El “paro loco del transporte” es ilegal acusa movimiento #NiUnPesoMás

[AdSense-A]

Fotografía: Jorge Gómez / plex
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Ensenada, B.C.- A través de un comunicado emitido este miércoles, el movimiento #NiUnPesoMás, manifestó que el paro de los transportistas en Ensenada es ilegal e irresponsable, además de ser motivo suficiente para que el Gobierno Municipal retire las concesiones.

Este es un escenario en el que la administración del XXI Ayuntamiento, siendo alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, ya se ha encontrado anteriormente, sin que hayan ni sancionado ni optado por la remoción de concesión alguna. Cabe recordar el incremento a las tarifas que realizó el sector transportista en 2014, sin consecuencias.

Aquí replicamos íntegro el mensaje de #NiUnPesoMás:

A LOS RESPONSABLES DE LOS SISTEMAS INFORMATIVOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Nos permitimos solicitar respetuosamente a usted un espacio en su distinguido medio informativo para hacer público nuestro posicionamiento referente a las acciones realizadas el día de hoy por el gremio transportista.

Rechazamos la suspensión del servicio de transporte publico realizada el día de hoy por los concesionarios del transporte de Ensenada, porque contraviene a la ley, ya que violenta los derechos de los usuarios del transporte como el Derecho “a la seguridad de la frecuencia en los horarios autorizados” establecidos en el artículo 2 bis de la Ley del Transporte.

Derecho que el gremio transportista ha violentado en múltiples ocasiones como forma de presión para conseguir sus intereses económicos en perjuicio de la ciudadanía, bajo la protección y complicidad del gobierno de Hirata.

Estas acciones ilegales tomadas por los transportistas se han hecho costumbre, debido a que los gobiernos municipales no han tenido la voluntad de apegarse a la ley y castigar estos actos ilegales que tienen como consecuencia también la afectación a terceras personas, causando trastornos y perdidas económicas sustanciosas para la ciudad, las empresas y los trabajadores y que el resto de la ciudadanía no pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Las concesiones no son empresas particulares comunes, donde unilateralmente pueden modificar a su capricho las condiciones del servicio que prestan, este servicio corresponde a un interés público, y los titulares de estas concesiones tienen una responsabilidad social establecida por ley, en la cual están obligados a prestar sus servicios ininterrumpidamente.

La actitud de suspender el servicio es irresponsable y el paro loco del transporte además de ilegal es motivo suficiente para que el Gobierno Municipal aplique el artículo 34 fracción II y III de la ley general del transporte público del Estado, el cual establece textualmente:

Artículo 34.- Es motivo para la cancelación de las concesiones de transporte público

Fracción II.-“No establecer el servicio dentro del plazo señalado en el permiso o concesión”; y

Fracción III.- “La interrupción del servicio público, total o parcialmente”

Exigimos al presidente municipal y a los regidores y síndicos y que:

I. Se reestablezca urgentemente el servicio de transporte público;

II. Se comience el procedimiento para la revocación de las concesiones a las empresas
transportistas;

III. Se emita la convocatoria para la elección de los nuevos concesionarios;

IV. No se aumente la tarifa del transporte público.

A T E N T A M E N T E

Movimiento #NiUnPesoMás

 
 
[AdSense-A]


Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: