Explica consejero del INE, bajo qué condiciones se tiene que respetar la equidad de género

[AdSense-A]

ine (1)
Diapositiva qué explica como respetar paridad de género horizontal y vertical.Gerson Ruiz D/ plex

Ensenada, B.C.-  “La mitad (de candidaturas) debe pertenecer a un género y la otra mitad al otro género, sí, pero tenemos un problema en Baja California, son impares, ¿y allí qué  va pasar?”, apuntó David Rodríguez García, consejero presidente de la junta distrital 03 del INE, a los miembros del grupo panista Unidos en Acción, durante su participación como  invitado la mañana de este sábado.

El tema en discusión, es derivado de la reforma política electoral del 2014, donde se estableció que la paridad de  género  horizontal y vertical, obliga a que las mujeres ocupen  el 50% de los espacios en las  candidaturas a  un cargo de elección popular, y ahora Baja California enfrentará en 2016 su primer proceso electoral  local, bajo este nuevo lineamiento, para renovar las  5 alcaldías y 25 diputaciones del Congreso del Estado.

Rodríguez García, explicó que el género que  “lleva la mano” son las mujeres,  de acuerdo a las acciones afirmativas tomadas por los institutos y tribunales electorales.  Dijo que lo recomendable;  ejemplificando el caso de Baja California, es que  de los 17 distritos por mayoría relativa, cada partido tenga que designar  9 distritos a mujeres y 8 a hombres; mientras que en las alcaldías, 3 candidaturas para ayuntamientos a féminas, y  por lo tanto 2 a varones. Esto, como una medida afirmativa que, “es lo que yo creo”, enfatizó.

Es decir, que se trata de una recomendación para que  las mujeres ocupen ese “espacio impar”, como el caso de Baja California,  aunque el funcionario electoral no precisó sí esto se mantendrá así.

Y es que  anunció que en enero, el Consejo General del INE dictaminará si esta recomendación es una obligatoriedad. Posteriormente, dijo,  el acuerdo de INE va atraer un reglamento para que  lo implemente y adecúe el Instituto Estatal Electoral. Así las dirigencias nacionales y estatales de los partidos, podrán definir a sus candidatos respetando  lo establecido en cuanto género.

ine (2)
David Rodríguez. Gerson Ruiz D/ plex

Bajo qué condiciones verticales y horizontales  se tiene que respetar la equidad de  género 

“No debe de mandarse a un género a distritos o  municipios que en los 2 procesos electores previos hayan perdido, o  al inmediato anterior, se van a establecer una serie de criterios de tal manera, que valga la expresión, no se deben de mandar un género a municipios o distritos perdedores”, apuntó el consejero del INE sobre las condiciones de paridad horizontales.

Asimismo, cada instituto político definirá los candidatos en el  conjunto de la entidad, mientras sean 9 distritos para un género y 8 para el otro, por lo que aclaró que en el caso de Ensenada, donde se encuentran las demarcaciones XIV y XV, un partido político puede designar  de  tres formas: dos varones, o dos mujeres, o sí desea  un hombre y una dama para cada uno de los 2 distritos de Ensenada.

En lo que refiere a la equidad vertical, las diputaciones por mayoría relativa la formula tendrá que ser del mismo género, es decir si el titular es hombre, el suplente también.

[AdSense-A]

En las listas de las diputaciones por representación proporcional, el primero, tercero, quinto y  séptimo tendrán que ser del mismo género. Mientras que el  segundo, cuarto, sexto, octavo  de distinto género.

En el caso de las planillas de los Ayuntamientos, sí por ejempló la candidata a presidente municipal de un partido es mujer, tendrán que estar en primero, tercero, quinto y séptimo lugar ubicadas  regidoras, con sus respectivos suplentes féminas.  Así, el síndico procurador,   segundo,  cuarto, y sexto serán regidores varones.  Aclaró que en caso de que sea hombre el candidato a la alcaldía las listas tendrán que ser elaborados de forma inversa.

Respecto a los regidores de representación proporcional, en caso de que el candidato a presidente sea varón, el primer regidor será del mismo género  y la segunda de la lista tendrá que ser fémina, y así sucesivamente hasta el sexto.

 “Así de divertido y complicado está”, remató David Rodríguez.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: