Comunidad Online

Cineclub de la cárcel: Nosferatu: Phantom der Nacht

[AdSense-A]

Nosferatu, Herzog. Fotografía: FICG.mx / cc

Nosferatu, Herzog.
Fotografía: FICG.mx / cc

Por: integrantes del Seminario de Historia de BC

Hoy 7:30pm en la Ex Cárcel

Ensenada, B.C.- ¿Cómo entender las historias de los vampiros? Mínimo hay dos visiones, una trágica y otra optimista. De acuerdo con la primera, ser vampiro es un castigo según la propia lógica de sus narraciones, los vampiros son condenados a vivir eternamente. La otra se puede sintetizar como un profundo deseo del ser humano por ser inmortal.

Dos visiones que se complementan y aterrorizan. Al propio tiempo también nos asalta la duda acerca de ¿cuál habrá sido el deseo más profundo de B. Stocker al escribir su famoso libro sobre el Conde Drácula?.

La literatura sobre vampiros ha tenido numerosos seguidores en el cine, y el cine en el cine también como es el caso de esta reelaboración del clásico de Stocker, vía Murnau, por parte de Werner Herzog.

Y la base de toda la parafernalia creada alrededor de este magnífico mito es el horror que suponen seres sobre dotados que asolan a los mortales por su particular alimentación.

Para Herzog, existe el horror por supuesto, pero el mito para él no está desnudo, tiene sus magníficos paisajes y seductoras escenografías, sus reflexiones que se hacen “carne” en los diálogos de los vampiros con los seres humanos. Herzog nos susurra a lo largo de la película que lo más terrible de ser vampiro es la soledad, aunque sea una soledad flanqueada por la exuberancia y voracidad de la naturaleza: lo natural implica o invoca lo sobrenatural en toda la cinta de Herzog.

Vengan a disfrutar de las actuaciones de Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz y el excelente artista plástico TOPOR, conducidos por un director que siempre ha querido hacer poesía con su cine.

Título original: Nosferatu: Phantom der Nacht
Países: Alemania.
Guión: Werner Herzog.
Música original Popol Vuh.
Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein .

PROYECCIÓN CON FINES EDUCATIVOS.
SIN AFÁN DE LUCRO.
ENTRADA GRATUITA.
CINE CLUB DE LA CÁRCEL.
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: