Boletín

Detectaron violaciones a los derechos humanos tras analizar incidente en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”

[AdSense-A]

Fotografía: Cortesía / CEDHBC

Fotografía: Cortesía / CEDHBC

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 25/2015 dirigida a autoridades estatales y municipales, con motivo de los hechos ocurridos en junio de 2015 en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”, en el municipio de Mexicali.

Lo anterior lo informó, en rueda de prensa, la presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien estuvo acompañada de la Directora de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal, Viviana Pérez Colindres.

Olvera detalló que derivado del análisis y conjunto de evidencias que integraron el expediente de la queja 190/15-3VG que se inició de oficio en el Organismo Estatal el 23 de junio de 2015, la CEDHBC contó con elementos que permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos en agravio de 45 personas adultas mayores, de las cuales algunas perdieron la vida o resultaron lesionadas.

Precisó que la Recomendación, que consta de cuatro tomos con 2024 fojas es dirigida a los titulares de la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la Coordinación de Protección Civil del Estado, del Sistema de Protección Civil Municipal de Mexicali y de la Dirección de Administración Urbana de Mexicali.

Con fundamento en la investigación y derivado de las omisiones en que incurrieron las autoridades señaladas como responsables, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos observó que se vulneraron en agravio de las víctimas los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad y, como consecuencia de ello, a la integridad y seguridad personal, así como a la vida.

Por lo anterior, el Organismo Público Autónomo recomendó a los titulares de las autoridades antes mencionadas se coordinen para proporcionar la atención médica, psicológica, así como indemnizar a las víctimas y sus familiares.

Además, que se haga un registro de todas y cada una de las víctimas y sus familiares brindándoles los apoyos victimológicos necesarios que sirvan para reparar los daños ocasionados.

Respecto a las dependencias señaladas, la CEDHBC recomendó que realicen las acciones necesarias a fin de que se reconozca la dignidad de las víctimas y su memoria, estableciendo un día estatal de luto.

De igual manera, que dichas instancias se coordinen e involucren a todas las áreas señaladas a fin de que se regulen todas las residencias para personas adultas mayores públicas y/o privadas en el Municipio de Mexicali. Y en el caso del Gobierno Estatal, en todo Baja California, a efecto de que cumplan con todos los lineamientos para su operación y se les impartan cursos en materia de protección civil, y observen las leyes, normas y reglamentos en la materia, evitando con ello la repetición de hechos como lo sucedido en la residencia “Hermoso Atardecer”.

Cabe mencionar que de todos los puntos recomendatorios la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicita a las autoridades señaladas pruebas de cumplimiento, y que la respuesta sobre la aceptación o negativa de la Recomendación sea informada dentro del término de 10 días hábiles siguientes a su notificación.

En el mismo tenor, el Organismo Estatal de los Derechos Humanos solicitó al Estado y al XXI Ayuntamiento de Mexicali que de manera progresiva se adopten las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos comprendidos dentro del marco jurídico local, nacional e internacional de todas las personas, en especial cuando se encuentran en condición de vulnerabilidad.

La Recomendación fue notificada a las autoridades señaladas como responsables. En caso de no ser aceptada, la Comisión Estatal de acuerdo a sus atribuciones podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de las autoridades a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.
 
 
[AdSense-A]