El PAN podría designar a sus candidatos sin hacer convención interna

Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Fotografía de Archivo/plex

[AdSense-A]

 

  • Zepeda, señaló que los 3 funcionarios que pidieron licencia “están trabajando digamos a ciegas” ya que hay indefinición en cuanto a la equidad de género y las alianzas.
  • Si Mancillas va por otra vía por la alcaldía, dijo, están preparados para revertir efectos electorales.

Ensenada, B.C.-  En entrevista con plex, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Ensenada, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, abundó sobre el proceso interno de su instituto político rumbo al proceso electoral 2016, donde se renovará la alcaldía y las 2 diputaciones locales por mayoría relativa de Ensenada.

Cuestionado por el método de elección de los candidatos a la alcaldía y diputaciones de Ensenada al interior del blanquiazul, dijo que lo más recomendable es que sea por medio de una convención interna, sin embargo, aclaró que  los estatutos del PAN definen que están facultados para que el Comité Estatal y el Nacional puedan designar a los candidatos de elección popular.

Indicó que aún no hay una definición precisa en términos de equidad género por parte de las autoridades electorales, y aún no se conforman las alianzas, y, por ello, hay incertidumbre entre los que se perfilan para ser candidatos a la alcaldía bajo las siglas del PAN; por lo que negó que haya inquietudes de los aspirantes debido a que el método para elegir a los pre candidatos sea por designación y no por una convención, luego de que se le preguntó en ese sentido.

Refirió que  tienen contemplado que un distrito será para varón y otro para mujer, sin embargo, no está definido cuál de las 2 demarcaciones electorales de Ensenada será para cada género.

Señaló que luego de que Pablo Alejo, Carlos García y Alfonso León Bio, solicitaron licencia de sus respectivos cargos para buscar una candidatura, “los 3 parece que quieren ser diputados” […] están trabajando digamos a ciegas, unos militantes estamos en el 14 y otros en el 15, entonces tienen que moverse en todo el municipio para definir un solo distrito, mientras haya una indefinición en ese sentido, pues la verdad es que tendrían que tener mucho cuidado en la búsqueda de los apoyos de los compañeros militantes”.

[AdSense-A]

 

En los últimos meses ha trascendido que los posibles candidatos por el PAN a la alcaldía, son Francisco Tarín Perisky, la diputada federal Eloísa Talavera, y el director de la UNEME Francisco Vera, quien por cierto, no solicitó licencia para retirase de su cargo antes del 30 de noviembre, para cumplir con la disposición del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Plex cuestionó al directivo panista, las implicaciones electorales que conllevaría sí César Mancillas Amador, no logra ser candidato a la alcaldía por el PAN, e ir  como independiente o abanderando de otro partido o coalición, luego de que el ex acalde de Ensenada a reiterado públicamente buscar la candidatura independiente.

“Nosotros sabemos que él, está interesado en buscar la postulación del PAN para ser alcalde, no puede ser candidato independiente; porque debe de cumplir ciertos requisitos para poder hacerlo, seguramente podría ir a lo mejor, que eso es lo que yo no deseo; por algún partido pequeño”.

“Puede ser abanderado, digo, él tiene sus derechos a salvo en el PAN, él puede buscar internamente el apoyo de la militancia del PAN, y sujetarse a las condiciones de una convención municipal del PAN. Lo que él decida, posteriormente a eso; pues es un tema de índole personal, allí el partido no interviene”, reiteró.

Y abundó: “es un militante importante del partido, porque él se formó en el PAN, porque del PAN ha recibido todo lo que ha hecho en su carrera política; él fue secretario de pesca, fue secretario de desarrollo social, fue diputado federal, fue director de la Cespe, subsecretario de gobierno,  y también fue alcalde de la ciudad de Ensenada. Toda su carrera política, todo lo que ha hecho en su trayectoria ha sido a través del PAN, entonces yo, digo en términos de lealtad al partido”, recordó el directivo

Aunque Zepeda acotó, “En términos de un reconocimiento tácito de que las condiciones  pudieran no  ser  favorables hoy internamente, pues él debería de valorar todo eso. ”

Entonces, sí va por otro partido, ¿esto provocaría una división de votos, le quitaría votos al PAN y le facilitaría una posible victoria a su principal contrincante (el PRI), esto le preocupa usted?,  preguntó plex

“Cualquier división interna en el PAN, es una preocupación de su servidor, independientemente sea a través de la figura de César, o a través de otras figuras políticas en el PAN. Es algo que nosotros tenemos la obligación de cuidar, poner el piso parejo a todos, y que todo mundo pueda competir, sí así lo desea”.

“En relación a eso, siempre,  las divisiones  en cualquier partido político tienen efectos en términos de la elección, ¿qué tendríamos que hacer nosotros?, hacer un esfuerzo adicional en el proceso electoral, para poder revertir cualquier tendencia de votos que se vayan para otra parte”.

Consideró poco probable este escenario, “no lo sé, yo creo que no, no va ocurrir en el caso de César Mancillas, yo creo él es un activo político del PAN, es un hombre leal al partido y que seguramente el valorará la situación en el momento oportuno”.

Y agregó: “No siempre las condiciones internas son favorables para poder lograr una postulación”.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: