Opinión

El curioso caso del censo de autos chocolate promovido por Kiko Vega

Vamos a explicarles el programa que a través de un comunicado de prensa, anunció el Gobierno del Estado que dará inicio hoy martes 19 de marzo del 2019, y terminará el 31 de mayo de este mismo año.

Se trata del: “diagnóstico de autos irregulares en la entidad”.

Para empezar a entenderlo, en términos médicos un diagnóstico le permite a un doctor calificar una enfermedad, de acuerdo a los signos que se advierten de la misma. Y más o menos por ahí va la cosa; los autos irregulares serían la enfermedad, y el doctor, los funcionarios de gobierno.

La iniciativa es promovida por el propio Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien durante sus casi 6 años de gobierno poco o nada ha podido hacer en este rubro, aunque este plan en particular suena más que interesante.

Su idea es que durante 6 semanas estarán recorriendo el territorio bajacaliforniano y casa por casa van a preguntar si tiene usted un auto irregular, que les proporcione el número de identificación del vehículo, y que les de sus datos personales. Solo para llevar un censo, sin compromisos ¡eh!.

Además, la encuesta será voluntaria. Si no quiere decir nada pues no pasa nada. Y esto ya nos pone a dudar un poco sobre el resultado.

El diagnóstico de autos ireregulares, conocidos popularmente como autos chocolate, tiene como objetivo principal, según el propio gobierno Estatal, contar con un padrón vehicular que ayude a identificar estos autos; conocer estadísticamente la magnitud de la problemática; y luego ver qué acciones preventivas van a tomar para reducir el uso de este tipo de autos en la comisión de delitos.

Y es que de la larga lista de problemas que conlleva la presencia de autos chocolate, uno de los principales es que hay un alto porcentaje de participación de estos vehículos en la comisión de delitos. Ocho de cada diez delitos de alto impacto son cometidos con autos irregulares, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La propuesta del diagnóstico del Gobernador Francisco Vega se da luego de una reunión que sostuvo con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat. En dicha reunión el gobernador le platicó el problema, la titular del SAT le pidió evidencia, y Kiko lanza su plan de censo voluntario.

Mencionaron que también pondrán módulos móviles en puntos concurridos de Baja California, como plazas comerciales, y en apoyo a los ciudadanos que no tengan acceso a Internet. Y en el portal de gobierno tendrán habilitado un enlace para que los ciudadanos mediante una aplicación web ingresen los datos de su o sus vehículos irregulres.

Ah, y para rematar, les regalarán (no es broma) una calcomanía como participantes del diagnóstico.

Pongamos un poco en perspectiva la situación.

El gobernador admite que no tiene control sobre los vehículos que circulan en Baja California, y que esta falta de control, según los datos de la SSPE, ha permitido a integrantes del crimen organizado evitar ser rastreados. Es decir, que la situación les ha facilitado el robo, secuestro y/o asesinatos.

En poco más de dos meses pretende hacer un censo que a organismos como el INEGI, el INE o el IEEBC les toma meses de planeación y grandes cantidades de recursos. ¿De dónde sacará el dinero Kiko para capacitar al personal y ejecutar una encuesta casa por casa en Baja California?

No sancionará a nadie y permitirá continúen en circulación autos irregulares, pese al alto índice de delitos cometidos con ellos. Todo porque primero quiere hacer el censo y luego ver qué hace.

Los requerimientos de revisión de emisión de gases para el trámite de placas, de quienes sí tienen sus vehículos en regla, pinta ser una burla ante la gran cantidad de automóviles irregulares circulando, en malas condiciones mecánicas, y plantean un incumplimiento o desinterés del Gobierno del Estado por atender la problemática del calentamiento global.

¿Qué tan efectivo podrá ser si todo lo pintan volutario?.

Muchas dudas surgen de esta propuesta del gobernador. Y no es la primera vez que intentan realizar este censo sin éxito.

A ver qué tal le va.

_______________________
Fotografía de portada: Matteo Paciotti / CC-BY

Deja tu comentario

Canal de noticias de plex en Youtube: