Proponen modificación al reglamento de prevención de contaminación lumínica del municipio

  • Jorge Gomez
  • 2015-December-10
  • Comments Off on Proponen modificación al reglamento de prevención de contaminación lumínica del municipio

[AdSense-A]

 

11 noviembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
”Instalaciones del Observatorio Nacional.” 11 noviembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez

Por: Jorge Gómez

Ensenada B.C.- Durante la sesión ordinaria del Cabildo de Ensenada el 9 de diciembre, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Serratos Tejeda, retomó un punto de acuerdo, que según el munícipe se propuso el día 1 de octubre, el cual aborda la modificación al reglamento para la prevención de contaminación lumínica del municipio en distintos artículos.

‘’Una de las argumentaciones es que la UNESCO, convocó al Observatorio Astronómico Nacional para declararlo patrimonio de la humanidad”, señaló el regidor.

El tema tiene que ver entre otras cosas, con la adecuación de las luminarias a las leyes internacionales en la materia. Luminarias que están precisamente siendo renovadas en la entidad en un proyecto en donde el Presidente Municipal presume serán reemplazadas en su totalidad, en todo el territorio del municipio.

Según explica Javier Sánchez González, presidente del Comité Técnico Asesor para la Prevención de la Contaminación Lumínica: ‘’Ensenada como municipio que alberga este observatorio (San Pedro Mártir), tiene la Ley del Cielo, y un reglamento que tenemos para prevención de la contaminación, este reglamento ya quedó obsoleto, estamos proponiendo mejoras, entre ellas a las luminarias’’.

Mauricio Reyes,  jefe del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, puntualizó que Ensenada es uno de los lugares privilegiados en el mundo para la observación de las estrellas, y cuenta ya con este observatorio en donde se realiza investigación y observaciones astronómicas, y la UNESCO lo ha declarado como “ventana al universo”. Asegura que muy pocos lugares obtienen esa declaratoria, pero se ve afectada por los sistemas de iluminación pública.

Cabe mencionar, que los investigadores entregaron carteles y calcomanías tanto a los funcionarios, medios de comunicación y sociedad civil, con leyendas como ‘’apaga una luz, enciende una estrella’’  o   ‘’UNO DE LOS CIELOS NOCTURNOS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO SE ESTÁ APAGANDO… EL DE BAJA CALIFORNIA RESCATEMOS EL PAISAJE ESTELAR’’

Aquí se puede consultar el actual reglamento para la prevención de contaminación lumínica del municipio de Ensenada:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/images/Reglamento-Ensenada-29sep2006.pdf

9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
Mauricio Reyes y Javier Sánchez Gonzales 9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
9 diciembre 2015/ Plex México/ Jorge Gómez
Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: