Consultas por gastritis incrementan en esta temporada: IMSS

[AdSense-A]

comiendo. Fotografía: Fabrizio Maestroni / cc
comiendo. Fotografía: Fabrizio Maestroni / cc

Tijuana, B.C.-(Con información de boletín) Comida condimentada en exceso, picante, bebidas alcohólicas y tabaco suelen ser los responsables de que la gastritis, enfermedad que provoca la inflamación de la mocosa gástrica, sea un padecimiento recurrente durante la presente temporada decembrina según informa el IMSS.

La doctora Sandra Isabel Esparza, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que existen dos tipos de gastritis: la aguda y la crónica.

La primera es la más común, está vinculada al consumo excesivo de los alimentos y bebidas irritantes muy comunes en fiestas de fin de año.

“La crónica, se presenta en aquellos pacientes que tienen seguimiento por problemas específicos como úlceras, que provocan dolor a la altura del ombligo, ardor a nivel del esófago y faringe; cuando el problema es más serio se registran náuseas y vómito”, indicó la doctora Esparza.

Los excesos alimenticios, indicó, suelen ser los principales motivos de la consulta externa y en ocasiones en el área de urgencias, no sólo por problemas gástricos, sino también por descompensaciones en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y renales.

La directora de la UMF 35 hace un llamado a la población en general a no abusar de la comida y bebidas alcohólicas ya que aún cuando se trate de personas completamente sanas, el abuso tarde o temprano trae con secuencias negativas en el organismo, sin dejar de lado el aumento de peso.

Con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, dijo, se llegan a atender pacientes en urgencias con problemas metabólicos graves, congestión etílica y vomito con sangrado. Esto, indicó, independientemente de los lamentables casos de heridos por accidentes automovilísticos y riñas que cada año se presentan.
 
 

[AdSense-B]


Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: