Breaking News

Estudiantes de la UABC realizarán manifestación pese a llamado de Rector

Por: Cristian Torres Cruz / RadarBC

Mexicali, B.C.- Estudiantes de Mexicali, Tijuana y Ensenada tienen planeadas diversas manifestaciones debido a las afectaciones que surgieron en la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, en el próximo ciclo escolar en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Apenas el fin de semana, el rector universitario, Daniel Valdez Delgadillo se reunió con estudiantes de Sociedades de Alumnos con el fin de que suspendieran momentáneamente las manifestaciones programadas para esta semana.

Sin embargo, un grupo encabezado por estudiantes pertenecientes a los Consejos Técnicos y el Consejo Universitario afirmaron que la marcha se realizaría el próximo jueves 14 de marzo 2019 a las 10 de la mañana fuera de las instalaciones de Gobierno del Estado en Mexicali, a las 12 en Tijuana mientras que en Ensenada aún estaban a la espera de definir hora y lugar, aunque pudiera ser para el viernes 15 de marzo.

Rigoberto Salcedo Consejero Técnico de la Facultad de Derecho pidió el apoyo de toda la comunidad universitaria desde alumnos, personal docente, de servicio, egresados y alumnos de preparatoria para que se sumen a la manifestación ya que existe la posibilidad de perder cerca de 11 mil lugares para jóvenes de nuevo ingreso.

Daniel Jiménez señaló que existen diversas afectaciones dentro de la universidad por el adeudo de mil 9 millones de pesos por lo que no pueden esperar a que la universidad se vaya a paro.

El Consejero Universitario señaló que ya había un convenio entre Gobierno del Estado y la UABC sin embargo, no se cumplió por parte del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Indicaron que la reunión entre el rector y las sociedades de alumno no tiene un verdadero valor ya que en los estatutos solo se reconocen a los consejos técnicos y universitarios para la toma de decisiones, incluso este último es el máximo órgano colegiado capaz de autorizar el propio presupuesto de la universidad.

Señalaron que esperan la presencia de cerca de mil estudiantes en Tijuana y entre 800 y mil estudiantes en Mexicali, explicó que en la capital del Estado se borró la convocatoria para la manifestación debido a que el estudiante que la subió en primer lugar, decidió borrarla por el temor a alguna represalia por parte de las autoridades universitarias.

____________________
Fotografía de portada: Armando Nieblas / RadarBC

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: