90% de las quejas contra el servicio médico son debido a que el doctor no saluda al paciente: CAME

  • Ricardo Meza
  • 2015-December-01
  • Comments Off on 90% de las quejas contra el servicio médico son debido a que el doctor no saluda al paciente: CAME

 [AdSense-A]

avitia hdz
Al centro Avitia Hernández en su exposición como invitado del Grupo Madrugadores de Ensenada, A.C. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Ensenada, B.C.- Según, Ramón Avitia Hernández, coordinador de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) en Ensenada, 90% de las quejas contra el servicio médico son debido a que el doctor no saluda al paciente, lo anterior lo refirió durante su participación como invitado del Grupo Madrugadores.

Ya en atención a medios, plex cuestionó al coordinador del CAME; ¿en qué se basó y de dónde obtuvo tal estadística?; el funcionario atinó a decir que a nivel estatal se ha realizado una recopilación de las quejas que han recibido los nosocomios de Baja California en los últimos 15 años, arrojando un 90% en cuanto a dicha inconformidad.

Abundó, que la razón es que cuando el paciente llega a la consulta en ocasiones el médico está saturado de actividades, y pierde la sensibilidad de que están  tratando con personas que sienten. Y más que una situación laboral, también es un servicio, “la sobreactividad nos vuelve más distantes”,  y  por ello, se les olvida saludar,  justificó.

De acuerdo a Avitia Hernández, el otro 10% de las quejas que han recopilado, refieren a cuestiones de mala práctica médica; en particular en cirugías, y también cobros indebidos en consultas particulares.

“Las que más han abundando (en Ensenada) son de tipo oftalmológico, donde el paciente tiene una expectativa de que después de su cirugía va recuperar totalmente su vista, cuando no se tienen elementos suficientes”.

 [AdSense-A]

Reconociendo que sus estadísticas “son cortas”, dijo, que hay inconformidades  por la atención de servicios de urgencia, ya que los pacientes tiene que estar esperando mucho tiempo para ser atendidos, además de que el personal que les proporciona la información no es la adecuada,  por lo que reciben información escasa e imprecisa.

Las quejas en cuanto a la atención en servicios de urgencias, respondió que son desde hospitales particulares hasta institucionales, luego de que se le  cuestionó sí estas inconformidades se generan en mayor cantidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: