noticias

Aprueban techo financiero del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2016; asignan a presidencia casi 100 mdp de los mil 381

[AdSense-A]

Fotografía: Cortesía / XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Por Gerson Ruiz D.

Ensenada B.C.- Un techo financiero de mil 381 millones, 848 mil pesos, fue el aprobado por pleno del cabildo; para el presupuesto de egreso correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en la sesión ordinaria de cabildo celebrada este día.

La presidencia municipal, podrá ejercer 99, 834,004.88 millones de pesos, lo que representa un 7.22% del total del presupuesto. Para los regidores, cerca de los 29 millones de pesos, que significan un 2.88%.

Servicios Públicos y Seguridad Pública, les fueron asignados el 23.26% y 20.69%, respectivamente, siendo las áreas que recibirán más recursos para gastar en el 2016.

Para cubrir deuda pública, están destinados 33 millones de pesos, lo que significa un 2.43% del total de egresos. Mientras que las áreas de Ecologia  y la Sindicatura Social, son los que menor recurso pueden ejercer.

Sesión ordinaria del 9 de diciembre. Fotografía: Jorge Gómez/plex

Fue el dictamen 187/2015, el leído ante el pleno por el regidor del PRI, César García Urías, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que  en el rubro de transferencias y subsidios se dictaminó un presupuesto de 43 millones 549 mil 096.19 pesos correspondientes a todas aquellas entidades paramunicipales como es el caso del Imip, Proturismo, Cume, DIF, Fidue, Inmujere, Copladem, Imjuvens, Inmudere, Riviera de Ensenada, Imcudhe, Fideicomiso La Bufadora y el Fideicomiso Público para la promoción.

De acuerdo al edil.  mil 338 millones 298 mil 903.81 pesos corresponderán a los ramos de regidores, Presidencia Municipal, Sindicatura del Ayuntamiento, Sedesom, Tesorería, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Catastro y Control Urbano, Ecología, Infraestructura, Sindicatura Social, Oficialía Mayor, Dirección de Planeación y Gestión Financiera, Deuda Pública y Recursos Federales.

[AdSense-A]

Ya en atención a medios, el alcalde Gilberto Hiirata Chico, descartó que en el presupuesto de egreso para el próximo año fiscal, sea utilizado para gasto de nómina, dijo, que se ampliaron los presupuestos de las direcciones de Infraestructura y la de Obras y Servicios Públicos, ya que se destinarán 40 millones y 20 millones más respectivamente, comparados con el ejercicio del 2015. Asimismo, un aumento que no precisó, para la dirección del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), pero el recurso será canalizado a la zona de San Quintín.

Cuestionado por si las oficinas de los regidores y de presidencia recibirán más recurso, dijo: “A la oficina del presidente le  pusieron mucho, no es cierto”, bromeó Hirata, ante los medios de comunicación.

Fotografía: Cortesía / XXI Ayuntamiento de Ensenada.