Temporada de tazones en la NCAA [Opinión: Fernando Ribeiro]

[AdSense-A]

Clemson vs Wake Forest. Fotografía: Parker Anderson / cc
Clemson vs Wake Forest.
Fotografía: Parker Anderson / cc

[Opinión]

“Temporada de tazones en la NCAA”

fernando-ribeiro-cham-300x450Por: Fernando Ribeiro Cham
ribeirocham@gmail.com

Ribeiro es licenciado en actividad física y deportes, miembro del Colegio Europeo de Ciencias Aplicadas al Deporte; ha sido Jefe de Deporte Asociado en Baja California; y asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, durante la XX legislatura. Actualmente trabaja como coordinador de Educación Física, en el Sistema Educativo Estatal en Ensenada.

 

 

 

 

 

Si quiere conocer la verdadera pasión que genera el deporte, vaya y vea los juegos de los tazones colegiales en el futbol americano universitario. Bandas de música, porristas, mascotas y fanáticos que en varios escenarios apoyan a su universidad en condiciones por debajo de los 0 grados centígrados.

La temporada del futbol americano de la NCAA está llegando a su final y el próximo 31 de enero se llevarán a cabo las semifinales de los 4 equipos que fueron electos por el comité especializado para jugar en los tazones de la naranja (orange bowl) y en el del algodón (cotton bowl).

Los invictos de Clemson con marca perfecta de 13 y 0 se enfrentarán en el tazón de la naranja al cuarto ranqueado de la nación Oklahoma, que terminó la temporada con un récord de 11 victorias y 1 derrota.

En el papel el número 1 Clemson debe salir con la victoria, pero las casas de apuestas ponen a los Sooners como favoritos por más de un gol de campo. Oklahoma tuvo victorias muy importantes contra rivales como Baylor, West Virginia y TCU, pero perdió un partido que lucía fácil ante un rival de mucho menor nivel como Texas. Clemson por su parte es una maquinaria ofensiva que en dos ocasiones anotó más de 55 puntos (contra Miami y NC State) y sus victorias más importantes se dieron contra Notre Dame y Florida State, pero ojo, ambas victorias fueron por un margen mínimo (2 y 10 puntos respectivamente)

Es importante también conocer el “momentum” el ímpetu con el que llegan al juego, pues mientras Oklahoma viene de ganar tres juegos durísimos contra Baylor, TCU y el último a Oklahoma State por 35 puntos, Clemson pasó duras penas para llegar a la marca de 13 y 0, sufriendo de más contra un equipo de North Carolina que sólo fue superado al final por 8 puntos.

En la otra semifinal hay un duelo de estupendas ofensivas aéreas, encuentro en el que además se tendrá que conocer el verdadero valor del recién galardonado como el mejor jugador del futbol americano colegial (premio Heisman) el corredor de Alabama Derrick Henry.

Alabama es el único de los 4 equipos que repite como semifinalista y cuenta con un entrenador de mucha experiencia como lo es Nick Saban. Alabama tuvo un calendario complejo, con encuentros ante equipos como Texas A & M, LSU, Georgia y Mississipi State y la variable principal en esas victorias, fue una férrea defensa, permitiendo apenas 23, 16 y 10 puntos respectivamente.

La defensa de Alabama apenas permite 14.4 puntos por partido, 6 puntos menos que los que permiten los espartanos de Michigan State con 20.5. En la ofensiva lucen sumamente idénticos con 34.1 puntos por partido para los sembrados como número dos y 32.1 puntos para los de la universidad estatal de Michigan.

Alabama-Wisconsin 2015. Fotografía: thatlostdog-- / cc
Alabama-Wisconsin 2015.
Fotografía: thatlostdog– / cc

La clave en el tazón que se jugará en el estadio de los vaqueros de Dallas, puede ser la ofensiva terrestre, ya que Alabama promedia más de 40 yardas por partido por encima de lo que genera Michigan State, además de que es un equipo que conoce el escenario de semifinales y que busca vengarse de la derrota que sufrieran contra Ohio State el año pasado.

Hay muchos otros juegos alrededor de todo Estados Unidos con equipos que quieren alzar un tazón, pero los dos anteriormente descritos resaltan por su importancia. Los ganadores de las semifinales se verán las caras el próximo 11 de enero en Glendale Arizona, en el estadio de los Cardenales, que por cierto están jugando a un altísimo nivel, basta con recordar lo que hicieron con Green Bay hace un par de días.

Mis favoritos para pasar al juego por el campeonato nacional son Clemson y Alabama.

Ya veremos.

P.d. A todos los lectores de #Plex les deseo un buen inicio de año, esperando que sus propósitos profesionales y personales se cumplan. Está en uno.
 
 

[AdSense-B]

 


** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: