Los mexicanos y la tercera guerra mundial [Opinión: Christian Chacón]

 
[AdSense-A]

Fotografía: Freedom House / cc
Fotografía: Freedom House / cc

[Opinión]

“Los mexicanos y la tercera guerra mundial”

Por: Christian Chacón.
Christian Martín Chacón Meza, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se desempeña como contralor para la Secretaría de Educación Pública (SEP); y como asesor jurídico. Es originario de Ensenada.

e-mail: chaconmeza3@gmail.com
Twitter: @juristachacon

 

“Para Regis Dembray, la imagen es la sombra y esta sombra es la doble de quien la proyecta, jamás el personaje en sí mismo. Esta ni mas ni menos, es una idea que cruza de alguna manera, todas las posturas sobre la imagen: En ella lo que no es, se parece a lo que si es, por la existencia de un vínculo inevitable (compuesto de signos, símbolos, analogías, etc). Y por que ha pasado por la mente de alguien con un significado, condición de su existencia en el mundo y para su representatividad a través de cualquier soporte”.

Estatuto semiótico de la imágen, Humberto Calderón Sánchez.
2009.

Lo ocurrido en Francia no es un asunto aislado. Querer interpretar lo ocurrido como un conjunto de elementos inconexos, sería aceptar que la historia tienen un devenir caótico, sin orden, asistematizado y por ello sin causa. Asumir que los hechos simplemente suceden, sitúan a la humanidad en una insignificante existencia, una sin rol ni cabida dentro del devenir del tiempo y las circunstancia: Un elemento incidental en una obra sin trama, el inevitable y angustiante absurdo. Eso no puede ser asi.

Un punto de partida para el análisis de los ataques terroristas ocurridos en Francia, es la constitución del bloque económico euro-asiatico, el BRICS. Ésta es una alianza realizada por los países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tal y como sus siglas lo indican.

Es necesario precisar que la existencia del sistema capitalista tiene como necesaria condición la competencia, la lucha y la producción, elementos que debemos tener presentes en todo momento.

Esta alianza encabezada por el presidente Ruso Vladimir Putin lleva años gestándose y es producto de la ingeniería ordocapitalista, su respuesta ante la presumible intromisión en los asuntos de Rusia por parte del gobierno ucraniano y la defensa de su soberanía, que ante la latente ocupación de la OTAN en el ex-territorio Ruso, dejaba vulnerable su defensa antimisiles.

Fotografía: La Real Noticia / cc
Fotografía: La Real Noticia / cc

Ucrania alcanzó su independencia en 1991 tras la disolución de la Unión soviética. Sin embargo, en las pasadas elecciones este país atravesó una crisis política en sus últimos dos periodos, las cuales tuvieron como resultado la manifestación de la sociedad civil y la respuesta opresora del Estado ucraniano. Putin calificó de ilegítimas las elecciones y declaró ante los medios de comunicación una intromisión por parte de diferentes organismos internacionales que vulneraron la decisión de los y las ciudadanas. Alegando que gran parte de la población de Ucrania gozaba a su vez de la nacionalidad rusa, pues: “durmieron un día siendo rusos y despertaron siendo ucranianos” -haciendo referencia a la independencia que legitimó a aquel territorio como un país, tras la división de la entonces Unión Soviética-. Bajo este argumento Rusia entra a Kiev para defender a sus ciudadanos en un país “extranjero” ya que estaban siendo “asesinados” por el poder que antes había declarado como ilegítimo. Hubo una procuración de “justicia” por parte de Rusia que trascendió las fronteras al estallar una guerra civil que atentaba contra la vida de sus soberanos.

En marzo de 2014 el ejército ruso tomó el control de Crimea después de que el parlamento autorizara a Vladimir Putin el uso de las fuerzas armadas en ese territorio, puesto que representaba un interés legítimo el proteger a sus ciudadanos. Esto fue declarado como un acto que resultaba competente a Rusia, ya que la intromisión de las fuerzas de la OTAN (particularmente de Estados Unidos) para “restablecer el orden”, representaban un conflicto para la autonomía real del Estado ruso. La ubicación geográfica era estratégica y prácticamente asediaba a las tropas navales ancladas en el mar negro.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, aun declarando el estado de emergencia ante el movimiento militar ruso, no pudo contenerlo por obvias razones y desventajas.

Como era de esperarse, Estados Unidos reaccionó. Barack Obama condenó esas acciones como inhumanas y barbáricas, a la vez que declaró meses después las sanciones económicas a Rusia, ignorando que este tuviera solidez monetaria suficiente como para soportar ese golpe, y así, se dio inicio a la que denomino como “guerra económica anunciada”. En el pasado, las guerras han sido propiciadas por la ambición y el restablecimiento del “orden” capitalista que beneficia a las clases dominantes, mismas que anunció Putin durante todo el desarrollo de las acciones militares al hacer referencia a la guerra fría y sus efectos colaterales. Ante la práctica “protectora” de Estados Unidos, se adelantó el mandatario ruso.

Fotografía: Freedom House / cc
Fotografía: Freedom House / cc

De ahí viene una serie de actos que han tensado la situación en el continente europeo.

Las sanciones económicas aplicadas por EE.UU hacen surgir una serie de movimientos monetarios de las que han resultado afectados los Estados que comercian con la moneda americana -entre ellos México. De ahí el dólar a 17 pesos, el banco de México ha respondido magistralmente y hay que reconocerlo- no obstante la deuda estadounidense se cotiza en dolares; ello sujeta a sus acreedores y deudores al respeto de su moneda (ni hablar del capital especulativo que lleva el dinero a niveles insostenibles funcionalmente, prueba de ellos es la actual crisis del modelo económico global).

Por su parte y en respuesta, el gigante industrializador devaluó su moneda, el yuan, para hacer temblar el mercado global, a la vez que detuvo sus transacciones para minimizar las pérdidas en ese país. Como se escribe en ajedrez: !?: Una jugada interesante.

En la participación del presidente Ruso en la 70a asamblea General de la ONU se pronunció un discurso que ha sido catalogado por la comunidad internacional como “Historico”.

Inicia su participación al recordar los motivos de constitución de este organismo; producto de dos guerras mundiales, encarnando así la necesidad de implantar un orden global lejos de los conflictos armados. Menciona también que de acabar con la legitimidad de este organismo se nos llevaría a un colapso de la arquitectura de las relaciones internacionales, dejando una sola norma: La fuerza.

Lo anterior refiere a la actitud que viene asumiendo EE.UU y su protectorado facto para la ocupación de territorio controlado externamente aún sin el consentimiento de esos Estados y ese organismo internacional. Tan es así que seguimos hablando de las dos guerras mundiales pero de la guerra en Irak no se dice mucho aun cuando ha durado tanto. Hace, además, un llamado a detener la exportación de revoluciones democráticas sin solicitud.

La legitimidad de la autoridad del Estado no debe ser manipulada, el llamado para el respeto del derecho internacional debe ser claro y transparente, unívocos y con pleno derecho de las diferencias internacionales. A su vez, en respeto de la autonomía de los Estados y su legitimidad soberana no pueden ni deben ser obligados a un solo sistema económico impuesto como el único correcto por los Estados dominantes.

¿Existe un Estado de soberanía? ¿de verdad se puede decidir sobre el rumbo y desarrollo de las personas y los Estados de manera autónoma? Ésa es la cuestión que se desenvuelve en la actualidad aun cuando no se presta la especial atención de manera generalizada.

Las políticas basadas en el carácter excepcional propio y la impunidad de las naciones más poderosas han llevado a sociedades al colapso y la degradación de la dignidad humana. “Desastre, pobreza y desastre social” -dijo-.

Y a todo esto uno se pregunta la cabida de estas declaraciones realizadas en el mes de septiembre. Pues bueno, en ella se hace por primera vez la declaración de un Jefe de Estado con tanto peso político como Rusia frente al mundo acerca de los origenes del Estado Islámico y dice lo siguiente respecto de lo sucedido en oriente medio:

Fotografía: Freedom House / cc
Fotografía: Freedom House / cc

“No puedo dejar de preguntar a quienes han causado esta situación: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho? Pero me temo que nadie vaya a responder.”

“El vacío de poder de oriente medio y África se han llenado de anarquía, que inmediatamente se han llenado de extremistas y terroristas. Decenas de millares están luchando bajo el pabellón del llamado Estado Islamico, sus filas incluyen anteriores militares iraquíes que fueron echados a la calle tras la invasión de Irak en 2013 (por Estados Unidos), muchos reclutas vienen también de Libia cuya estabilidad se destruyó como resultado de la grave violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y ahora las filas de radicales se están añadiendo miembros de la llamada oposición Siria moderada, apoyada por los países occidentales que primero los armaron y los capacitaron, y luego ellos desertaron y se fueron al llamado Estado islamico, además el EI no salió de la nada,tambien inicialmente se forjó como UNA HERRAMIENTA CONTRA LOS REGÍMENES seglares INDESEABLES. Habiendo establecido un pie en Irak y en siria, el Estado Islamico planea ampliarse activamente a otras regiones, y busca el dominio del mundo islamico y planea ir más allá. La situación es más que peligrosa. En estas circunstancias es hipócrita e irresponsable hacer bulliciosas declaraciones sobre la amenaza del terrorismo internacional a la vez que se cierran los ojos a los canales de financiamiento y apoyo de los terroristas incluidas las ganancias del narcotráfico, del tráfico ilícito de petróleo y de armas.

Sería igualmente irresponsable intentar manipular a los grupos extremistas y ponerlos al servicio propio con el fin de lograr los propios objetivos políticos con la esperanza de enfrentarlos más adelante o dicho de otra manera, liquidarlos”

De igualmente esta asamblea general de la ONU, fue histórica no sólo por lo dicho por Vladimir, sino por la aparición de Raúl Castro en representación de Cuba, hecho que tampoco es aislado. Cuba ocupa una posición estratégica clave para el posible conflicto bélico. Hay que recordar el embargo económico aplicado a este país por EE.UU que ahora pretende hacer las paces ante la amenaza geográfica que representa, misma que en otro tiempo fue causante de su aislamiento comercial.

Fotografía: Freedom House / cc
Fotografía: Freedom House / cc

Haga usted sus propias conjeturas.

Si lo declarado por Putin es cierto, entonces hablamos de la creación de grupos armados para crear inestabilidad social a fin de realizar intromisiones para el restablecimiento del “orden”. Así, en días recientes se dijo que no hay que buscar al responsable de estos atentados en el medio oriente… (Recordemos el operativo “rápido y furioso” y la política de seguridad Calderonista, 2009-2011)

La declaración de los carteles mexicanos como grupos terroristas, ha tardado mucho y la ONU comenza a prestar especial atención.

La inestabilidad en Siria lleva por lo menos 5 años desarrollándose. Han muerto miles de personas y hasta ahora se toman cartas en el asunto por la comunidad internacional, debido a las causas antes mencionadas en la geopolítica global.
 
[AdSense-A]
La garantización de la paz sigue siendo el objetivo claro de la ONU y, ante la falta de acciones efectivas, se dio la migración de ciudadanos y ciudadanas sirias por Europa y el mundo.

Sin embargo, esta migración no fue sólo un gesto humano, sino también una oportunidad aprovechada por el Estado Islámico. Ya que esta movilización permitió a los miembros del EI la migración a puntos claves del continente europeo para originar así la infiltración de estos terroristas. De ahí que en Francia se quemaran los refugios con personas sirias aún dentro. Pero esto no es sólo un golpe terrorista efectivo, sino que ayuda a que la población Siria se quede dentro de ese país para que no se realicen bombardeos tan brutales como los presentados por Rusia: !! Movimientos geniales. Aunque eso en las últimas horas ha importado poco para el presidente de la república francesa Francois Hollande que tras los atentados terroristas ha declarado “Francia no tendrá piedad”, palabra que ha cumplido.

Por lo anterior, Putin al verse con la fuerza militar suficiente como para declarar la libertad de su gobierno lejos del liderazgo de Estados Unidos y lo que representa, ha decidido tomar las riendas del mundo al eregirse como su nuevo dirigente, pero Putin no está solo. Con él se encuentra el presidente Xi Jingping, representante de China, el principal socio comercial mundial.

Ambos países ya han realizado numerosos ejercicios militares en conjunto, consolidando una alianza ante la que parece ser la tercera guerra mundial. México, por su parte, ha participado en estos ejercicios militares, tanto en Rusia como en China, y más recientemente con su orquesta militar en Moscú. Estos actos tampoco son aislados.

Fotografía: Fabien le jeune / cc
Fotografía: Fabien le jeune / cc

Lo que respecta a China es un papel fundamental, ya que en un mundo globalizado como este, la relación económica resultante del intercambio de mercancías a creado un lazo ineludible entre los países, para ventaja o desventaja de los mismos. Ventaja para los países económicamente desarrollados, debilidad soberana en la constitución y desarrollo de los Estados tercermundistas. El término tercermundista nos da un mensaje claro, hay por lo menos dos mundos en el juego de la globalización.

Cada Estado es un organismo y estos necesitan ambientes óptimos para su funcionamiento, de la capacidad de estos para preservar esas circunstancias y generar otras que beneficien su desarrollo resulta esencial; es decir, el desarrollo de un país depende de su orden interno, pero también de la influencia que este puede tener sobre otros Estados de la comunidad internacional. Ya que los planes de desarrollo, la garantización de una buena calidad de vida, y demás, dependen intrínsecamente de la capacidad económica gubernamental durante la gestión pública. De ahí la justificación moral de los países predadores.

Próximamente veremos quien más reclutado para estos movimientos armados, países como Alemania, Gran Bretaña, España y cualquier otro que represente una alianza latente tentativamente será víctima de atentados terroristas. La OTAN se acerca, poco falta para el apoyo de los aliados de Rusia en esta zona.

La centralización del poder global, es la cuestión, y en el juego de la geopolítica México es pieza clave. Esta misma perspectiva es mostrada por el presidente ruso al estar estratégicamente sentado al lado de Enrique Peña Nieto durante la cumbre del G20.

Presidente Ruso Vladimir Putin y el Presidente de México Enrique Peña Nieto. Fotografía: Presidencia de México.
Presidente Ruso Vladimir Putin y el Presidente de México Enrique Peña Nieto.
Fotografía: Presidencia de México.

La aparición de las redes sociales nos da una oportunidad sin precedentes: la posibilidad de estar enterados de las diferentes versiones respecto de un mismo hecho, “la imagen es la sombra y esta sombra es la doble de quien la proyecta, jamás el personaje en sí mismo”.

La objetividad periodística en los medios de comunicación es un tema que no abordaré en este escrito, sin embargo, cabe mencionar que existen distintas versiones de los medios de comunicación puesto que están integrados por personas y circunstancias que significan los hechos al extender su existencia sobre el mundo: “Esta ni mas ni menos, es una idea que cruza de alguna manera, todas las posturas sobre la imagen: En ella lo que no es, se parece a lo que si es, por la existencia de un vínculo inevitable (compuesto de signos, símbolos, analogías, etc)”.

Fotografía: Freedom House / cc
Fotografía: Freedom House / cc

En los medios de comunicación está el cuarto poder. Más allá de los Estatales, éste debe permanecer al servicio de la ciudadanía. Aun cuando parecieran ser los encargados de moldear la opinión pública a los intereses del poder en turno. Saber lo que sucede es esencial para la construcción de una sociedad democrática: Sobre lo que no se sabe, no se puede decidir.

Paralelo a lo que ya conocemos sobre los atentados ocurridos en Francia el pasado 13 de noviembre, existen diferentes reacciones en las redes. En México, surge una campaña de solidarización con los y las ciudadanas francesas por la que se lamenta la muerte de aquellos y se ignoran los problemas nacionales. México atraviesa una crisis social tremenda. La falta de apatía respecto de los problemas nacionales refleja la falta del sentido de pertenencia de las y los mexicanos respecto de lo sucedido en otros Estados: Yo no soy México, yo soy Francia. Como en el Porfiriato, en el que lo francés era fino y por tanto bueno. Esto encierra un problema aun mayor y eso es la evasión de ser identificado con las clases oprimidas, prefiriendo ser vinculado con lo extranjero y de primer mundo. También podemos ver la cuantificación del valor vida, donde los miles de sirios han sido reducidos a nada. Por la vida de algunos franceses pagarán miles de Sirios. De los problemas de Guerrero, por ejemplo, se habla menos en el mundo, como si no fuese más vil el terrorismo infligido por quien debiera garantizar la seguridad.

En cifras de 2014, ocurrían 24 feminicidios por hora en México, es decir, en 1 dia han muerto más mujeres en México por causas no naturales que franceses en los últimos atentados.

“Y porque ha pasado por la mente de alguien con un significado, condición de su existencia en el mundo y para su representatividad a través de cualquier soporte”, es que la normalización del terror en México lo que ha reducido la crisis social a la realidad ineludible y el lacerante conformismo social.
 
 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: