Plantón de transportistas paraliza la ciudad de Ensenada y durante toda la mañana “se esconde” alcalde Hirata y mayoría de regidores

  • Ricardo Meza
  • 2015-December-16
  • Comments Off on Plantón de transportistas paraliza la ciudad de Ensenada y durante toda la mañana “se esconde” alcalde Hirata y mayoría de regidores

[AdSense-A]

Fotografía: Jorge Gómez / plex
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Ensenada, B.C.- A partir de las 5 de la mañana de este miércoles, alrededor de 400 microbuses y autobuses de las 5 líneas existentes en Ensenada, se plantaron enfrente del Centro de Gobierno y dejaron de prestar el servicio en la ciudad.

Se trata de las empresas Rojo y Blanco; Amarillo y Blanco; Brisa; El Vigía; y Flecha Verde.

Las demandas principales son dos: piden la publicación del Plan Maestro de Vialidades y Transporte que aseguran desde hace 11 años les han dicho se publicará y no ha ocurrido; y piden al Cabildo les autorice un incremento de tarifas bajo la justificación de un desfase por  las políticas económicas impulsadas por el  gobierno federal, que han mermado la situación financiera de su sector.

Según explicó Armando Gutiérrez, presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada A.C. (UTIME), hay dos estudios respecto a las tarifas del transporte ya elaborados, uno por el el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que arrojó un incremento del 20%; y otro de la Unidad Municipal de Transporte (UMT) que dio como resultado un aumentó del 35%, y asegura buscan una media entre esos 2 estudios.

Adelantó que su manifestación es pacífica, que están conscientes de las implicaciones, pero dice que el gobierno municipal los empujó a tomar la vía del plantón.

Cuestionado sobre las mejoras del servicio a las que se había comprometido desde gobierno de Enrique Pelayo Torres, en el XX Ayuntamiento, cuando se aumentó el precio del transporte, dijo que no hay condiciones, que uniformar a los choferes (uno de los temas más sencillos de la serie de puntos a los que se comprometieron) resulta muy caro, y asegura que ya han modernizado el 80% de las unidades.

Fotografía: Jorge Gómez / plex
Fotografía: Jorge Gómez / plex

Justificó sus demandas en que no hay plan maestro de vialidades, que hay calles mal hechas y con baches, y que existe competencia desleal.

Decenas de choferes y socios transportistas buscaron al Alcalde y a los regidores en el edificio del Gobierno Municipal esta mañana, pero no los encontraron. Extraoficialmente se habla de que no asomaron las narices porque dicen que no quieren prestarse a los términos que les marcan los transportistas.

Gutiérrez adelantó que desde las 5 de la mañana ha solicitado reunión con autoridades municipales, mientras el Secretario General de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez pidió evitar confrontaciones, ya que hubo un conato de pelea entre policías y microbuseros sobre el bulevar Zertuche.

El regidor del Partido Encuentro Social, Jaime Zepeda, comentó que sus asesores jurídicos están revisando si puede él encabezar el tema del transporte público luego de que la regidora priísta Columba Domínguez, socia de transportes Amarillo y Blanco, se excusó de abordar el asunto del transporte en la comisión que preside, que es precisamente la de transporte.

Hasta el momento, ni acuerdos, ni reuniones, ni negativas ni afirmativas sobre el transporte y sus tarifas.

Los transportistas están exigiendo una sesión extraordinaria de Cabildo para abordar el tema de la tarifa. Y será el Cabildo el que justificará, como sus predecesores, la decisión que tome.

[AdSense-A]

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: