2do informe de Hirata anuncios de cosas que quiere hacer, entre ellas atender el tema del desabasto de agua porque dice que ya esperó bastante

  • plexmexico
  • 2015-November-28
  • Comments Off on 2do informe de Hirata anuncios de cosas que quiere hacer, entre ellas atender el tema del desabasto de agua porque dice que ya esperó bastante

[AdSense-A]

Segundo Informe de Gilberto Hirata. 27 noviembre 2015. Fotografía: Jorge Gómez / plex
Segundo Informe de Gilberto Hirata. 27 noviembre 2015.
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Por: Ricardo Meza / Gerson Ruiz / Jorge Gómez

Ensenada B.C.- Durante su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico dio muchas cifras, y pocas comparativas en relación a administraciones pasadas, o con otros municipios dentro y fuera de Baja California.

Destacó como principal logro de su gestión, hasta la fecha, la supuesta recuperación del desastre financiero heredado por su correligionario del PRI Enrique Pelayo Torres, que asegura alcanzaron a través de una reestructuración financiera por medio de bancos, es decir, ampliaron los plazos de pago (a 20 años) con el afán de saldar las cuentas actuales. No es deuda dice, es reestructuración.

De infraestructura no pudo destacar una sola obra de impacto general. Del libramiento Ensenada, no habrá novedades para el 2016. Dicha obra, a la par con los retrasos de la planta desaladora, sigue siendo uno de los episodios más vergonzosos en materia de infraestructura para Ensenada, que aunque no es de competencia municipal, la afectación en vialidades derivado del tránsito de tráfico pesado por el centro de la ciudad afecta directamente las finanzas del gobierno local.

El remozamiento del Bulevar Costero, como lo hemos mencionado con anterioridad, no es una obra del Ayuntamiento, fue dinero rescatado del Gobierno del Estado del fallido proyecto de 80 millones de pesos presentado por Hirata al inicio de su administración, donde terminó perdiendo 40 millones y los otros 40 se rescataron reviviendo el proyecto de rehabilitación de solo un tramo de dicha vialidad.

Segundo Informe de Gilberto Hirata. 27 noviembre 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Segundo Informe de Gilberto Hirata. 27 noviembre 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Tampoco es obra del Ayuntamiento la reciente modernización del Malecón, esa es una obra gestionada por la Administración Portuaria Integral (API), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Podemos destacar que las obras del municipio a sus dos años de gobierno se centran en algunas pavimentaciones, trabajos esporádicos de bacheo, canchas de basketball, la construcción en fases de un par de bibliotecas, y mucho, mucho trabajo de barrenderas.

Hirata destacó la instalación de 25 mil lámparas LED en la ciudad, que Ensenada se convertirá en la ciudad mejor iluminada de Baja California, sin embargo dicha obra sigue en promesa pues apenas han comenzado con la instalación en un par de calles, y las 25 mil lámparas están muy lejos de verse instaladas, al menos no en el segundo año de gobierno.

Pendientes están, y lo aseguró el propio Alcalde, resolver la problemática de la recolección de basura, y la instalación de las luminarias.

Durante una atención a medios de comunicación tras su informe, el Alcalde anunció que le entrará al tema de la demanda de agua para Ensenada, porque asegura que ya esperó bastante. Es decir, que apenas se meterá de lleno al tema.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex
Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

En los avances de temas administrativos asegura haber mejorado la recaudación de rentas, y destacó reconocimientos a nivel nacional en materia de la operatividad del área de transparencia.

El ejercicio de las obras del Ramo 33 sigue retrasado, hay pendientes obras desde la administración de Pelayo Torres, y obras del 2015 tuvieron que ser modificadas pues no cumplieron con los requisitos formales, a pesar de haber pasado por múltiples filtros y un consejo municipal presuntamente ciudadanizado. Este año se están realizando algunas obras que corresponden al 2014, y de las obras del 2015 prácticamente faltan todas.

A la Dirección de Seguridad Pública Municipal le siguen llegando recursos del SUBSEMUN, han remodelado uniformes, comprado patrullas, ampliado oficinas, sin embargo los homicidios se han incrementado de 2014 al 2015, al igual que los delitos de asalto con violencia a transeunte, y las cifras en robo de vehículo tampoco son halagüeñas.

En lo que sí ha destacado el Ayuntamiento y consta en la agenda diaria de todo el 2014 y lo que va del 2015, son en la realización de carreras, fiestas, festivales y ferias de todo tipo. Mucha música, y muchos aplausos.

La entrega del informe ante el Cabildo

A mediodía de este viernes en sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó el documento oficial del segundo informe de su gobierno, al secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, para después proporcionar el documento a los 10 regidores y 2 síndicos presentes.

Destacaron las inasistencias de las regidoras: Columba Domínguez Delgadillo (PRI); Guillermina Calvo (PRI); Ana Daniela García Salgado (PVEM); quienes presentaron justificante.

Cada fracción parlamentaria dio su posicionamiento respecto al segundo año de gestión del Alcalde Hirata.

La representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ana Gabriela Bórquez Gómez, enfatizó que hay que dejar de esconder la realidad, criticando el protocolo de la entrega simbólica del informe, y es que recordó que hace un año presentó una iniciativa para que las comisiones edilicias realizarán una glosa del informe de gobierno, la cual no fue aprobada; por lo que consideró que el Ayuntamiento perdió la posibilidad de que este fuera el primer informe en ser analizado de manera formal y legal, en el Estado.

‘’No queremos un municipio que piense en grande’’ apuntó en su participación el Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega (PAN), por lo que señaló la ineficiencia de los servicios públicos en la ciudad, y criticó que puntos de acuerdos aprobados por el pleno no han sido realizados, ejemplificó que el 6 de enero del 2014 el cabildo aprobó la instalación de un semáforo frente la preparatoria CBTA 198 en Maneadero, obra que sigue sin cumplirse. Insistió que el gobierno municipal  debe ser transparente, y descalificó la decisión de que dos funcionarios que pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos continúan laborando (Directores de Protección Civil y Catastro).

La regidora Alicia Rivera Santoyo (PRD), acusó a algunos de los presentes de proteger a Enrique Pelayo Torres, también manifestó que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, ha derrochado dinero a manos llenas y esta dependencia no ha cumplido en combatir la pobreza en el municipio. Refirió que no hubo ningún responsable después de que la administración dejó “escapar” recursos del SUBSEMUN.

Fotografía: Jorge Gómez / plex
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, César García Urías dijo que es complejo hacer un resumen de un año de labores, sin embargo resaltó obras en la colonia Nueva Era, en la delegación municipal de San Quintín, sin embargo, algunas en mención aún no han concluido. Subrayó que pensar en grande es reestructurar las finanzas municipales.

Los ediles Jaime Zepeda Ávalos (PES), Máximo Rivas Valencia (PT), en suma resaltaron la gestión del presidente municipal, y además presumieron lo que para ellos son sus logros como regidores.

En tanto el munícipe, Salvador Ascencio Espinoza (MC), argumentó que los intereses partidistas han sido obstáculo para aprobar obras y el propio desarrollo pleno de esta administración.

Gilberto Bernardino Sánchez (PEBC), urgió al alcalde a coadyuvar con el Gobierno del Estado a resolver el problema de desabasto de agua, asimismo gestionar más recursos federales para que el municipio cuente con mayor infraestructura. Felicitó al primer edil por el apoyo que le dio al sector pesquero al crear la dirección de pesca.

Cabe mencionar, que la lectura del posicionamiento de la representante del cabildo del PVEM, García Salgado, solo se presentó por escrito, y, por ende no se leyó.

Priístas le echan porras a Hirata en la entrega de su informe

¡Denle amor, apapáchenlo!, gritaba un hombre que dijo ser priista, tras finalizar la sesión ordinaria de cabildo en donde el alcalde Gilberto Hirata Chico entregó su segundo informe de gobierno al cuerpo edilicio.

Hombres, y mujeres en su mayoría arribaron a la sala de cabildo con pancartas que rezaban: “GRACIAS SR. PRESIDENTE HIRATA POR ILUMINAR A ENSENADA”.

Fotografía: Jorge Gómez / plex
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Tras cuestionar a los porristas sí en su colonia o fraccionamiento ya estaban instaladas las nuevas luminarias, algunos contestaron que sí, y otros que todavía esperan la instalación en las zonas de Indeco, Villas del Real, y Maneadero, entre otras.

Fue un grupo de aproximadamente 25 personas de la organización, Movimiento Cambio Social emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes hicieron presencia en la entrega del informe del Alcalde Gilberto Hirata Chico en la sesión de cabildo.

Alfonso Siordia Alor, coordinador del movimiento, apuntó que los miembros de la organización son desempleados, personas de la tercera edad, grupos madres jefas de familia, de diferentes colonias y fraccionamientos, y que acudieron para agradecerle al presidente municipal los apoyos que ha brindado a este grupo vulnerable.

[AdSense-A]


Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: