Este sábado cortometraje en el CEARTE: “pai pái: mujer que hace ollas”

Ensenada, B.C.-(Boletín) El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Estatal de las Artes, ofrecerán este sábado 9 de marzo del 2019, la proyección de cortometraje “Ñumshri Qche Maat Kiob”, (pai pái: mujer que hace ollas).

Ñumshri Qche Maat Kiob es un cortometraje documental que retrata la forma en que las mujeres pai pái han logrado la continuidad cultural de la tradición cerámica de Santa Catarina, Baja California. Es la única comunidad en ambas Californias donde esta tradición ha sido conservada hasta la actualidad.

Las mujeres pai pái han mantenido la producción de vasijas cerámicas, bajo la misma técnica de manufactura, desde hace al menos 1000 años. Mediante la exploración de la vida diaria de Daria Mariscal Aguiar, alfarera reconocida en Santa Catarina, cuyas vasijas han recibido premios nacionales y quien ha impartido talleres cerámicos a grupos indígenas lingüísticamente asociados a los paipai en Estados Unidos, se expone y difunde la manera en que las mujeres pai pái de esta comunidad reconocen, conservan, y transforman una práctica cultural milenaria que reafirma la identidad local.

Una de las integrantes del proyecto de cortometraje es Olimpia Vázquez Ojeda, Antropóloga nacida en Tijuana, Baja California en 1990. Egresada de la Universidad de California en Santa Cruz con un Bachelors of Arts in Anthropology. Ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos bajo la coordinación del Centro INAH Baja California. Participó como asistente de curación para la exposición etnográfica “Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California”, cuyo discurso está basado en el dinamismo y continuidad de la tradición cerámica bajacaliforniana desde una perspectiva etnoarqueológica. Actualmente trabaja como Educadora de Galería para el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

Así mismo la Videoasta Abril Vázquez Rojas nacida en Tijuana, Baja California en 1988. Integrante del equipo de producción del proyecto, es Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California como Licenciada en Comunicación con enfoque a multimedia. Coordina producciones audiovisuales, exhibiciones, así como producciones transmediáticas, resaltando entre ellas “La emperatriz de la mentira Ópera” multimedia basada en el libro de Fernando del Paso en 2011, así como la producción y post producción del documental “Basura” proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2014. En 2015 realizó “Vínculos Fraccionados” una pieza transdisciplinaria de documental, apoyada por PECDA 2014-2015.

De igual manera Daria Mariscal Aguiar originaria de la comunidad pai pái de Santa Catarina, se ha dedicado a la alfarería desde hace al menos veinticinco años habiendo recibido apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en múltiples ocasiones. Ha impartido talleres de cerámica pai pái en Baja California, el sur de California y el sur de Arizona, en Estados Unidos. Cuenta además con un museo personal donde exhibe piezas arqueológicas y contemporáneas de Santa Catarina y sus alrededores.

La cita es este sábado 9 de marzo del 2019, a las 18:00 horas, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta”, con admisión libre.

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: