REVOCACIÓN DE MANDATO VA A LA CONSTITUCIÓN

Artículo 83 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: el presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

La consigna constitucional es muy clara, el presidente durará seis años en el cargo y nada mas. Entonces, ¿para qué las dichosas consultas populares? No tiene ningún sentido la carta que firmó el presidente jurando “por lo mas sagrado” que no se reelegirá. Ningún tipo de consulta popular o documento tiene validez sobre la Constitución, por lo que cualquiera que sea el resultado no puede interrumpir o prolongar el periodo presidencial. La Constitución y todas las leyes que de ella emanen son las que regulan y garantizan el poder, todo lo demás es pan y circo. 

Ahora pretenden modificar la Constitución y las leyes para introducir la revocación de mandato e interrumpir, si fuese necesario, el cargo del presidente a mitad del sexenio. El periodo presidencial es un asunto que como país ya tenemos resuelto y por mucho tiempo ha dado estabilidad y solidez al Poder Ejecutivo. Sumergirán al país en eternas elecciones, con derroche y desperdicio de dinero, recursos y tiempo, que debieran estar ejerciéndose inteligente y eficazmente en una adecuada administración del poder; necesitamos al presidente siendo un estadista en vez de un candidato permanente, en un país aún esperanzado, donde el Estado de Derecho está siendo desplazado por una omisión redentora y una incapacidad muy decepcionante.  

Reitero que el periodo presidencial es un asunto que la República tiene resuelto desde hace mucho tiempo, es innecesario reabrir una controversia de este tipo, para bien o para mal eligieron a Andrés Manuel para un trabajo de seis años, y así debe de ser. Pero el Presidente tiene un buen argumento, llevar la revocación de mandato a la Constitución es una de sus promesas de campaña, donde el pueblo volverá a decidir si se va o se queda, y a pesar de muchos de nosotros, treinta millones de mexicanos, así lo decidieron. 

Canal de noticias de plex en Youtube:

Deja tu comentario

%d bloggers like this: