Calderón no financia la campaña presidencial de su esposa, y AMLO es el rival a vencer: Óscar Vega

  • Ricardo Meza
  • 2015-December-21
  • Comments Off on Calderón no financia la campaña presidencial de su esposa, y AMLO es el rival a vencer: Óscar Vega

[AdSense-A]

Vega Marin
Vega Marin en su participación en el Foro Ensenada. Fotografía: Gerson Ruiz D./plex

Ensenada, B.C.- Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en las elecciones del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está perdido en la competencia, y en el Partido Acción Nacional (PAN), no hay otro perfil que pudiera ser exitoso más que el de Margarita Esther Zavala Gómez, consideró  uno de los coordinadores del proyecto de la ex primera dama, José Óscar Vega Marín,  esto basándose en las encuestas nacionales que según ha revisado el mismo panista,  rumbo a los próximos comicios presidenciales.

Cuestionado por sí el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, financia la campaña presidencial anticipada de su esposa, con recursos del erario, con la pensión que recibe el ex mandatario como ejemplo particular, y sí los compromisos políticos logrados en su sexenio le abren las puertas, Vega Marín, apuntó que son personas distintas aunque estén casados, y la labor de recaudación financiera para realizar las actividades de la ex primera dama, no son con dinero público, sino con financiamiento de otros entes, que no precisó.

Vega, acotó al inicio de su intervención en la reunión semanal del  Foro Ensenada de este día, que obligado por las leyes electorales que rigen, sus comentarios no constituyen una invitación a apoyar o a desapoyar ningún proyecto electoral, y justificó que tanto su participación en el Foro, como la gira de Zavala por el país, son una reflexión general de lo que está sucediendo en el país de aquí al 2018.

Lo anterior, es derivado luego de que Zavala Gómez impulsó la Asociación Civil que denominó: “Dignificación de la Política”, en donde, a decir de Vega Marín, la cónyuge de Calderón recorre el país para organizar eventos y foros de reflexión sobre temas de la agenda del país.

El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el gobierno calderonista, subrayó que las encuestas en materia de preferencias electorales de los presidenciables, están fuera de tiempo, esto explicó es por el desgaste de la figura de Enrique Peña Nieto, cuando todavía falta  alrededor de la mitad de  la administración.

Dijo que ni Calderón tuvo índices  tan altos de desaprobación, a pesar de las políticas en materia de seguridad que emprendió, Vega habló  y habló de muchas encuestas, sin precisar cuáles; pero sí explicó su hipótesis en 2 puntos:

  • Sensación de incapacidad: EPN no sabe o no puede resolver temas del país, o está cooptado por intereses que no lo dejan gobernar.
  • Corrupción: Está convencido de que luego del escándalo de la Casa Blanca, la corrupción se institucionalizó en el país a tal  grado que no hay precedentes históricos.

Destacó que después de las elecciones intermedias, el presidente Peña logró la mayoría en la cámara baja, lo que contrasta  y parece tener poco lógica con la  supuesta mala aprobación de Peña y desgaste generalizado, que argumenta  Vega.

En ese sentido, dijo que una de las explicaciones que se manejan es: “Si pero la dispersión del voto que se dio con 9 partidos, pues hizo que el PRI ganara con niveles entre el 20 y 30 % de votación, pos como diría haiga sido como haiga sido [sic]; pero los señores ganaron la mayoría en el Congreso, lo cual no hacía ningún presidente desde pues… creo yo desde el presidente Salinas (de Gortari)”.

Sobre López Obrador, el panista reiteró que es el candidato a vencer en este momento, a pesar de que es la tercera ocasión que busca la silla presidencial, y todas las críticas generalizadas hacia el líder de Morena, sin embargo, acotó que la denominada izquierda de México, tendrá que ir con un solo candidato, para tener reales probabilidades de triunfo.

Referente al PRI, señaló que está buscando la forma de consolidar liderazgos, tras los cambios en el gabinete peñista, traen a  la competencia a nuevos personajes, ejemplificó a los titulares de la Sedesol y la SEP, José Antonio Meade Kuribeña y Aurelio Nuño Mayer respectivamente, quienes a decir del panista, tienen gran exposición mediática.

Dentro de su partido criticó al actual dirigente nacional, Ricardo Anaya,  quien habría manifestado que utilizaría su cargo directivo para  promocionarse personalmente, fenómeno que solo se presentaba en otros partidos, sostuvo Vega Marín.

“Tendríamos  que echarlo a la basura y construirlo de nuevo”, Vega sobre el padrón de militantes del PAN

A pregunta expresa sobre los “panistas Maruchan”, Vega indicó: “Yo creo que el padrón no sirve absolutamente para nada, tendríamos que volverlo hacer de cero, nadie confía en el padrón, ni los propios dirigentes”.

Recordó que el senador de la República, Ernesto Ruffo Appel, expreso que todas las madrugadas el padrón panista  se infla sin razón; “tendríamos  que echarlo a la basura y construirlo de nuevo” , remató el  también ex funcionario del actual gobierno del estado de Baja California.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: