noticias

Anuncia la CEA cortes de agua esta semana por reparaciones eléctricas en la planta de La Misión

[AdSense-A]

Acueducto Tijuana-La Mision-Ens 2(1)(1)

Planta de bombeo PB 87, ubicada en La Misión Fotografía: Cortesía/ Gobierno del Estado

Ensenada, B.C.- La tarde de este 23 de noviembre, el ejecutivo del estado envió un comunicado, donde el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez, anunció más trabajos para que finalmente puedan ser enviados 300 litros por segundo(lps) a la ciudad de Ensenada, provenientes del Río Colorado.

Y es que durante la semana del 23 al 28 de noviembre se repondrán 5 kilómetros de  cableado de alta tensión, que alimenta a la planta de bombeo PB 87, ubicada en La Misión.

Refieren que  estos trabajos requieren que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) suspenda en intervalos el suministro de energía eléctrica a la planta de La Misión y, por ende, se tendrá que suspender también por momentos el servicio de agua.

“Se han tomado precauciones para que estos trabajos se reflejen lo mínimo posible en el suministro de agua para la población y esto se logrará en gran medida si en nuestras casas moderamos nuestros consumos y almacenamos agua para emergencias, durante esta semana”,  apuntó Lizola Márquez

Las obras que se realizarán en la PB 87 son la instalación de más equipos de bombeo, la sustitución de 5 kilómetros de líneas y conexiones eléctricas de alta tensión que soporten su operación, el mantenimiento mecánico de 25 válvulas de entre 4 y 24 pulgadas de diámetro, así como la manutención eléctrica de la subestación.

Según el titular de la CEA: “Esta planta contará con 5 equipos de bombeo de 900 caballos de fuerza habilitados para bombear hasta 150 litros por segundo cada uno, lo que nos permitirá aumentar la capacidad de bombeo hasta 500 litros por segundo en las horas de mayor demanda”.

[AdSense-A]

Hasta este día, un promedio de 120 lps, provenientes del acueducto Tijuana- La Misión- Ensenada, están llegando de manera permanente al puerto,  hay momentos en que ha subido a 150 y otros en que ha bajado  a 100lps, esto, de acuerdo al secretario general de gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez.

Lo anterior,  lo señaló esta mañana el funcionario en entrevista para plex,  luego de que el gobierno del estado  ha venido anunciando reiteradamente que la meta  final de este proyecto es que finalmente puedan ser enviados hasta 300lps a la ciudad de Ensenada.

Ya en el comunicado emitido esta tarde, Lizola dijo, que desde el mes de septiembre de este año sí se están enviando a Ensenada  entre 100 y 120lps desde el Río Colorado.

No obstante, en septiembre el mismo gobierno del estado reconoció que debido a adecuaciones técnicas solamente habían llegado a picos de 50lps, los cuales, decían en ese momento, se irían acrecentando hasta cubrir los 100 lps, que contemplan apenas la primera fase del proyecto denominado flujo inverso.

Antecedentes del tema:

http://www.plexmx.info/2015/09/06/adecuaciones-tecnicas-han-mantenido-el-flujo-inverso-en-no-mas-de-50lps-dice-la-cea/

http://www.plexmx.info/2015/09/04/tubos-tronados-y-plantas-sin-terminar-flujo-inverso-inacabado/

14739389333_5a56700bb4_z-600x399

Fotografía: Senado Federal / cc

Canal de noticias de plex en Youtube: