noticias

Denuncian al DIF estatal por supuesta desaparición de niña

[AdSense-A]

Fotografía: Jorge Gómez/plex

-A decir de la Procuradora Consuelo Luna, Crystal está en un hogar sustituto y se encuentra bien físicamente.

-La madre biológica es americana, advierten, podría intervenir la Secretaría de Estado de EEUU.

Por Gerson Ruiz D.

Ensenada, B.C.- Fue en noviembre del 2012, cuando Claudia Martínez Villa comenzó  el  trámite de adopción de la niña Crystal Monique, de madre biológica americana, cuando apenas tenía 2 meses de nacida, ya que se encontraba en una casa hogar  de Tijuana de la cual Martínez es benefactora. El  primero de junio del 2013 presentó una petición escrita  ante el consejo estatal de adopciones, pidiendo de manera específica  que se le asignará a la menor, la cual fue aceptada bajo el expediente ADO/TIJ/006/2014.

Corría el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, y el entonces procurador estatal para la Defensa del Menor y la Familia, Adrián Gabriel Acuña Buelna, a decir de Martínez Villa, le indicó que en diciembre del 2013  le entregarían la custodia de Crystal.  Es decir, que Acuña prometió una fecha donde ya no estaría en su cargo, al iniciar una nueva administración del Poder Ejecutivo del Estado.

“El 17 de diciembre, casi al inicio del gobierno del actual mandatario Francisco Vega, con Brenda Ruacho de Vega  como titular del DIF estatal  y Consuelo Luna Pineda en el cargo de Procuradora  en reemplazo de Adrián Acuña, la menor fue indebida  y arbitrariamente sustraída de la casa hogar por parte de empleados del DIF, por orden de Blanca Rocío Luna Barajas, la subprocuradora de DIF Tijuana”, acusó Martínez, quien es presidenta de la Asociación Civil Pro Defensa de Niños y Víctimas del DIF y fue candidata a diputada federal bajo las siglas del Partido del Trabajo por el distrito VIII.

Luego de que Martínez se presentó en  las oficinas del DIF a pedir informes respecto al paradero y  bienestar de Crystal,  manifestó que hasta las 2 semanas de insistencia  se le notifica  que la niña fue entregada a un hogar sustituto en vías de adopción , más no en adopción plena,  por lo que presenta un recurso de amparo el cual le fue favorablemente aceptado  y concedido,  y una juez federal emitió una sentencia  ordenando al DIF  a no tomar decisiones  definitivas respecto a la niña, en tanto no se resolviera el fondo del caso.

Asimismo, refiere Martínez, el Tribunal Colegiado ordena al DIF de Baja California a tomar una nueva determinación:

“Sin embargo Brenda Ruacho,  titular del DIF estatal, omite dolosamente el dictamen de aptitud en donde se me declara favorable y apta para desempeñar el rol de madre, presentado por una psicóloga perito designada por el mismo DIF. Este es un claro y evidente desacato a lo ordenado por un Tribunal Colegiado pero lo más preocupante y alarmante, es que textualmente dijo: …nos encontramos ante la imposibilidad de resolver sobre la asignación de dicha menor…

Por lo cual, y  debido a la reiterada negativa de cumplir con la orden del Tribunal  temo por la seguridad de la niña, ya que desde hace  casi 2 años, la juez de Distrito Blanca Evelia Parra, se ha negado reiteradamente, a pesar de haber sido una de mis peticiones, a permitirme verla, y en ningún momento ha requerido a DIF presentar a Crystal en el juzgado a fin de  cerciorarse  que se encuentre bien y dentro del país,… o que esté viva….

Lo anterior lo declaró la presidenta de la Asociación Civil Pro Defensa de Niños y Victimas del DIF, previo al inicio de la ceremonia de inauguración del CRIT en Tijuana este viernes, cuando acompañada por otros manifestantes, mantuvo  bloqueado el acceso a los vehículos a las instalaciones, exigiendo la aparición de la niña de 3 años, Crystal.

Amenazó reiteradamente quemar una botarga alusiva a Brenda Ruacho, misma que le rociaron líquido inflamable, y con una caja de cerrillos en mano repetían sus exigencias, una de ellas; una cita con la primera dama del país, Angélica Rivera.

El  subsecretario de estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, recién estrenado en el cargo, finalmente convenció a Martínez Villa de levantar el plantón, tras pactar una reunión este mismo día para solucionar la problemática.

Crystal está en un hogar sustituto y se encuentra bien físicamente: Luna Pineda

[AdSense-A]

Derivado de las acusaciones,  justo antes de iniciar la ceremonia de inauguración del CRIT en Tijuana, la Procuradora para la  Defensa de los  Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda en atención a medios, aseguró que Crystal está en buenas condiciones  físicas, y que se  le ha dado el seguimiento posterior a la asignación al hogar substituto donde se encuentra, y no existe ningún problema de adaptación con la familia con la que está provisionalmente.

Y es que la Procuradora subrayó, que a Crystal se  le asignó  un lugar sustituto con padres que cumplieron con todo el proceso de adopción, y que Martínez promovió un amparo en contra de las valoraciones psicológicas, ya que principios del año 2014, a ella y su cónyuge se les canalizó a una terapia externa  y en aquel  momento no se les consideraba viables para la asignación de la  niña. Y enfatizó: “El consejo de adopción no hace asignaciones directas a petición de los solicitantes, sino que se atienden al perfil psicológico del niño y también de los solicitantes de adopción.”

De acuerdo a Luna Pineda: “Es un proceso que no ha concluido, ella (Claudia Martínez) siempre ha sostenido esa situación, que ella ya estaba con su expediente completamente terminado, y no es así; ella en el momento en que nosotros llegamos (a la administración) se encontraba en la fase psicológica y allí es donde se encuentra todavía. Se le hizo la valoración psicológica, y allí se detectó la necesidad de trabajar distintos aspectos  en terapia y fue por eso que se le determinó que no era viable por este momento,  hasta que no atendiera las recomendaciones de psicología […] ella tiene abierto su proceso de adopción con nosotros, es algo que siempre se le ha dicho, pero debe de atender las recomendaciones, en materia de psicología que se le han formulado”.

El subsecretario de gobierno del estado en Tijuana nos pidió 2 días para revisar el estatus de Crystal: Claudia Martínez

Luego de que Méndez Juárez pactó con Claudia Martínez una reunión el mismo viernes para darle celeridad al tema, plex contactó a la presidenta de la Asociación Civil Pro Defensa de Niños y Victimas del DIF, para saber que se acordó en dicha reunión:

“El subsecretario de gobierno, Enrique Méndez Juárez, nos  pidió un par de días, nada más, para poder él,  revisar la calidad en que se encuentra la niña, el estatus, nos dijo que a más tardar el día de mañana martes nos reuniríamos, ahorita no he escuchado ninguna noticia de él, nosotros le entregamos las mismas pruebas que les estuvimos dando a ustedes los reporteros”.

La Procuradora  manifestó que la niña se encuentra bien en un hogar sustituto, ¿tienen prueba de ello?, se le preguntó

“Le mintió descaradamente a un juzgado, a un juez de distrito a un juzgado federal, entonces porque no habría de mentirles también a los reporteros. No sabemos la verdad, la situación de la niña y sinceramente tememos por la vida de la niña”.

¿A su decir, ella en qué mintió exactamente ante el juez federal? , se  le cuestionó

“Cuando rindió su informe justificado, ella mintió negando los hechos diciendo que no existía el expediente ADO/TIJ/006/2014, que es mi expediente de adopción, y  mintió también al decir que no existía el escrito físico donde estamos pidiendo a la niña, los cuales obran en mi poder y en el juzgado y con copia certificada”.

Tenemos entendido que la  madre biológica es americana, ¿los abuelos maternos buscan la custodia?

“De hecho, la familia biológica la ha estado pidiendo. Ellos se enteraron acerca de la niña precisamente por la lucha social que yo he venido encabezando, y me contactaron, y ellos por su parte también empezaron hacer todo lo que podían para recuperar a la menor, y el DIF les dijo que sí  se la iban a entregar, que la niña estaba allí, eso esto te estoy hablando de noviembre del año pasado. Sin embargo, después les cambiaron la versión, y les dijeron que siempre no; que la habían entregado hace más de un año, también les mintieron allí descaradamente, y no les entregaron nada. Y la familia es que recurrió y fueron a DIF personalmente, y por medio de un representante y un notario, y en DIF  no los quisieron atender; así que ellos presentaron una queja con su gobierno, el gobierno norteamericano”.

¿Ya intervino  el  Gobierno americano?

“Ya hay una orden emanada directamente de la Secretaría de Estado, en Washington D. C., de que abran una investigación en DIF estatal, respecto a la niña porque se les hace totalmente ilógico a los americanos que si hay familiares consanguíneos queriendo  la custodia de la niña; ¿por qué se las están negando y por qué la está reteniendo el gobierno mexicano?”.

Esto último se contrapone con las declaraciones vertidas por la Procuradora, ya que aseguró que la madre biológica de Crystal se desentendió del procedimiento, y  que hubo contacto con la familia durante el proceso jurídico, y  no desearon someterse a un procedimiento para recuperar a su nieta.

Mientras tanto, hasta la fecha, el DIF de Baja California no ha presentado pruebas solidas de que la niña se encuentre bien, por lo que solo hay dichos; tanto de  las autoridades, como de la quejosa.

El DIF regresó a niña de 5 años  “piojosa, con escabiosis severa, traumatizada, y dormía en una colchoneta en el suelo”:  Asociación Civil Pro Defensa de Niños y Víctimas del DIF.

Sobre otras acusaciones contra el DIF BC, Martinez Villa, reiteró que tienen diferentes casos documentados, no precisamente de desaparición de niños, pero sí de privaciones ilegales de la libertad de menores, torturas y discriminaciones. Las cuales responsabiliza a la titular de la dependencia,  Brenda Ruacho de Vega.

En ese sentido, ejemplificó que una menor de 5 años, quien fue separada se sus padres ya que están acusados de corrupción de menores y omisión de cuidados:

“El DIF se llevó a la niña a un albergue por más de un mes, y hace escasos días se la dieron a una tía, no a los padres. La regresaron piojosa, con escabiasis severa,traumatizada, y dormía en una colchoneta en el suelo.  Nuestra A.C.  está apoyando a la familia con asesoría jurídica y un amparo que se presentó la semana pasada.” denunció.

Fotografía: Cortesía

Fotografía: Cortesía

Fotografía: Cortesía