A partir del domingo dejarán de existir los juzgados 2do y 4to de lo penal en Mexicali

[AdSense-A]

Derecha: El Presidente del TSJ Jorge Armando Vásquez. Izquierda: diputado Roberto Dávalos del PRD. Fotografía: Cortesía / XXI Legislatura Estatal
Derecha: El Presidente del TSJ Jorge Armando Vásquez. Izquierda: diputado Roberto Dávalos del PRD.
Fotografía: Cortesía / XXI Legislatura Estatal

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) En sesión ordinaria el Tribunal Superior de Justicia determinó la extinción de los juzgados segundo y cuarto de lo penal en Mexicali, a partir del 22 de noviembre del presente año, luego de hacer una ponderación entre la necesidad de concluir labores y sostener dichos juzgados.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que resulta factible jurídica y presupuestalmente este movimiento, luego de la disminución sensible de casos atendidos a la par del avance del Sistema Acusatorio Adversarial en la ciudad de Mexicali.

Los expedientes, causas penales, cuadernillos y todas las diligencias que se encuentren pendientes de atender, se reasignarán. En lo referente al juzgado segundo de lo penal, los casos pendientes se pondrán a disposición del Juzgado Primero de lo Penal; por lo que hace al juzgado cuarto, los expedientes serán asignados al Juzgado Tercero de lo Penal, ambos del Partido Judicial de Mexicali.

El Magistrado Presidente, reiteró que esta determinación no afectará los derechos aborales de los trabajadores de base del Poder Judicial, adscritos a los juzgados extintos. Dicho personal será reasignado a nuevos lugares de adscripción dentro del Partido Judicial de Mexicali.

Al mes de octubre en el juzgado segundo penal, se tenía el registro de 144 expedientes activos en instrucción, así como 14 pendientes de dictar sentencia; mientras que en el juzgado cuarto penal, para la misma fecha se registraban 202 expedientes activos en instrucción y 15 por dictar sentencia.

El titular del Poder Judicial, destacó que el principio de toda administración de justicia, se base en la capacidad de adaptarse a las exigencias de su entorno, por lo que a través de una gestión eficaz es necesario buscar el aprovechamiento de los recursos económicos, materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos.

Bajo esta premisa, el cierre de estos dos juzgados se suma a la extinción del juzgado quinto de lo penal también de Mexicali, realizado en septiembre pasado.
 
 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: