas por el ISSSTECALI serían únicamente las aportaciones estatales hacia el municipio, sin embargo, el documento aprobado por el Cabildo dice otra cosa, y especifica claramente que también pueden pagarse las deudas de los fondos federales, que dicho sea de paso también están comprometidos en la “reestructuración” financiera que hizo la actual administración en una larga lista de deudas pendientes que tiene con diversos organismos tanto públicos como privados.

Los 8 acuerdos que en realidad son 7, aprobados por el Cabildo en la deuda con ISSSTECALI

Durante la aprobación de los acuerdos en los que se comprometerán recursos de Ensenada durante los próximos 20 años ante el Gobierno del Estado, solo fue leído un fragmento del primero de ellos, por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez. El resto pasó desapercibido ante la población en general, dado que únicamente se habían distribuido los acuerdos por escrito ante los ediles.

A continuación le compartimos íntegros, los 8 acuerdos enviados por el Tesorero, que en realidad son 7 pero al funcionario se le pasó uno; y que fueron votados por mayoría de los integrantes del Cabildo el 10 de noviembre, considerando que este texto forma parte de la propuesta original donde se incluye al Síndico Procurador como firmante del acuerdo, el único dato que sería modificado posteriormente:

PRIMERO.- Se autoriza al Municipio de Ensenada, Baja California, para que por conducto del C. Presidente Municipal y Síndico Procurador, durante el ejercicio fiscal 2015 celebre con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (en adelante referido como el ISSSTECALI) uno o más convenios de reconocimiento de adeudos, novación y afectación de ingresos por un monto de hasta $505’593,537.15 (quinientos cinco millones quinientos noventa y tres mil quinientos treinta y siete pesos 15/100 M.N.), con un término de pago máximo de 20 (veinte) años, como mecanismo de saneamiento financiero de las obligaciones de pago a cargo del Municipio por concepto de adeudos de aportaciones, cuotas y retenciones al régimen de seguridad social de sus trabajadores así como de recargos generados al 31 de octubre de 2015. En el convenio o convenios que en este acto se autoriza se pactará con el ISSSTECALI la tasa de interés y accesorios financieras que durante su vigencia corresponda cubrir al Municipio de conformidad con el programa de regularización que autorice la Junta Directiva del citado instituto.

Saldo del Adeudo con el ISSSTECALI

al 31 de Octubre 2015

Concepto

Principal

Recargos

Cuotas $189,201,545.90 $39,317,456.65
Aportaciones $220,174,125.53 $45,753,783.85
Retenciones $8,861,302.70 $2,285,322.52
Sub-Total $418,236,974.13 $87,356,563.02

Saldo del Adeudo Total

$505,593,537.15

SEGUNDO.- Se autoriza al Municipio de Ensenada, Baja California, para que por conducto del C. Presidente Municipal y Síndico Procurador, afecte como fuente de pago y/o garantía del total de sus obligaciones de pago con el ISSSTECALI, derivadas tanto (i) del convenio que celebre en ejercicio de la autorización concedida en el acuerdo primero anterior, como (ii) de las aportaciones y retenciones presentes y futuras previstas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California y de la Ley que regula a los trabajadores a que se refiere la fracción I, Apartado B, del artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de seguridad social; el porcentaje suficiente y necesario de los derechos y las cantidades presentes y futuras que deriven del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, o cualesquier otro fondo, y/o derechos y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituya y/o complemente (¿mintió el tesorero?), que les correspondan de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal Federal y de la Ley Coordinación Fiscal del Estado de Baja California.
 
[AdSense-A]
La afectación de ingresos que en este acto se autoriza, se encontrará vigente durante todo el tiempo en que existan adeudos derivados del convenio que se suscriba con el ISSSTECALI para el saneamiento de los adeudos con dicho instituto derivados del régimen de seguridad social de los trabajadores municipales, y comprenderá la afectación de los derechos a recibir los referidos ingresos y deberá formalizarse mediante la constitución del mecanismo legal de fuente de pago y/o garantía, mediante la celebración de fideicomisos, mandatos o instrucciones irrevocables necesarios, a efecto de que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California entregue y transfiera las cantidades presentes y futuras que deriven del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, o cualesquier otro fondo, y/o derechos y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituyan y/o complementen.

TERCERO.- Se faculta al C. Presidente Municipal para que, conjunta o separadamente con el Síndico Procurador, realice ante (i) el Poder Ejecutivo del Estado, (ii) la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California, (iii) la Junta Directiva del ISSSTECALI, y (iv) cualquier otra instancia pública o privada, la gestión y obtención de las autorizaciones, resoluciones, opiniones y/o dictámenes necesarios para la contratación o celebración de los actos autorizados en esta sesión, cuando así corresponda.

QUINTO.- Se autoriza que durante la vigencia del convenio celebrado con el ISSSTECALI para el reconocimiento de los adeudos del Municipio de Ensenada, Baja California, este último cubra directamente o con cargos a sus aportaciones y al patrimonio de los fideicomisos o de los ingresos objeto de los mandatos y/o instrucciones irrevocables necesarios, los gastos, intereses, accesorios, comisiones y demás cargas financieras que se pacten con el ISSSTECALI, así como en su caso, realice la contratación de las instituciones calificadoras de valores, instituciones fiduciarias y/o de los instrumentos financieros de cobertura de riesgo de interés que le sean exigibles.

SEXTO.- Una vez formalizado el convenio de reconocimiento de adeudos autorizado con el ISSSTECALI se deberá realizar el trámite correspondiente a su inscripción como obligación financiera de largo plazo ante el Registro Único de las Obligaciones y Empréstitos del Estado de Baja California y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos y Entidades Federativas y Municipios que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SÉPTIMO.- Se autoriza al Municipio de Ensenada, Baja California, a suscribir por conducto del Presidente Municipal y Síndico Procurador, el o los convenios, contratos, títulos de crédito y todos aquellos actos jurídicos preparatorios, preliminares y definitivos que se requieran para formalizar el reconocimiento, saneamiento financiero y afectación de ingresos al pago de los adeudos históricos del Municipio con el ISSSTECALI, por el monto máximo autorizado y los actos accesorios a los mismos, así como para garantizar las aportaciones presentes y futuras a dicho instituto; otorgándoles, para tal efecto, facultades generales para celebrar actos de dominio, de administración, de pleitos y cobranzas y cualquier facultad especial, incluyendo la de suscripción de títulos y operaciones de crédito.

OCTAVO (que en realidad es SÉPTIMO).- En el ejercicio de la presente autorización deberá informarse al H. Congreso del Estado a rendir la Cuenta Pública Municipal y para efectos de control, seguimiento, registro y transparencia fiscal no podrá dejar de reconocerse el carácter público de los recursos afectos al pago de las obligaciones del Municipio con el ISSSTECALI, sin perjuicio de los derechos que la ley y el acto constitutivo del mismo, así como las modificaciones al mismo, confiere a los acreedores o beneficiarios respectivos.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: