Comunidad Online

Dedazos, divisiones e insultos al interior del nuevo Partido Municipalista de B.C.

[AdSense-A]

A la izquierda, Ramiro Orea. A la derecha Santillán Roque. Fotografía: Cortesía / video.

A la izquierda, Ramiro Orea. A la derecha Santillán Roque.
Fotografía: Cortesía / video cortesía.


Ensenada, B.C.- El pasado 30 de junio, dos nuevos partidos políticos fueron aprobados luego de una sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (IEPCBC). Se trata del Partido Peninsular de las Californias, y del Partido Municipalista de B.C.

Este último, al ser fundado, sumó 4 mil 645 personas afiliadas de los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, y el promotor formal de su conformación ante el IEPCBC, fue Gabriel Fernando Santillán Roque.

Santillán, residente de Ensenada, quien ha militado en distintos partidos políticos, fue apoyado en la conformación de este partido por el grupo de Ramiro Orea, uno de los polémicos líderes sociales de este municipio, debido a su forma de operar y manifestarse en diferentes momentos de la vida política local.

En un video que nos fue proporcionado recientemente, aparecen estos dos personajes en un diálogo posterior a la conformación de este el Partido Municipalista, en lo que parecen ser los acuerdos para la operación de este partido en Baja California, la designación de los líderes, los enroques políticos y demás tratos que de manera unilateral propone Santillán Roque a Ramiro Orea.

Mencionan incluso al Senador del PT Marco Antonio Blásquez Salinas como parte “asesora” de la operatividad del partido.

Santillán le propone a Orea, que se turnen la dirigencia del partido, y que se turnen el orden de las propuestas de candidatos tanto en regidurías como en diputaciones, comenzando por los integrantes de su grupo y que él sea el dirigente del Partido primero, y luego la gente de Orea.

La conversación va subiendo de tono mientras Orea le pregunta que si está queriendo imponer “dedazo” en las designaciones, y terminan sin llegar a acuerdo alguno. Ramiro Orea le propone que compitan internamente por la dirigencia y que si Santillán le gana, lo acepta, mientras Santillán le dice que no quiere que le robe el partido.

Les compartimos el video para que haga usted sus propias conjeturas:


 
[AdSense-A]

Canal de noticias de plex en Youtube: