Inauguran primera etapa del Museo Caracol, tras 28 años de ser fundado y casi 10 años de iniciar su construcción

  • Ricardo Meza
  • 2015-December-07
  • Comments Off on Inauguran primera etapa del Museo Caracol, tras 28 años de ser fundado y casi 10 años de iniciar su construcción

[AdSense-A]

sala
Fotografía: Gerson Ruiz D/plex

Por: Gerson Ruiz D

Ensenada, B.C.- Aunque el Museo Caracol, ya era sede de conferencias, congresos, exposiciones, experiencias educativas, y hasta utilizado como salón social, hasta este 7 de diciembre, fue inaugurado la primera etapa del proyecto, que data desde hace 28 años, y que en 2006 inició la construcción de su actual sede.

Lo inaugurado este lunes, se trata, de la Sala de la Tierra del Museo de Ciencias y Acuario Caracol, y aún falta  la conclusión de la construcción de la Sala  del Cielo y Sala del Mar, y posteriormente el acuario, que es la “cereza del pastel”, subrayó el ex legislador federal panista, Héctor Ramos Covarrubias, quien es el  presidente del patronato Caracol, Centro Científico y Cultural A.C.

Reconoció, la difusión y el seguimiento, así como las críticas por parte de los medios de comunicación, “las que hemos recibido con un sentido propositivo, lo que nos alienta seguir adelante”.

caracol (2)
Sin concretar, el Patronato espera que la Sala del Cielo sea terminada e inaugurada en 2016. Fotografía: Gerson Ruiz D/plex

Por medio de un video institucional, se recordó que en 1988 se fundó el Museo, sin embargo no fue hasta 1998 cuando evolucionó a Caracol, Centro Científico y Cultural A.C., ya en 2006 la empresa Muse Tec desarrolló los proyectos arquitectónicos e inicia el Museo su construcción, en su sede actual, la avenida Club Rotario, número 3 en la Zona Federal.

El mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid. comentó en la ceremonia de inauguración, que para la realización de este proyecto, se canalizó una inversión multianual que supera los 120 millones de pesos. Recursos que provinieron tanto del Estado como de la Federación, y que se destinaron al desarrollo de proyectos y estudios, en la construcción de 7 mil 584  metros cuadrados que contempla el edificio, esto de acuerdo a datos y cifras que maneja el Poder Ejecutivo del estado.

Reiterado fue el reconocimiento, por parte del presídium de la ceremonia, a la maestra Estela Parrilla de Álvarez, quien fue la que inició este proyecto de divulgación científica, en 1988, al fundar lo que ahora es el Museo Caracol, que se compone de 3 ejes temáticos; el cielo, la tierra y el mar de la península de Baja California.

kiko museo
Kiko Vega, firmando el libro de visitas. Fotografía: Gerson Ruiz D/plex
museo
Fotografía: Gerson Ruiz D/plex
caracol (3)
Fotografía: Gerson Ruiz D/plex

[AdSense-A]

kiko hirata
Kiko e Hirata. Fotografía: Gerson Ruiz D.

 

12359327_10153799772019549_932671324_o
Fotografía: Gobierno del Estado

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: