noticias

Desalojan con un grupo de ministeriales a propietaria de puesto de tortas en El Sauzal

[AdSense-A]

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Ensenada, B.C.- La tarde del 17 de diciembre del 2015, un grupo de elementos de la policía ministerial apoyaron a la empresa Baja Marine Foods, para concretar el desalojo del puesto de tortas, propiedad de Elida Rentería Duque, de la Calle Seis, ubicada en la zona del Parque Industrial Fondeport, en el Puerto de El Sauzal.

Se trata de un desalojo luego de que la empresa comprara a la administración municipal anterior, el XX Ayuntamiento de Ensenada, la Calle Seis (Clave Catastral: 3-PA-000-003), bajo el argumento de que ya no era de utilidad pública.

El 11 de marzo del 2015, una veintena de policías municipales habían ya retirado el puesto de tortas de Rentería, justificándose en que se le había cancelado el permiso de operación en la dirección de comercio y alcoholes del XXI Ayuntamiento, porque excedía las dimensiones que le habían sido autorizadas al colocar algunas mesas y sillas alrededor.

El desalojo en esa ocasión generó una reacción de residentes y pescadores de la zona de Manchuria y El Sauzal, quienes regresaron el puesto de tortas a su lugar original, en una manifestación de apoyo a Elida, quien había permanecido durante al menos 16 años trabajando en el mismo sitio. El tema pasaría entonces al ámbito judicial, entre demandas, amparos y denuncias interpuestas por ambas partes, tanto por Baja Marine, como por abogados de Rentería.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


De la intervención de policías municipales en lo que entonces sería ya propiedad privada, no hubo avances. Ningún policía o funcionario fue sancionado por esos hechos. Enmarcadas las fechas de lo ocurrido con Elida a inicios del 2015, con la campañas electorales para las diputaciones federales, algunos candidatos aprovecharon para ir a manifestarle su apoyo, asesoría y tomarse la foto. Tal fue el caso de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Reyna Pérez Aldaco. De visita también anduvo el diputado local Armando Reyes Ledesma del PT.

“El proceder (del desalojo del 17 de diciembre 2015) es una determinación que dio el agente del Ministerio Público, es un amigo allegado de Burrel, quien es el abogado de la empresa. Ellos metieron una demanda en contra de Elida por desalojo. Es improcedente esa demanda, hay una contradicción en tésis jurisprudencial porque la misma demanda fue metida, en los mismos términos, por la señora Elida con fecha retroactiva, antes que ellos es decir”, explicó su abogado, Eduardo Dávila.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Asegura que no puede existir otra demanda de los mismos hechos en la misma instancia, ya que se crea una “acumulación de expedientes”. Destaca, que en la demanda de Elida no se ha actuado, pero en la entablada por la empresa, que asegura fue después, hasta la ejecutaron. Considera que el asunto se trata de favoritismos entre amistades de los grupos de poder.

Abogado denuncia agresión

La tarde de ayer, 17 de diciembre, comentó Dávila, había ido a su casa por la documentación para llevarla a El Sauzal, cuando dice haber escuchado ruidos de radio tipo policía, “entonces me asomé a la ventana pero no miré a nadie, ya después me dijeron ‘notificación’, y cuando abrí la puerta me arrojaron un líquido tipo spray pero líquido a los ojos, y ya no supe qué pasó. Me ardió, me dio mucho dolor, y ya después me dio sueño y me quedé dormido. Después cuando me encontraron aquí tirado llegó mi esposa y me encontró tirado, le habló a la policía y a la ambulancia. La ambulancia llegó de una forma inmediata, y hasta muchísimo después llegó la policía”, aseguró.

Voceros de la multimillonaria empresa Baja Marine, aseguran que el proceso de desalojo de Rentería fue legal, e incluso agregan que le habían ofrecido una alternativa para construirle un puesto de tortas nuevo, en la Calle Doce que entronca con la Calle Seis, y pagado en su totalidad por ellos. Algo que supuestamente rechazó.

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex


Posicionamiento de Baja Marine Foods

Baja Marine Foods S.A.P.I. DE C.V., es una empresa Mexicana dedicada al procesamiento, congelamiento, distribución y venta de pelágicos menores, en particular Sardina y Calamar Loligo, siendo la planta de mayor capacidad y más moderna en el Continente Americano en su giro.

La empresa cuenta con 5 terrenos contiguos de aproximadamente 14,000 m2, mismos que están separados por una calle cerrada que dejó de ser de UTILIDAD PÚBLICA en 1994, cuando se creó la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API).

Desde entonces la API CLAUSURÓ el extremo de la calle que colinda con el recinto portuario, con el fin de poder tener el acceso controlado al Recinto Fiscal del Muelle, por lo que reiteramos, la calle SEIS DEJÓ DE SER DE UTILIDAD PÚBLICA.

En un proceso de planeación y expansión de la empresa, se realizó el estudio que arrojó la posibilidad de adquirir el terreno que ocupa la calle seis, sin transgredir absolutamente ninguna ley o reglamento de orden federal, estatal o municipal.

Después de casi dos años de pláticas y reuniones, adquirimos del XX Ayuntamiento Constitucional de Ensenada la Compra-venta de dicha calle (identificada con la Clave Catastral No. 3-PA-000-003 libre de gravámenes y cargas) en condiciones convenientes para el Ayuntamiento y que le ayudo a solventar problemas graves económicos que lo afectaban.

El 19 de Febrero de 2013, se celebró por el XX Ayuntamiento de Ensenada en sesión ordinaria de cabildo, la resolución donde se autorizó la desincorporación del dominio público e incorporación al régimen del dominio privado para su enajenación de la calle seis con una superficie de 1,930.492 m2, ubicada entre calle doce y recinto portuario, del Parque Industrial El Sauzal Fondeport, Delegación Municipal de El Sauzal, presentada por el Director de Administración de Bienes Patrimoniales, el C. Alfredo Ariel Cortéz Castro.

En Mayo de 2013 después de haber obtenido todas las autorizaciones correspondientes de los organismos de Gobierno involucrados, se celebró la compra-venta con el municipio de Ensenada según consta en la Escritura No. 110,082 de fecha 08 de Mayo de 2013, ante la Fe del Notario Público No. 3 de Ensenada, B.C., y quedó registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Ensenada, B.C., en la partida No. 5259453 el 14 de Junio de 2013.

Propuesta de Baja Marine para el nuevo puesto de tortas.
Fotografía: Cortesía / Baja Marine Foods

El 10 de marzo de 2014 del Director de Administración de Bienes Patrimoniales el Ing. Samir Mendoza Reales, mediante oficio No. DABP/266/2014 y fechado el 07 de Marzo del mismo año, documento donde cita que “desde el momento de la suscripción del instrumento correspondiente, el Municipio, por conducto de sus representantes legales otorgó la posesión legal y jurídica del inmueble a los adjudicatarios, resultando dicha manifestación suficiente para efectos de acreditar el cumplimiento a cargo de la entidad municipal de entregar de forma oportuna el bien enajenado”

El 18 de Diciembre de 2013, se entabla comunicación verbal con la Sra. Elida Rentería Duque, quien dice ser propietaria del puesto de alimentos, informándole que la empresa era la actual dueña del predio actualmente catastrado bajo clave PA-000-003 (también identificada como 3-PA-000-003), y que ha estado invadiendo propiedad privada con una lonchería ubicada exactamente en la colindancia del predio antes mencionado con el Lote Número 2, de la manzana número 7 y el Recinto Portuario.

En ese momento, se le hizo una propuesta de apoyo financiero y técnico para reubicar su negocio sobre la calle 12 del mismo Recinto Portuario.

Se le informó que la empresa realizaría la inversión para la construcción de un establecimiento de material de concreto, con instalaciones para agua y luz, ofreciéndole una gran mejora para su negocio, sus clientes, y su comunidad

Destacamos que Baja Marine Foods (BMF) en todo momento le indicó que la única dueña y operadora independiente del establecimiento sería la Sra. Rentería, y que la empresa correría con todos los gastos de construcción e instalación, y que con la misma disposición, se la apoyaría para obtener todos los permisos comerciales necesarios para dicha operación. (Anexamos el diseño que se le presentó a la Sra. Rentería).

Ante la negativa, BMF en pleno uso de sus derechos inició todos los procesos jurídicos que la ley nos permite, para defendernos y tener la oportunidad de continuar creciendo y generando empleos bien remunerados que derivarán en bienestar para cientos de familias ensenadenses e importantes divisas para el Estado.

En todo momento hemos buscado la conciliación, y hemos guardado las leyes y reglamentos de Baja California, nuestra intención desde el principio fue solidaria, mucho más allá de lo que indican nuestras leyes, hoy únicamente refrendamos que como empresa socialmente responsable, hicimos un esfuerzo importante para no afectar, sino por el contrario, mejorar la calidad de vida y el modus vivendi de la Sra. Rentería y de su familia, sin embargo, ante la negativa, al no quedarnos otra opción, lo dejamos en manos de las autoridades.

Roberto Ramírez, Contralor de Baja Marine Foods

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

Fotografía: Ricardo Meza Godoy / plex

El abogado de Rentería Duque continuará el proceso legal, mientras tanto, el segundo desalojo del puesto de tortas ya se realizó, y en esta ocasión, también sacaron del sitio a la propietaria de este pequeño negocio familiar.
 
 
[AdSense-A]